- El Gobierno vasco niega ayudas a Fagor por ser incompatibles con la UE
- La china Haier se perfila como primer comprador de fábricas de Fagor
- Sanción histórica de Economía a Jaime Botín
- Castor no recibirá indemnización por dolo del operador si es desmantelada
- El futuro de Alstom, pendiente del acuerdo sindical
- La banca deja en la cuneta a una quincena de empresas
- Los inspectores fiscales piden cobrar las deudas de la Seguridad Social
- La UE obligará a los Estados a costear el rescate de la banca
- José Ignacio Wert: "Esta ley, si funciona, va a ser cara"
- UGT-A cargó a la Junta 3.600 libros con el programa de su 9º Congreso Regional
- CCOO desvió subvenciones de la Junta, según peritos judiciales
- Zapatero cambia una ley de Rajoy
- Fernández Vara: "El votante catalán del PSOE tiene la sensación de que no estamos allí"
- La Generalitat refuerza su Agencia Tributaria para hacer tareas del Estado
El presidente de EEUU, Barack Obama, criticó ayer el "espectáculo" que el país ha dado al mundo durante los 16 días de cierre parcial de la Administración en los que además estuvo al borde de una moratoria por unos desacuerdos que, dijo, no se pueden repetir. Obama celebró el acuerdo de demócratas y republicanos, al filo del plazo dado por el Tesoro para no suspender pagos, y recordó que la parálisis ha causado "un daño innecesario" y ha provocado con toda seguridad un frenazo en la recuperación económica. Esta crisis "envalentona a nuestros enemigos, alienta a nuestros competidores y deprime a nuestros amigos", reflexionó Obama.

También al otro lado del charco, el Príncipe de Asturias defendió ayer en la apertura del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano en Panamá los "elocuentes" datos de la mejoría económica de España, como los relativos a la reducción del déficit público y de deuda privada, aunque destacó que persiste un elevado índice de desempleo. En este sentido, señaló que "persisten las dificultades", pero que las perspectivas "son positivas" ya que para finales de este año se espera que España vuelva a la senda de crecimiento y que esa tendencia se consolide en 2014. Aunque "queda mucho camino por recorrer, la economía española está encontrando su camino", apostilló Don Felipe.

En lo que respecta a España, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha mandado a la Comisión Europea la actualización del Programa de Estabilidad para el periodo de 2013 a 2016, en el que detalla la cuantía económica de cada una de las medidas que ha puesto en marcha, desde las subidas de impuestos a la aplicación del factor de sostenibilidad en las pensiones, pasando por la batería de ajustes de gastos para lograr situar el déficit público en el 5,8% en 2014. El ajuste que tendrán que hacer las comunidades autónomas será de 8.631 millones de euros entre los años 2014 y 2015, a los que se sumarán otros 8.839 millones que tendrán que ajustar los entes locales, lo que arroja una consolidación total de 17.471 millones de euros, entre recorte de gastos y aumento de los ingresos por vía impositiva.

La prensa también recoge que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, dijo ayer en Nueva York a un grupo de periodistas españoles que la transformación que está sufriendo la economía española es impresionante, lo mismo que el cambio de percepción que sobre el país desde hace unos meses. "Está llegando mucho dinero a la Bolsa española y a la deuda. Vivimos un momento fantástico", dijo. Botín añadió que aún queda por hacer, pero también que se ha hecho mucho. "Hay que aprovechar el momento", señaló.

Así las cosas, el PP vasco tantea al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a un grupo de bancos para la concesión de una línea de crédito de unos 100 millones de euros que garantice la viabilidad a corto plazo de Fagor, actualmente en situación de preconcurso de acreedores, según informaron a La Razón fuentes cercanas a la negociación. La situación de la compañía es límite y el objetivo de este «balón de oxígeno» es ganar tiempo para la reestructuración de la firma y que no arrastre al Grupo Mondragón, matriz de la empresa y que representa aproximadamente el 15% del PIB regional.

El Gobierno vasco niega ayudas a Fagor por ser incompatibles con la UE. El Ejecutivo del PNV llamó ayer a los responsables de la cooperativa a liderar una "reacción inmediata" que evite su cierre total y, al menos, opten por una "reestructuración ordenada" para "salvar lo salvable" del negocio, según ABC.

Las fábricas son el único activo de Fagor Electrodomésticos para conseguir la financiación con que cubrir prejubilaciones y despidos (unos 1.800, sobre una plantilla total de 5.600 trabajadores). El primer comprador en este proceso de desinversiones será la multinacional china Haier, su actual socio en Polonia, donde la cooperativa tiene un complejo fabril. Haier quiere crecer en Europa y no tiene presencia industrial ni en España ni en Francia, donde Fagor cuenta con nueve centros, según Cinco Días.  

Sanción histórica de Economía a Jaime Botín. Multa con 700.000 euros al expresidente de Bankinter y a una fundación suya. También multa con 200.000 euros a dos fundaciones vinculadas a los seis hijos de Emilio Botín. La sanción propuesta por la CNMV provoca discrepancia en su consejo, destaca Expansión.  

Aunque el calendario de la subasta de NCG Banco nunca ha sido del todo transparente, sí parece estar claro que el proceso se acerca vertiginosamente a su final. Así lo demuestran los numerosos equipos de trabajo de entidades financieras que esta semana han viajado hasta La Coruña para resolver dudas después de haber tenido acceso al «data room», a las «tripas» de la entidad. Según fuentes financieras consultadas por ABC, ayer por la mañana fue el turno de BBVA, mientras que La Caixa, uno de los grandes favoritos para hacerse finalmente con la entidad gallega, fue recibida por el equipo de NCG por la tarde. Hoy mismo se reunirán con ejecutivos del Santander y de otro de los protagonistas de la puja, el fondo de inversión norteamericano Guggenheim. Esto lo publicó Hispanidad el 9 de agosto.

Castor no recibirá indemnización por dolo del operador si es desmantelada, señala Cinco Días.

El futuro de Alstom, pendiente del acuerdo sindical. La carga de trabajo de la planta de Barcelona depende de la firma hoy del pacto, destaca La Vanguardia.  

La banca deja en la cuneta a una quincena de empresas. Las entidades endurecen sus exigencias para refinanciar los créditos ante las mayores necesidades de provisiones que establece el Banco de España, según El Economista.  

La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado abogó ayer por unificar en un único órgano el cobro de deudas pendientes con la Agencia Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social, que actualmente actúan de forma independiente. La cooperación entre ambos entes y su fusión en la Agencia Tributaria Independiente (ATI), que coincidiría en el tiempo con la futura reforma fiscal, supondría integrar procedimientos como fraccionamientos, apremios o embargos, apunta Cinco Días. 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que se reunirán a finales de la próxima semana en Bruselas, establecerán un mecanismo de salvamento para el sistema financiero que pretende evitar que sean los contribuyentes quienes asuman la factura como ha pasado hasta ahora. Según se desprende del borrador de las conclusiones de la Cumbre, los 28 apuestan por una estructura que establece que serán mecanismos nacionales –y no el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE)– los que actúen en primer lugar cuando un banco tenga que ser rescatado por enfrentarse a una quiebra. De esta forma, algo más de un año después de que la UE se lanzara a ahondar la Unión Económica y Monetaria con una «unión bancaria», los líderes arrojan luz sobre lo que hasta ahora era un mecanismo difuso que no termina de coger velocidad por los recelos de Alemania y Reino Unido, explica La Razón.  

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, no tiene reparos en admitir que una de las grandes objeciones del Consejo de Estado a su controvertida ley educativa, su escasa dotación económica, tiene razón de ser. "Si funciona, va a ser una reforma cara". En una entrevista con EL PAÍS, asegura que las amenazas de insumisión de varios Gobiernos autónomos a la ley aprobada en el Congreso solo con los votos del PP no le "quitan el sueño", y afirma que la equidad, en educación, "nunca está garantizada", solo puede estar "mejor o peor defendida".

El congreso de UGT Andalucía de septiembre de 2009, del que salió reelegido el ex secretario general Manuel Pastrana, supone una fuente inagotable de sorpresas. El sindicato, según documentación que obra en poder de LA RAZÓN, cargó a la Junta de Andalucía 3.600 libros con el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva. En la clausura del cónclave regional intervino el máximo dirigente del sindicato a nivel nacional, Cándido Méndez –«este periodo congresual se desarrolla en una situación económica sin precedentes que se está cebando con la clase trabajadora», deslizó–. En el cargo de vicesecretario general de Organización, «número dos» de facto de la Ejecutiva, siguió Francisco Fernández Sevilla, actual responsable del sindicato en Andalucía. 

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer que el sindicato no cometió ilegalidad en los ERE andaluces, pero sí admitió que la investigación interna constata "desorden" en la facturación de las pólizas e "indicios, en algunos casos, de incumplimientos reprobables". En rueda de prensa, Toxo afirmó que, a partir de ahora, la facturación de las pólizas de seguros ya no se hará a través de entidades mediadoras sino directamente a las empresas. En ese contexto, CCOO desvió subvenciones de la Junta, según peritos judiciales, afirma El Mundo. Utilizó gran parte de los 400.000 euros para "la mejora de las condiciones de trabajo en Andalucía" en comidas y viajes sin relación con el programa.

Zapatero cambia una ley de Rajoy. El expresidente encabeza en el Consejo de Estado el rechazo a eliminar la expresión 'Reino de España' y logra la rectificación de Exteriores, cuenta El País.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, plantó ayer a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la entrega de premios de la patronal catalana Foment del Treball, celebrada en Barcelona. Fuentes de la Generalitat explicaron que al conocerse que Sáenz de Santamaría asistiría al acto en calidad de presidenta del Gobierno en funciones, debido al viaje de Mariano Rajoy a la Cumbre Iberoamericana de Panamá, Mas declinó su presencia porque, en tanto que presidente de la Generalitat, sólo participa en actos oficiales que presida o cierre él, salvo en el caso de que asista el Rey, el Príncipe de Asturias o el presidente del Gobierno. En ese contexto, el presidente socialista extremeño Fernández Vara dice en ABC: "El votante catalán del PSOE tiene la sensación de que no estamos allí".

La Agencia Tributaria de Cataluña tendrá refuerzos el próximo año, y así consta en el anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras que acompañará a los Presupuestos de la Generalitat de 2014. La Memoria recoge la necesidad de que la Hacienda catalana incorpore técnicos y funcionarios, necesidad que obedece "a la perspectiva de que la Generalitat asuma, en un futuro más o menos próximo, competencias de gestión, inspección y recaudación de tributos, la aplicación de los cuales corresponde hoy al Estado", informa El País.

El ex ministro Pimentel admite ser padre del hijo de Sánchez-Camacho. El ex ministro de Trabajo acepta la paternidad tras una demanda interpuesta de mutuo acuerdo siete años después del nacimiento, publica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]