- Fernández Toxo (CCOO) propone elevar la edad real de jubilación en España a los 65 de manera secuencial y "aplanar la curva de crecimiento del gasto de pensiones"
- Patxi López prefiere una reforma de las pensiones "con flexibilidad": "No veo a un minero trabajando hasta los 67 años"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre la negociación entre Gobierno y sindicatos: "Es más fácil que lleguen ahora a un acuerdo que hace un año"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Llegarán a un acuerdo porque han soltado dinero a los sindicatos"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Ambas partes tienen una capacidad de maniobra relativa"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): Hay algunos aspectos secretos (de las negociaciones) que desconocemos y que pueden matizar ese objetivo"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre la subida de las bolsas: "Fue una reacción demasiado desproporcionada"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Ayer hubo una sobreactuación de los mercados bursátiles y de optimismo"
El Mundo ha publicado una noticia según la cual, el negocio del amigo del gerente del PSOE se disparó con José Blanco. En 13 TV, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, ha pedido aclaraciones sobre esta noticia, como no podía ser de otra manera, ya que sería un escándalo monumental y más en un momento de crisis como este.

Por lo demás, se habla de las negociaciones entre Gobierno y sindicatos, sobre todo para reformar el sistema de pensiones. En la COPE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, proponía una reforma con dos objetivos: elevar la edad real de jubilación en España a los 65 de manera secuencial y "aplanar la curva de crecimiento del gasto de pensiones". Y el lehendakari Patxi López, en TVE, prefería una reforma de las pensiones pero "con flexibilidad", ya que no ve a un minero trabajando "hasta los 67 años". También se hablaba de las negociaciones entre Gobierno y sindicatos en Onda Cero: José María Fidalgo, Carmen Gurruchaga, David Gistau y Justino Sinova.

Y en la SER, se analizaba la cierta euforia que cundió ayer en la bolsa, tras conocerse datos como el crecimiento alemán o que Portugal clocó sus bonos: lo hacían Joaquín Estefanía, José Antonio Zarzalejos y Amparo Tórtola.
 
El PP pide al PSOE, en 13 TV, que aclare si Blanco favoreció el negocio del amigo del gerente del PSOE

Según El Mundo, el negocio del amigo del gerente del PSOE se disparó con José Blanco. En 13 TV, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, comentaba que "decir que ha sido una actuación de cortesía por parte del gerente del PSOE con respecto a una empresa amiga tiene bastante más de cinismo y de una postura que trata de esconder algún hecho por los menos investigable, y desde luego el ministro tiene que dar explicaciones bien claras de la noticia publicada por El Mundo".

Ayala ha explicado que el PP, al conocer la noticia, ha pedido la comparecencia del ministro José Blanco "para que explique cuáles son los criterios de adjudicación por parte del Ministerio, porque es muy extraño que se pida colaboración y ayuda para adjudicación de obras en concreto, mucho más cuando se presume de una actuación intachable. Esto es lo que pasa cuando se mezclan los intereses de partido, de la fontanería de Ferraz, con las actuaciones que debe tener el Ministerio de Fomento. Pero no podemos olvidar que el vicesecretario general del PSOE, que tiene sus obligaciones en Ferraz, al mismo tiempo es el ministro de Fomento".

El portavoz del PP ha añadido que "estamos ante una situación en la que una noticia no desmentida por parte del Ministerio tiene que ser aclarada con toda la profundidad que deje tranquilos a los ciudadanos de que en el Ministerio de Fomento no se está haciendo lo que parece".

Fernández Toxo (CCOO) propone elevar la edad real de jubilación en España a los 65 de manera secuencial y "aplanar la curva de crecimiento del gasto de pensiones"

En la COPE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se refería a la posibilidad de pacto entre el Gobierno, empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones: "Lo que ha pasado es que el Gobierno ha decidido sentarse". "Hemos visto que había necesidad de sentarse, que estos tres primeros meses del año son claves para la evolución del próximo periodo económico y social en Europa y en nuestro país. Hemos decidido abrir el perímetro de materias a negociar, CEOE ha resuelto su crisis de dirección y esto sitúa un escenario que no teníamos a finales del año pasado y por lo tanto, entre la necesidad y el cambio de coyuntura creo que tenemos una oportunidad que hemos de aprovechar". Y ha destacado la importancia de "una foto del presidente del Gobierno con el primer partido de la oposición, si es posible con los sindicatos y las organizaciones empresariales", incluso "por encima de cualquiera reforma", la de las pensiones incluida, para generar la confianza necesaria en los mercados.

Para Fernández Toxo, entre Gobierno y sindicatos las distancias siguen siendo importantes: "Por eso, creo que es imprescindible darle un giro al enfoque que se estaba haciendo en la negociación". "Sigo pensando, sobre la reforma laboral, que no es la que necesitábamos", "está creando ya alguna situación no deseable para la evolución del empleo en nuestro país. Por lo tanto, vamos a seguir insistiendo en hacer reversible algunos de los aspectos de la reforma". "Necesitamos una reforma de la negociación colectiva imprescindible, y ahí creo que hay más potencial de mejora de la competitividad de la economía española que en cualquier reforma laboral, ese es un espacio que debemos aprovechar empresarios y sindicatos para activar la negociación y si es posible el acuerdo. Y en materia de pensiones, el Gobierno se ha metido en un cepo del que entre todos debemos ayudarle a salir para que no haga daño a la gente y para garantizar el futuro de las pensiones en nuestro país".

Y ha añadido: "Una reforma de las pensiones en la que el primer partido de la oposición no se sienta cómodo no es útil". "No es necesario llegar de manera obligatoria y generalizada a los 67 años de jubilación, tenemos ya en nuestro país establecido en la ley de seguridad social un sistema que consensuamos empresarios y Gobierno en el año 2001 que permite que la gente, cuando puede, se jubile de forma incentivada a los 67, y también a los 68 y 69". "Hablemos de bandas de jubilación, ¿por qué no hablamos de entre 62 y 67 y buscamos la manera de desincentivar la salida anticipada cuando no está justificada e incentivar la permanencia cuando esta se justifica y además puede hacerse?".

Fernández Toxo ha calificado de "perversa" la propuesta del Gobierno de subir la edad legal de jubilación a los 67 años, elevar hasta los 37 años la cotización necesaria para tener derecho a la pensión máxima, y situar en 41 años el periodo necesario de cotización para poder jubilarse a los 65 años. Esa conjunción de medidas del Ejecutivo es, además, "innecesaria", pues, según ha explicado, el 71% de los cotizantes del Régimen General tienen carreras de cotización superiores a los 35 años. "No está en la estética la solución a los problemas de la Seguridad Social, sino en las medidas de prácticas".

"La cuestión clave, en mi opinión, -ha añadido Toxo- es ponerse de acuerdo en los objetivos, que básicamente son dos: elevar la edad real de jubilación en España a 65 y hacerlo en una secuencia, la misma que está utilizando el Gobierno, hasta el año 2027", "cuatro meses de retraso de la edad de jubilación cada 4 años y revisión en 2014, 2018, 2022; y la otra, aplanar la curva de crecimiento del gasto de pensiones para que no se nos dispare en términos de PIB e intentar hacerlo conciliando esto con el interés de la gente de tener una pensión". "Si no hacemos nada, la evolución demográfica nos llevará a un gasto en pensiones del 17% del PIB".

Toxo ha hablado también de las filtraciones de los contenidos de las reuniones con el Gobierno y se ha mostrado molesto con Zapatero por "filtrar de forma interesada los elementos sensibles de la negociación". El secretario general de CCOO ha añadido que Rubalcaba ha aportado "rango, también intelectual", y sensibilidad a las negociaciones.

Patxi López prefiere una reforma de las pensiones "con flexibilidad": "No veo a un minero trabajando hasta los 67 años"

En TVE
, el lehendakari Patxi López, ha dicho que José Luis Rodríguez Zapatero, tras la positiva operación de subasta de deuda portuguesa, el presidente "tenía buena cara". "Vi a Zapatero confiado tras lo de Portugal. Nosotros no tenemos por qué ir peor (que Portugal) sino al revés, y ayer Zapatero tenía buena cara".

López también ha dicho que España tendrá que buscar "otros países" incluso "más raros", como Emiratos Árabes, por ejemplo, para colocar deuda española. En opinión de López, "la realidad de la economía española es bastante mejor que la percepción" que se tiene sobre ella. "Muchas veces hablamos de la deuda y del déficit: la deuda pública en España es bastante menor que la de Alemania, Francia y otros muchos países europeos, y no digamos que la de EEUU. Sin embargo, la confianza que transmitimos es bastante menor que eso. Y para eso, todos tenemos un papel: lo tiene el Gobierno, que tiene que adoptar medidas de austeridad, de recortes, de  gastos, que se están haciendo con mucho esfuerzo y sacrificio de todos, pero también el conjunto de los partidos políticos podemos aportar nuestro granito de arena a la hora de transmitir confianza en nuestro propio país". "No vale una oposición que prefiere que las cosas vayan mal para ver si él gana adeptos electoralmente". "Creo que eso hace el PP en el conjunto de España, salvo en Euskadi", donde "hemos asumido todos nuestra responsabilidad: por ejemplo, los presupuestos, no sólo del Gobierno vasco, sino de las tres diputaciones y de todos los ayuntamientos en Euskadi se han aprobado porque ha habido un acuerdo entre los tres grandes partidos".

Para López, hace falta la reforma de las pensiones: "Lo que no podemos es convertir un éxito en un fracaso. Y el éxito de este país es que cada vez vivimos más y durante más tiempo". "Hay que reformar el sistema para hacer sostenible eso. Por tanto, sí o sí hay que hacer reformas. Y dentro de ellas, una de las posibilidades de nuestro entorno es aumentar la edad de jubilación". "Yo, cuando oigo la flexibilidad en eso, me gusta más. Porque yo no veo a un minero trabajando hasta los 67 años o a un trabajador cuyo trabajo sea fundamentalmente físico. Pero sí veo otras actividades que pueden ampliar la edad de jubilación".

En relación a ETA, López ha manifestado que no se va a ver nunca un comunicado de ETA "de punto y final" y menos "reconociendo el error y fracaso de la banda", pero ha indicado que se está "mejor que ayer". López cree que ETA ha "interiorizado que su final es inevitable" y se le ha hecho entender "que no va a conseguir nada". Por otra parte, ha indicado que no es "poco importante" que Batasuna sea la que, "por primera vez, reclame a ETA y no al revés". Asimismo, ha señalado que Batasuna tiene que hacer el "recorrido democrático" que corresponde a todo el mundo si quiere estar en las elecciones.

Y ha añadido que no le "importaría nada" perder la Lehendakaritza si fuera porque Euskadi "avanza definitivamente hacia la paz" y la izquierda abertzale puede presentarse a unas elecciones porque ha roto cualquier "tipo de relación con la violencia" y es un partido legal. No obstante, ha subrayado que "otra cosa es que considere" que pueda perder la Presidencia del Gobierno vasco.

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre la negociación entre Gobierno y sindicatos: "Es más fácil que lleguen ahora a un acuerdo que hace un año"

El Gobierno ha decidido buscar con urgencia un gran pacto con sindicatos y patronal antes del 25 de enero sobre las reformas que pretende aprobar en los próximos meses en materia de pensiones, mercado laboral, negociación colectiva, políticas activas de empleo, energía y sistema financiero. En Onda Cero, José María Fidalgo opinaba que "es más fácil que lleguen ahora a un acuerdo que hace un año, y creo que llegarán a un acuerdo, por ejemplo, en el asunto de la reforma de las pensiones necesaria, en relación con el envejecimiento de la población, se va a hacer. Con lo cual, algún resultado de esta etapa de Gobierno tan rara es positivo para asentar a medio plazo alguna cosa que quede bien".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Llegarán a un acuerdo porque les han soltado dinero a los sindicatos"

Carmen Gurruchaga, en la misma emisora, explicaba que Gobierno y sindicatos "llegarán a un acuerdo porque les han soltado dinero a los sindicatos".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Ambas partes tienen una capacidad de maniobra relativa"

David Gistau, también en Onda Cero, señalaba que "ambas partes tienen una capacidad de maniobra relativa. Zapatero porque tampoco puede ahora volver a contradecir recetas que le han venido impuestas y los sindicatos, porque con el tiro al aire de la huelga general han perdido su capacidad de coacción".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): Hay algunos aspectos secretos (de las negociaciones) que desconocemos y que pueden matizar ese objetivo"

Y el también tertuliano de Onda Cero Justino Sinova afirmaba que "van a llegar el objetivo final, que literalmente es aumentar la edad de jubilación. Pero creo que hay algunos aspectos secretos que desconocemos y que pueden matizar ese objetivo".  

Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre la subida de las bolsas: "Fue una reacción demasiado desproporcionada"

La Comisión Europea anunció ayer su intención de aumentar el fondo de rescate para los países de la zona euro en dificultades, lo que tranquilizó a los mercados y rebajó la presión sobre la deuda de España y Portugal. El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, afirmó que la capacidad efectiva del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) debe ser reforzada y el campo de su actividad ampliado. Las primas de riesgo bajaron y las Bolsas subieron con fuerza. La subasta de bonos de Portugal fue un éxito y consiguió colocar 1.250 millones en bonos a cuatro y diez años con fuerte demanda. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Joaquín Estefanía cree que lo de ayer fue una "reacción demasiado desproporcionada, fue una reacción de euforia porque todo el mundo estamos deseando tenerla, pero a riesgo de ser catastrofistas, lo de ayer fue demasiado. Los problemas siguen igual, lo que sucedió ayer es que Europa avanzó la posibilidad de plantear una serie de medidas que todavía no sabemos si se van a llevar a cabo o no, y como todos estamos buscando algo a lo que agarrarnos, todo el mundo se agarró hubo una noticia interesante que fue el crecimiento de Alemania, que sirvió también para estimular las cosas, pero creo que estamos en el mismo sitio que antes de ayer".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Ayer hubo una sobreactuación de los mercados bursátiles y de optimismo"

José Antonio Zarzalejos, en la misma emisora, opinaba como Estefanía: "Ayer hubo una sobreactuación de los mercados bursátiles y de optimismo. Pero parece que los datos son muy contradictorios. Y en todo caso se constata que hay dos europas. La Europa que avanza a un ritmo fuerte y decidido, como Alemania, y una Europa que está en la recesión todavía, que es el caso de Portugal, y muy limitadamente, como es el caso de España. No hay que olvidar tampoco que aparte del dinero que tiene que pagar Portugal por su deuda bien colocada, no hay que olvidar que el BCE ha estado ahí para evitar catástrofes. Y por tanto, está sosteniéndose la situación de una amanera un tanto precaria. Yo creo que hay una sobrerreacción y una sobreactuación".

Amparo Tórtola (tertuliana SER): "Estamos en una especie de montaña rusa donde hay picos de optimismo como el que veíamos ayer y grandes caídas otra vez en el pesimismo"

La también tertuliana de la SER Amparo Tórtola indicaba que "estamos en una especie de montaña rusa donde hay picos de optimismo como el que veíamos ayer y grandes caídas otra vez en el pesimismo, unas veces de la mano del Banco Mundial y su informe sobre perspectivas económicas para 2011, otras veces es algún comentario que sale de una agencia de calificación, etc. La verdad es que hemos vivido unas horas de cierto optimismo, a lo mejor injustificado, pero las noticias aparentemente eran buenas: Japón se ha comprometido a comprar deuda europea, Alemania ha crecido en 2010 por encima del 3%, Portugal tuvo éxito en la primera subasta a largo plazo del año, el Ibex 35 se disparó... Lo que pasa es que es cierto que en economía hay dientes de sierra".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]