• Francisco González, en respuesta a una pregunta periodística sobre si se va a retirar: "¿Usted qué cree"
  • Al parecer, la cuestión le altera, aunque se refiriera a la abdicación real y a la consiguiente regeneración de cúpulas empresariales.
  • Y eso que este año 2014, FG cumple los 70… mientras prepara una nueva remodelación de directivos cincuentones. 
  • Además, el presidente del segundo banco español se apunta al 'no comment': No hay comentarios sobre la subasta de Catalunya Bank (CX). 
  • Se lo decimos nosotros: al BBVA sólo le interesará CX en el caso de que el Gobierno no llegue a un acuerdo con Emilio Botín.
  • Todavía no nos hemos enterado de que es el BBVA digital, pero estamos en ello.
El presidente del BBVA, Francisco González (FG) (en la imagen), aprovechó la inauguración del curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para hablarnos del BBV digital, su tema favorito. Todavía no sabemos en qué va a consistir el BBVA digital pero todos soñamos con enterarnos cuanto antes.

Un periodista le pregunta por su jubilación, en este año 2014 en el que cumple los 70. No le hizo gracia, y respondió con otra pregunta asaz impertinente. ¿Usted qué cree

La verdad es que el Gobierno Rajoy, como ya hemos comentado en Hispanidad, especialmente los gemelos Nadal, sí que desearían una renovación generacional en las cúspides bancarias y empresariales, pero Luis de Guindos lo ha parado.

FG es un solitario empedernido que rehúsa hablar de jubilación a los setenta pero jubila a sus directivos de cincuenta.

Ahora tiene marcado a su Ceo, Ángel Cano, que no es sexagenario, precisamente. Sus directivos temen al 'killer' -como le denominan- y él disfruta con ello. No necesita amigos, es un lobo solitario. Sus peones de brega lucharon para que se le concediera la medalla de la American Society, pero luego acudió con séquito de directivos. Es más estaba presente el Ceo de Telefónica, Álvarez Pallete, pero no el de BBVA, Ángel Cano. Un tipo especial.

En cualquier caso: que FG no se da por aludido con la abdicación real y el rejuvenecimiento en la cúpula del Estado. Para joven él. Lo mismo ocurrió cuando Hispanidad le preguntó si el BBVA ya ha tomado una decisión sobre si acudirá a la subasta de Catalunya Caixa (CX). Respuesta: "No hay comentarios". Al parecer, ni hay decisión ni hay comentarios.

Lo cierto es que el BBVA no tiene un especial interés en hacerse con CX, aunque todo depende de las ayudas públicas que, de una forma u otra, esté dispuesto ofrecer el Gobierno. Y, en cualquier caso, al igual que Caixabank, FG está dispuesto a encarecer el producto para el principal apostante, el Santander de Emilio Botín.

El resto es banco digital. El problema de FG no es que haga mal las cosas sino que no sabe explicar lo que hace. Asegura ser pionero en la materia, pero todavía no sabemos de qué materia se trata. Asegura que el BBVA multiplica y multiplicará el número de transacciones pero lo cierto es que eso es lo que hacen todos los bancos desde hace un montón de años.

Eulogio López

[email protected]