- Miguel Sanz cree que la amenaza nacionalista todavía pende sobre Navarra, lo cual es "muy importante que se tenga muy presente a la hora de conformar Gobiernos en nuestra Comunidad Foral, al menos yo lo he tenido"
- Mikel Buesa, en 13 TV, denuncia la farsa de ETA para "colocarse en las elecciones"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV) recuerda lo que le dijo el Gobierno a ETA: "Si es por dinero, nos os preocupéis"
- José Antonio Sentís (tertuliano 13 TV): "Si alguien no ve en esto que se está cocinando algo de forma indirecta, es que está ciego"
- Andrés Aberasturi (tertuliano COPE) destaca la "extorsión evidente" del PNV al Gobierno
- Ángel Gómez Fuentes (tertuliano COPE): "El 'do tu des' de Italia indica la bajeza de una política; pero cuando por medio hay terrorismo, como en el caso de España, son palabras mayores"
- Román Orozco (tertuliano SER), sobre el atentado en Marraquech: "Es un freno al proceso de democratización que había iniciado el Rey"
Hoy, en TVE, ha estado el presidente de Navarra, Miguel Sanz, que abandona la Presidencia de UPN y de Navarra, aunque no ha descartado volver a la política. En su opinión, la responsabilidad de que Bildu esté o no en las elecciones será "del Tribunal Supremo, única y exclusivamente". Y ha añadido que la amenaza nacionalista todavía pende sobre Navarra, lo cual es "muy importante que se tenga muy presente a la hora de conformar Gobiernos en nuestra Comunidad Foral, al menos yo lo he tenido".

Sobre la carta de ETA por la que perdona la vida a empresarios navarros y vascos, en 13 TV, el catedrático Mikel Buesa ha afirmado que se trata de una farsa "para colarse en las elecciones". También en 13 TV Carmen Gurruchaga recordaba lo que le dijo el Gobierno a ETA, y que aparece en las actas de las negociaciones: "Si es por dinero, nos os preocupéis"; y para José Antonio Sentís, también en 13 TV, "si alguien no ve en esto que se está cocinando algo de forma indirecta, es que está ciego". En la COPE, Andrés Aberasturi y Ángel Gómez Fuentes también abordaban la posible ilegalización de Bildu.

Y en la SER, Román Orozco y Enrique Gil Calvo analizaban el atentado terrorista en Marraquech.

El presidente de Navarra opina que la responsabilidad de que Bildu esté o no en las elecciones será "del Tribunal Supremo, única y exclusivamente"

En TVE, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, se ha referido al anuncio de ETA de acabar con la extorsión a los empresarios vascos y navarros: "Hay que contextualizar" la carta de ETA. "Porque no hay que olvidar que en estos momentos, los mediadores internacionales (en el proceso de acabar con ETA), se encuentran en el País vasco analizando la situación. Y nos encontramos en el momento en que las miradas políticas están puestas alrededor de la legalización o no de Bildu". Sanz opina que la carta de ETA a los empresarios "hay que cogerla con alfileres, con muchísima cautela porque lo que hay que esperar es que ETA desaparezca". En cualquier caso, ha dicho, "bienvenida sea".

Sanz ha reconocido que probablemente la ciudadanía no perciba "unidad" entre los partidos en el tema del terrorismo. Pero que él considera "muy bueno" el acuerdo alcanzado en su día por Rubalcaba y Trillo y lo que hay que hacer es cumplir ese acuerdo y dejar que el Tribunal Supremo diga si Bildu es legal y puede concurrir a las elecciones o no. Otra cosa es que desde el punto de vista político, a unos nos guste más una cosa u otra". En este sentido, se ha preguntado "por qué" la izquierda abertzale "tiene necesidad de cambiar de siglas" en cada elección. "Porque pretende burlar a la justicia y reírse de todos los demócratas".

El presidente de Navarra opina que la responsabilidad de que Bildu esté o no en las elecciones será "del Tribunal Supremo única y exclusivamente", porque "conforme a la ley de partidos políticos analizará si Bildu cumple con los requisitos exigidos para poder presentarse a unas elecciones". "A partir de ahí, me parece correcto el acuerdo que han alcanzado Rubalcaba y Trillo".

Para Sanz, EA ha servido de "pista de aterrizaje" para la izquierda abertzale en esas siglas que "desde el punto de vista democrático tienen toda la legitimidad", pero es "perfectamente criticable" desde el punto de vista político que una organización como EA "con claros intereses electorales, porque ha visto mermada la confianza de los ciudadanos elección tras elección" haya ofrecido esa pista de aterrizaje a la izquierda abertzale. "Me parece absolutamente rechazable políticamente".

Preguntado si no le parece un bandazo haberse aliado con el PSOE, después de haber estado con el PP, ha respondido: "Será de todo menos bandazo. Yo he estado en el mismo sitio que siempre, en UPN. Bandazo será los que se han ido de donde estaban. Y no se puede considerar bandazo cuando dentro del ejercicio de la política uno trabaja por el consenso, por alcanzar acuerdos y por conseguir el mayor respaldo social para poder resolver los problemas" de Navarra. "El pacto es inherente a la propia condición política" de Navarra, "el propio Amejoramiento fue un pacto entre Navarra y el Estado".

Sobre si UPN puede ahora recuperar el pacto con el PP, sin él, ha dicho: "Hay muchas fórmulas para establecer acuerdos, consensos, no tienen por qué alcanzarse acuerdos únicamente bajo el instrumento de un pacto de colaboración política e institucional estable y permanente, sino que hay acuerdos y pactos post electorales, hay acuerdos dentro de una legislatura, acuerdos para conseguir un acuerdo de coalición, para sacar adelante proyectos sin necesidad de que uno pierda su identidad. Ahora bien, cuando un partido de ámbito nacional considera que un partido regional no tiene razón de ser ni autonomía para adoptar sus decisiones, en ese momento no existe pacto entre dos partidos, sino un proceso de absorción de uno hacia el otro. Y eso es lo que ocurrió en su día. Yo sigo pensando que van a seguir existiendo acuerdos y que Navarra va a ser un ejemplo para el resto de España para poder impulsar las grandes reformas que nuestro país necesita y que no será posible sacarlas si no existe un gran pacto de Estado".

Al respecto, ha indicado también Sanz que el rechazo de los navarros a su incorporación al País Vasco se ha comprobado en el "apoyo de los navarros a las formaciones que defendemos la Navarra del Amejoramiento y de la Constitución española", que se ha puesto de manifiesto "elección tras elección". "Sigo pensando que todavía existe esa amenaza respecto a la identidad de Navarra porque forma parte de la ideología y de la idiosincrasia de los partidos nacionalistas vascos". "Y seguirá existiendo esa amenaza mientras la Constitución albergue la Disposición Transitoria cuarta, que permite que Navarra se integre en la comunidad autónoma vasca". "También es verdad que yo digo que no merece la pena modificar la Constitución sólo para eso, hay que aprovechar una modificación para hacer desaparecer esa Disposición Transitoria Cuarta".

Luego ha añadido: "Cada día los márgenes ideológicos se han reducido considerablemente, en materia económica, o educativa, aunque existen ligeras diferencias cuando se trata de habar de la enseñanza concertada o no, o diferenciada o no entre la izquierda y la derecha. Pero los grandes conceptos generales que afectan a cuestiones de Estado -y para mí una cuestión de Estado es considerar que Navarra debe ser gestionada por los partidos que defienden el Amejoramiento del Fuero y la Constitución española- para mí, esa cuestión es la que marca la línea divisoria para que los partidos puedan alcanzar acuerdos a fin de que Navarra no se convierta en una provincia más de otra comunidad diferente, que es lo que plantean los nacionalistas vascos". "Por eso digo yo que es muy importante que eso se tenga muy presente a la hora de conformar Gobiernos en nuestra Comunidad Foral, al menos yo lo he tenido".

En lo referente a la economía navarra, donde el aumento del 16,76 por ciento de la tasa de desempleo deja la cifra total de desempleados en la Comunidad foral en 41.700 personas; y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro se sitúa en Navarra en el 13,4 por ciento: "Es verdad que es un dato preocupante. Pero lo sería más si en lugar de tener el 12% de desempleo, tuviésemos el 21% que tiene España". "Dicho esto, tenemos que trabajar para recuperar la senda del empleo".

Sanz ha afirmado que el bajo paro en Navarra en relación a España se debe a cosas que hemos hecho y otros no: "Advertimos la crisis mucho antes", "impulsando un plan de inversiones, el Plan Mavarra 2012, por importe de 4.500 millones de euros" que supone inversiones en diferentes sectores. "Además impulsamos planes Renove que fueron replicadas en el resto de España" y medidas como el 'Plan Moderna', "un nuevo modelo económico, impulsando sectores como el de las renovables, como el sector agroalimentario -en cuartas, o quintas gamas- o el sector de le biomedicina, donde Navarra es pionera". "Y también hemos tenido la suerte de tener un sector maduro, como el del automóvil". Aquí también ha reconocido la labor de oposición del PSOE en Navarra: "En un momento determinado tomamos la iniciativa de recortar en cien millones de euros el gasto, cuando vimos que los ingresos no se correspondían con las previsiones y la oposición estuvo ahí apoyando ese recorte".  

El presidente foral, que deja de ser presidente de Navarra y de UPN, no ha descartado volver a la política en un futuro: "No es descartable nada". "Uno no puede contar sus planes de futuro, incluso si se los cuentas al de arriba, probablemente eche una carcajada". "No me atrevo a decir qué es lo que haré".

Mikel Buesa, en 13 TV, denuncia la farsa de ETA para "colocarse en las elecciones"

El catedrático de Economía Mikel Buesa, en 13 TV, se refería al anuncio de ETA de dejar de extorsionar a empresarios vascos y navarros: "Lo que hace ETA es confirmar que su tregua se extiende a la cuestión de la extorsión, y lo hace con un fin político que es el de colocarse en las elecciones. Esto es lo que ellos han dicho en sus propios documentos. Y por tanto, están tratando de aparentar una situación de inactividad terrorista para tratar de que sus candidaturas sean colocadas en las elecciones municipales próximas".

Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV) recuerda lo que le dijo el Gobierno a ETA: "Si es por dinero, nos os preocupéis"

Las patronales navarra y vasca han recibido sendas cartas en las que ETA les anuncia el fin de las prácticas de extorsión contra los empresarios de ambas comunidades, como consecuencia del alto el fuego permanente y general que la banda terrorista mantiene desde el pasado 10 de enero. En 13 TV, los tertulianos lo analizaban. Carmen Gurruchaga recordaba que "en las actas de las conversaciones entre el Gobierno y ETA que hemos conocido, hay un momento en que los etarras dicen que necesitan dinero para sobrevivir. 'Por eso estamos mandando las cartas', dicen los etarras. Entonces el Gobierno le dice a ETA: 'si es por dinero, no os preocupéis'. A mí me ha venido a la cabeza lo de 'si es por dinero, no os preocupéis', a lo mejor el Gobierno les ha dicho, mandad una carta diciendo que se acaba la extorsión y si es por dinero, no os preocupéis".   

José Antonio Sentís (tertuliano 13 TV): "Si alguien no ve en esto que se está cocinando algo de forma indirecta, es que está ciego"

El también tertuliano de 13 TV José Antonio Sentís destacaba que "si alguien observa este proceso de una forma distanciada, detenida y secuenciada, se da cuenta de que siempre se produce lo mismo. Hay un gestito por parte de ETA, hay una respuesta del Gobierno que dice: es una buena noticia pero insuficiente. Si alguien no ve en esto que se está cocinando algo de forma indirecta, es que está ciego. Porque la secuencia es siempre la misma Sortu es una muy buena noticia, la tregua es muy buena noticia pero insuficiente". "Cualquier español sabe que ETA siempre quiere ser el impulsor y garante de cualquier proceso. Y entonces, cuando dice: ahora no voy a cobrar, vuelve a cobrar protagonismo igual que si dijera que cobraba. Es protagonista en primera línea por decir que no va a hacer una cosa igual que sería protagonista por decir que lo va a hacer".   

Andrés Aberasturi (tertuliano COPE) destaca la "extorsión evidente" del PNV al Gobierno

En la COPE, los tertulianos reflexionaban sobre la posible legalización del partido etarra Bildu por parte del Tribunal Supremo  y sobre la advertencia del Pnv al Gobierno de que apoyará los próximos presupuestos si se legaliza Bildu. Para Andrés Aberasturi, "los informes que ha proporcionado tanto la Guardia Civil como la policía parece que está clara la participación de Batasuna y de ETA en la creación de Bildu. Pero siempre queda la incógnita de qué dirán los jueces. Como ciudadano lo tienes claro, primero por la intuición, por la percepción, porque se sabe. El problema es que hay que probarlo, hay que tener pruebas, y sobre todo, desde el punto de vista político, no es mi problema, es de los jueces, con lo cual ahí se quedan muchas manos lavadas. Me gustaría destacar el triste papel de EA, para lo que ha quedado EA, me da una cierta vergüenza recordar cuando la escisión del PNV, el otro representó aquella historia dramática para el PNV y no tenía por qué haber llegado a donde ha llegado. Y el tema del PNV, diciendo que depende de Bildu que se aprueben los presupuestos o no es otra vez volver al culo y a las témporas". "Es una forma de extorsión evidente". "Este tipo de chantajes me parecen lamentables para el país y para los propios vascos". "Una cosa son los cromos y otra los pollos".
 
Ángel Gómez Fuentes (tertuliano COPE): "El 'do tu des' de Italia indica la bajeza de una política; pero cuando por medio hay terrorismo, como en el caso de España, son palabras mayores"

Ángel Gómez Fuentes, también en la COPE, señalaba que el tema "le aburre un poco". "Aparte de esta consideración personal, hay un hecho que te golpea". "Aquí en Italia es muy habitual el 'do ut des', incluso, si llega el caso, como Berlusconi, que para mantenerse en el Gobierno y mantener su estatus es capaz incluso de comprar diputados". "Este 'do tu des' son consideraciones morales que indican la bajeza de una política. Pero cuando por medio hay terrorismo, como en el caso de España, son palabras mayores".

Román Orozco (tertuliano SER), sobre el atentado en Marraquech: "Es un freno al proceso de democratización que había iniciado el Rey"

Un atentado en la medina de Marraquech provocó ayer la muerte de al menos 16 personas y una veintena de heridos, según los últimos datos difundidos por la agencia marroquí de noticias MAP. Un terrorista suicida se hizo estallar al mediodía en la cafetería Argana de la emblemática plaza Yemaa el Fna, visitada por numerosos turistas. Precisamente, entre las víctimas del atentado se encuentran once turistas extranjeros, ninguno español, según indicó el Consulado en Casablanca. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Román Orozco, "es un cambio dramático en la forma en que se estaban desarrollando las revoluciones populares en los países árabes y en el norte de África. Y la aparición de un fenómeno terrorista y probablemente protagonizado por el islamismo radical es una mala noticia y para Marruecos es una pésima noticia porque le llega en un momento en que la recuperación económica se basaba muchísimo en el turismo, reciben diez millones de turistas al año, y es un freno al proceso de democratización que había iniciado el Rey".

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Puede ser una gran oportunidad para las élites en los regímenes árabes"

Enrique Gil Calvo, también en la SER, explicaba que "el peligro de que esto suponga una especie de parón en la primavera árabe, no sólo en la marroquí, sino en las demás, el efecto cascada es indudable. Hay riesgo de que la primavera se congele antes de fructificar  que aborte antes de nacer. Sobre todo porque este atentado rearmará ideológicamente a todos aquellos que se oponen a liberalizar los regímenes, y que están agitando desde el principio el miedo al terrorismo islamista y por tanto el que el terrorismo islamista actúe les da la razón". "Pero también sería una oportunidad para las élites de los regímenes árabes que estaban descolocadas, pues si demuestran madurez y responsabilidad y no caen en el error de parar el proceso, sino que se ponen a la cabeza de liderarlo y continuarlo", "puede ser una gran oportunidad para las élites en los regímenes árabes".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]