Cae un 4,5% en febrero en comparación con el mismo periodo del año pasado

 

Pese a todo, la vivienda subió una media del 15% anual entre 2002 y 2007. O sea, que sigue estando carísima. The Economist sitúa su sobrevaloración en un 43%. Antes de la crisis se habían revalorizado en un 15%.

El Índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) ha publicado que el precio de la vivienda ha descendido en un 4,5% en el mes de febrero en comparación con el mismo mes de febrero de 2010. Esto significa que durante el tiempo que llevamos de crisis, los precios han descendido un 19,5%.

De esta manera, los precios en 2011 prosiguen con la tendencia negativa más acentuada después de que cerrara el año pasado con una caída de solamente el 3,9%. Con estos porcentajes es el tercer año con caídas en los precios. Sin embargo, un dato que hay que tener en cuenta es que los años previos a la crisis, desde 2002 hasta 2007, el precio de la vivienda se había elevado en un 15% de media cada uno de los años, y sólo en 2008, ya en tiempo de crisis, aunque algunos sólo dijeran que era un pequeña recesión, todavía crecieron los precios un 0,7%.

Pese a estos descensos, los precios de las viviendas en nuestro país siguen sobrevalorados y en esa línea se expresó el semanario inglés The Economist que situó en un 43% el excesivo precio de los pisos en nuestro país. Aunque pueda resultar excesivo, en esa misma línea, aunque de forma más moderada se han mostrado otros analistas.

Hay que esperar que los precios sigan descendiendo, pero mientras las entidades financieras siguen manteniendo un stock de vivienda tan grande, no será mucho, pues ellos son los primeros que no quieren perder nada.

Andrés Velázquez

[email protected]