- La Audiencia frena a Roures y autoriza vender Digital
- Telefónica se recupera en Brasil y cobra un 35% más de dividendo
- Abengoa logra financiación para la mayor planta solar del mundo
- CVC negocia la compra de 25 hospitales en España por 900 millones
- Quabit ultima la venta de sus activos en el extranjero
- Solchaga Recio crea una línea de análisis de mercados
- Blackstone prepara su aterrizaje en España con la compra de Mivisa
- Fomento convoca a las grandes constructoras para la obra del año
- Seguros desea que las mutuas se agrupen en sociedades anónimas
- El mercado español se descuelga de los 10 de mayor tamaño del mundo
- EEUU investigó siete webs españolas de descargas
- El consejo de la CNE calcula que la tarifa eléctrica subirá un 10,3%
- Difundir rumores falsos supondrá pena de prisión
- Rubalcaba utilizó a la Policía Judicial para violar el secreto del sumario del 'caso Malaya'
El Pleno del Congreso de los Diputados levantó ayer el veto impuesto por el Senado al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 con la mayoría absoluta que suman los 177 votos de PSOE, PNV y CC, a quienes previamente había comprado el PSOE con diferentes prebendas económicas que separan y distancian a unos españoles de otros, debido, en última instancia, a las desigualdades que genera el sistema electoral actual.

Por otra parte, el déficit del Estado hasta noviembre fue de 38.765 millones de euros, el 3,68% del PIB, lo que supone una reducción del 45,8% con respecto al mismo periodo de 2009, cuyo saldo negativo fue de 71.525 millones. El aumento de los ingresos por IVA y a las medidas de recorte del gasto adoptadas por el Gobierno en este tiempo han contribuido de forma determinante a la disminución. ¿Lo importante? Como decíamos ayer, que los impuestos siguen friendo a los españoles.

También el Gobierno ha propuesto subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 1% para 2011, lo que le situaría en unos 639,66 euros mensuales, frente a los 633,33 euros actuales. Los sindicatos querían que el SMI se situara el año próximo en unos 680 euros al mes, es decir, 40 euros más de lo que plantea el Ejecutivo. Todo un alarde de generosidad zapateril.

Además, toda la prensa recoge que la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso rechazó la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, que permitiría cerrar páginas web por vulnerar derechos de propiedad intelectual. Según El País, EEUU investigó siete webs españolas de descargas.

Y el nombre propio del día: Juan Rosell (53 años) es el cuarto presidente de CEOE tras las primeras elecciones en la historia de la patronal en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán. El dirigente catalán obtuvo 444 votos (el 62,5%) frente a 247 (34,7%) del andaluz Santiago Herrero.

Así las cosas, El Periódico destaca que el presidente del Consejo de Administración de Catalunya Caixa (CX), Fernando Casado, anunció ayer su intención de tener una dedicación parcial al cargo, en lugar de la exclusiva que él había propuesto en un principio. Este cambio significa la renuncia al sueldo cercano a los 600.000 euros que había barajado la comisión de retribución de la CX si se ejercía el cargo de manera exclusiva, aunque en ningún caso iba a ser ejecutiva. Esta tarea corresponde al director general Adolf Todó. El lunes se conoció esta posibilidad, y varios consejeros habían hecho conocer su disconformidad por considerarla excesiva.

La Audiencia frena a Roures y autoriza vender Digital , publica El Economista. 

Abengoa Solar ha logrado financiación por unos 1.100 millones de euros para construir la mayor planta termosolar del mundo en EEUU. El crédito será para la construcción y puesta en marcha de Solana, instalación con 250 megavatios (MW) de potencia a 100 kilómetros de Phoenix (Arizona), que supondrá una inversión total de unos 1.500 millones de euros, informa El Periódico.

El ejercicio de 2009 no fue bueno para Telefónica en Brasil, sobre todo por los problemas de Telesp. Pero este año la filial brasileña de banda ancha ha recuperado el pulso y Vivo ha demostrado todo su potencial financiero, lo que se ha traducido en un alza del 35% en los dividendos cobrados por la matriz, afirma Cinco Días.

El fondo de capital riesgo CVC refuerza su apuesta por España en medio de la crisis. Tras la entrada en el capital de la concesionaria Abertis en verano, la firma negocia ahora la que sería la operación hospitalaria del año: la compra del negocio español del grupo de origen sueco Capio. La operación está valorada en 900 millones de euros, lo que supone multiplicar por diez el resultado bruto de explotación (ebitda) de Capio España, según indican a Expansión fuentes próximas a la operación.

La inmobiliaria Quabit ultima la venta de activos en Brasil y Rumanía para cumplir con el acuerdo de refinanciación firmado con las entidades financieras acreedoras. Se trata prácticamente de toda la división internacional de la compañía española, destaca Cinco Días.

La consultora Solchaga Recio acaba de poner en marcha una nueva línea de negocio enfocada a la comercialización de análisis de mercado, un área en auge en el entorno actual de crisis en la que se encuentra la economía mundial. La firma, especializada en operaciones corporativas y asesoramiento empresarial, amplía así sus horizontes para atender la demanda de servicio cada vez más reclamado, informa Negocio.

Blackstone prepara su aterrizaje en España con la compra de Mivisa, publica Expansión. El mayor fondo de EEUU se une a la española N 1 para entrar en el líder español de envases metálicos para alimentación, valorado en 900 millones. Bridgepoint es el otro finalista en la puja.

El Ministerio de Fomento ha convocado hoy a las grandes constructoras para dar los detalles de la mayor licitación de alta velocidad ferroviaria realizada por el departamento que dirige José Blanco: el acceso del AVE a Galicia entre Olmedo (Valladolid) y Orense, un corredor de 332 kilómetros de longitud que requiere una inversión próxima a los 6.000 millones de euros. Están convocados hoy en la sede del Ministerio, a primera hora de la mañana, los presidentes de las mayores constructoras (ACS, FCC, Acciona, Sacyr y Ferrovial), firmas de ingeniería y los grandes proveedores ferroviarios, entre los que sobresalen los fabricantes de trenes Siemens, Alstom, Bombardier y Talgo, entre otros, cuenta Expansión.

La Dirección General de Seguros (DGS) y Unespa debatirán mañana las fórmulas bajo las que las mutuas podrán poner en marcha fusiones virtuales. El regulador desea que la cabecera sea una sociedad anónima, que se comparta solvencia y liquidez y que el acuerdo tenga 10 años de vigencia, como mínimo, explica Cinco Días.

La Bolsa española ha perdido cinco puestos en el ranking mundial por capitalización, debido al castigo del sector financiero e inmobiliario. Los mercados emergentes han ganado presencia, destaca Cinco Días.

Una vez aplicada la fórmula que exige la norma al resultado de la subasta de energía del día 14, la subida de la factura eléctrica para los domésticos será del 10,3% en enero, según la CNE. El Gobierno podría ajustar algunos de los costes, como las compensaciones al carbón nacional, pero su margen es escaso, informa Cinco Días.

Difundir rumores falsos supondrá pena de prisión, afirma Expansión. Será delito en el nuevo Código Penal.

Rubalcaba utilizó a la Policía Judicial para violar el secreto del sumario del 'caso Malaya', según La Gaceta.

El Código Penal de Caamaño baja las condenas de miles de narcos, señala El Mundo.

En el capítulo de informaciones de Hispanidad publicadas luego por otros medios destaca hoy una de El Economista, según la cual, el Banco de España fuerza a 22 cajas a convertirse en bancos. Las entidades traspasarán todos sus activos al SIP y quedarán como fundaciones. Hispanidad ya publicó el 15 de noviembre que el verdadero objetivo de las reformas del Banco de España en el sector ahorro era convertir a las cajas en bancos. También, el 14 de diciembre, Hispanidad publicó que el gobernador del Banco de España quiere cerrar el proceso de fusiones de cajas de ahorros, y su conversión en bancos, antes del 31 de enero.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]