Según Tinsa, el precio de la vivienda acumula un descenso del 38,6% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007En términos interanuales (segundo trimestre de 2013 sobre igual trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre bajó un 12%, porcentaje que es menor al descenso interanual del 14,3% experimentado en el primer trimestre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque el precio sigue a la baja.

De esta forma, ya son 21 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

De hecho, según explicó recientemente Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), el precio medio de la vivienda registró una caída interanual del 9,3% en agosto, frente al 9,6% del mes anterior, y acumula un descenso del 38,6% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis.

En términos intertrimestrales, los precios de la vivienda libre bajaron un 0,8% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, lo que supone el retroceso más moderado desde el cuarto trimestre de 2010.

Los precios de la vivienda de segunda mano disminuyeron un 0,1% en relación al primer trimestre, mientras que los de la vivienda nueva retrocedieron un 2,4%.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]