• Floriano no ha especificado si tomará medidas legales contra El País y contra El Mundo.
  • Anuncia querellas también contra quienes hayan atribuido actuaciones ilegales o irregulares del partido.
  • Se desconoce si demandará a la oposición por sus durísimas acusaciones y tampoco ha precisado si tomará medidas contra Bárcenas.
  • Este lunes, el ex tesorero ha calificado de "burda manipulación" las anotaciones contables publicadas por El País.
  • Y desde Berlín, Rajoy insiste en lo que dijo este sábado: "Todo lo publicado es falso".

El Partido Popular, según ha anunciado Carlos Floriano (en la imagen) presentará tres grupos de demandas en relación al caso Bárcenas. Así, emprenderá acciones legales contra quienes hayan filtrado documentos sobre una supuesta contabilidad secreta en B del partido, contra aquellos que le han atribuido al Partido Popular actuaciones ilegales o irregulares y contra quienes hayan publicado estas informaciones.

En la rueda de prensa que ha concedido en la sede del partido, al ser instado a precisar sobre la identidad de las personas el nombre de los medios querellables, se ha limitado repetir que emprenderá acciones civiles o querellas "contra todos".

Se le ha preguntado directamente por Bárcenas, pero a Floriano no le han apeado del "Nosotros vamos a ir contra todos". Ese "todos" permite interpretaciones muy amplias, que podrían afectar incluso a miembros de la oposición.

Precisamente en la mañana del lunes, el que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha manifestado que los papeles publicados en el diario El País, donde se reflejan supuestos sobresueldos en negro entregados a diversos cargos del PP "son una burda manipulación" y que "no existe ninguna libreta secreta".

El PP, ha asegurado esta mañana Carlos Floriano, emprenderá acciones "penales o civiles" que justificará mediante los informes realizados por "expertos calígrafos". El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP ha dicho que su partido no va a tolerar que se ponga en cuestión que en el PP se hayan producido "prácticas ilegales, o irregulares o reprochables". El  Partido Popular, con este envite pone la responsabilidad de su salvar o destruir su honorabilidad en manos de un juez.

Y mientras, en la cumple hispano-germana, donde Ángela Merkel le ha prestado todo su apoyo y le ha hablado de 'du' a 'du' (se han tuteado), Mariano Rajoy ha vuelto a insistir en sus manifestaciones de este sábado al ser preguntado por el escándalo Bárcenas: "Las cosas que se me imputan son falsas". Sobre las manifestaciones de   Rubalcaba, que lo considera "un lastre para el PP", ha dicho que aunque "las opiniones son libres" se siente con la misma ilusión y coraje que cuando empezó su carrera política, dispuesto a desempeñar su cometido frente a la crisis más grave que ha vivido la economía española en los últimos 30 años.

Se le ha preguntado también cómo era posible que algunos de los apuntes contables fueran reales. Y ha reiterado que salvo alguna cosa, ya publicada por la prensa, "todo es absolutamente falso". No ha precisado si se querellará contra el ex tesorero del PP, se ha limitado a señalar que "el asunto está en manos de los abogados", como ha dicho Floriano, y "tomaremos las medidas para defender la honorabilidad del partido".

Andrés Velázquez
[email protected]