- Barclays aviva la batalla por los clientes vip antes de su traspaso
- Santander reabre el mercado con la emisión de 1.500 millones en 'cocos'
- Bankia, ACS, Sacyr y Abertis ganan a la banca un pleito por las radiales
- Santander, BBVA y CaixaBank logran 44 millones de clientes tras la crisis
- La banca extranjera fracasa en España
- Vodafone diseña una gran ofensiva comercial tras comprar ONO
- Bruselas da vía libre a Navantia para construir buques civiles
- El Gobierno da otro golpe eléctrico de 100 millones a la gran industria
- Veinte provincias enfilan ya la recuperación inmobiliaria
- Los despedidos con convenio especial se podrán jubilar a los 61 años
- Golpe del Reino Unido al paraíso fiscal del juego por internet en Gibraltar
- La Comisión Europea presenta medidas extremas para el aislamiento de Rusia
- Sólo un 16% de los españoles está dispuesto a participar en la defensa del país
- Pujol habría cometido delitos penados con hasta seis años de cárcel
- Jordi Pujol tendrá que pagar más de 4 millones de euros a Hacienda
- Pujol pide retrasar su comparecencia en el Parlament
- Trias prohíbe abrir nuevos apartamentos turísticos en La Barceloneta
Continúa la barbarie yihadista. El Estado Islámico difundió ayer un vídeo en el que uno de sus milicianos decapita al periodista estadounidense Steven Sotloff. Además, el hombre enmascarado que aparece en el vídeo amenaza con seguir con las ejecuciones si EEUU no cesa los bombardeos sobre Iraq. El yihadista también amenaza a los gobiernos que se han sumado a la alianza con EEUU y muestra a David Haines, un rehén británico, que aparece con la misma indumentaria y en la misma posición que Sotloff. Haines es un trabajador humanitario que fue secuestrado en marzo de 2013 en un campo de refugiados en el norte de Siria.

También en el ámbito internacional, la recién elegida Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, dijo ayer que el trabajo de preparar una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia "estará listo a finales de esta semana", después de que así lo decidieran los jefes de Estados y de Gobierno europeos durante la Cumbre del pasado sábado en Bruselas. Los diarios recuerdan que los embajadores de los Veintiocho empezaron el lunes las reuniones para perfilar el paquete de sanciones económicas contra Moscú, que dará continuidad a las sanciones económicas ya impuestas.

En ese contexto, según El País, Bruselas endurecerá las restricciones en los mercados de capitales, las medidas que ya han hecho más daño a la economía rusa. También limitará al máximo la compraventa de armas, el comercio de bienes de uso civil y militar y las tecnologías fundamentales para el sector energético. Además, la Comisión plantea "ampliar el ámbito de las restricciones a nuevos sectores" como "acontecimientos culturales, económicos y deportivos de alto nivel internacional", como "carreras de fórmula 1, competiciones futbolísticas o la Copa del Mundo de 2018", que debe organizar la propia Rusia. 

En lo económico, la noticia del día es que el paro subió en agosto en 8.070 personas con lo que se rompe la racha a la baja iniciada hace seis meses. La cifra total de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo asciende a 4.427.930 personas. Paralelamente, la afiliación a la Seguridad Social en el mes de agosto sufrió una caída de 97.582 personas, con lo que el número total de ocupados quedó en 16.649.521.

También es noticia hoy que la Seguridad Social emitirá un criterio administrativo o circular en los próximos días que permitirá la jubilación anticipada a los 61 años a unos 35.000 trabajadores que fueron despedidos de forma individual antes del 1 de abril de 2013 y mantienen un convenio especial con el sistema como vía para mantener su base de cotización cuando accedan a la edad legal de jubilación, según ABC. Así se lo comunicará hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, a empresarios y sindicatos en la reunión que mantendrán para intentar buscar una solución pactada al problema. 

En lo que respecta a las exclusivas del día, el Gobierno puede sentirse satisfecho con la nueva tarifa eléctrica que impuso a principios de año. Ha supuesto ahorros superiores a los 850 millones de euros. El precio de la electricidad para los clientes domésticos se ha reducido en un 25 por ciento si se comparan los precios registrados en los ocho primeros meses de este año, frente al mismo periodo del año anterior. Según los datos a los que tuvo acceso elEconomista, el precio medio pagado hasta septiembre de este año rondaría los 95,63 euros/ MWh, frente a los 127,80 euros del mismo perido del año anterior.

La compra de Barclays por CaixaBank se cerrará entre diciembre y enero y hasta entonces la entidad británica continuará centrada en atraer a los clientes más atractivos. Al mes de anunciar que ponía a la venta sus negocios en España, salvo los de tarjetas y banca de inversión –que mantendrán una plantilla de 370 empleados–, Barclays lanzó una campaña de gestión de carteras destinadas a clientes con al menos 50.000 euros. La estrategia le ha permitido elevar en los ocho primeros meses del año casi un 70% el patrimonio gestionado en este producto, hasta alcanzar los 557 millones de euros. La entidad cobra un 1,25% del importe y aplica una comisión del 15% sobre los beneficios. Combina estas carteras con un depósito al 2% y un crédito a precios atractivos. CaixaBank diseñará además un plan para evitar una fuga de clientes de Barclays, informa Cinco Días.

Santander aprovechó ayer el entorno de tipos en mínimos para la deuda soberana y cerró una emisión de cocos –las nuevas preferentes para institucionales con las que la banca está reforzando su capital– por 1.500 millones de euros. Ofreció el 6,25% a siete años y registró una demanda de 3.500 millones de euros, inferior a las dos emisiones de cocos previas de la entidad. Pero sobre todo abrió de nuevo el camino para las nuevas colocaciones que se esperan para septiembre, después de que las turbulencias causadas por Ucrania y Espírito Santo anularan en julio los planes para emitir de ACS y Popular. Agbar prepara una emisión de bonos por 200 millones, a la que podría seguir este mismo mes la colocación de deuda, también por primera vez, por parte del Canal de Isabel II, afirma Cinco Días.  

El problema de la quiebra de las autopistas de peaje de nueva generación tiene varios frentes abiertos. Mientras Fomento, Hacienda, las concesionarias y los bancos buscan una solución para dar viabilidad a esas autopistas, los accionistas de varias de ellas y las entidades financieras se enfrentan entre sí en los tribunales. En el último episodio de esa batalla, la juez ha rechazado una demanda contra los socios de las autopistas R-3 y R-5 (Bankia, ACS, Sacyr y Abertis) en la que los bancos les solicitaban que aportasen 538 millones de euros más intereses. La sentencia es recurrible. La demanda fue presentada en bloque por los bancos que financiaron la concesión, entre ellos los españoles BBVA, Santander, Banco Sabadell, Unicaja, BMN y Kutxabank y los extranjeros ING, Depfa, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland y Commerzbank, señala El País.

Santander, BBVA y CaixaBank logran 44 millones de clientes tras la crisis, indica Expansión.

La banca extranjera fracasa en España, destaca El Economista.  

La CNMC investigará la compra de Canal por Telefónica, informa Expansión. Esto lo publicó ayer Hispanidad.

Vodafone diseña una gran ofensiva comercial tras comprar ONO, recoge Cinco Días.  

Bruselas da vía libre a Navantia para construir buques civiles, afirma El Economista.

El Gobierno da otro golpe eléctrico de 100 millones a la gran industria, apunta Expansión.

Veinte provincias enfilan ya la recuperación inmobiliaria, según Expansión.

Golpe del Reino Unido al paraíso fiscal del juego por internet en Gibraltar. El tipo impositivo para las empresas del Peñón pasará en octubre del 1% al 15%. El próximo lunes entra en vigor la ley que eleva los impuestos a las casas de apuestas, destaca ABC.  

Aquellos reinos de Castilla y más tarde de Aragón que hace cinco siglos se lanzaron, con vascos y extremeños a la cabeza, a la conquista de América, ya no quieren luchar no solo para apoderarse de nuevos territorios sino para defender el suyo. En la España de principios del siglo XXI la mitad de sus ciudadanos (47,1%) no sacrificaría su vida por nada que no fuera su familia. Solo un 16,3% estaría dispuesto sin titubear a arrimar el hombro para defender al país ante una agresión extranjera. En total, un 55,3% rechazaría o se mostraría reacio a tomar parte en la defensa de España si fuera atacada mientras que un 16,3% se inclinaría por hacerlo sin dudarlo y otro 22,4% sería más bien proclive a participar, publica El Mundo.  

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió ayer de que su Departamento llegará "hasta el final" en la investigación de fraude fiscal cometido por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, porque a la vista de las informaciones conocidas no puede descartarse que se hayan cometido "uno o varios delitos". Jordi Pujol habría cometido delitos penados con hasta seis años de cárcel, según La Razón. Y Pujol tendrá que pagar más de 4 millones de euros a Hacienda, asegura El Mundo.

Pujol pide retrasar su comparecencia en el Parlament. En una carta remitida a Núria de Gispert, el expresident, que recuerda que su comparecencia "no es obligatoria", subraya su intención de "incidir lo menos posible" en el Onze de Setembre, el Debate de Política General y la aprobación de la Ley de Consultas, recoge La Vanguardia.  

La ANC prevé que un Parlamento paralelo rompa con España. Trabaja para declarar la independencia de forma unilateral dentro de siete meses, explica ABC.  

Trias prohíbe abrir nuevos apartamentos turísticos en La Barceloneta, destaca La Vanguardia.

Rodrigo de Santos, ex concejal de Urbanismo de Palma, ha revelado a la Fiscalía Anticorrupción que el cobro de comisiones ilegales era «sistemático» en el Partido Popular balear durante la era Matas y que el encargado de negociar y recibir los sobornos era Fernando Areal, cuñado del ex presidente. El ex edil de Urbanismo de Palma Rodrigo de Santos ha revelado a la Fiscalía Anticorrupción que el cuñado del ex presidente Matas era el cobrador de comisiones «en negro» del PP balear. Asegura que el cobro de comisiones ilegales era 'sistemático' durante la era Matas, recoge El Mundo. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]