- Tomás Burgos (PP): "Es importante introducir mecanismos de flexibilidad que permitan compatibilizar salario y pensión"
- Jesús Maraña (tertuliano RNE): "El contribuyente no tiene por qué asumir que haya que salvar a entidades financieras
- Rubén Herrero (tertuliano RNE) destaca la "la maniobra de Rodrigo Rato" de encontrar un resquicio legal para no pagar las bonus a los directivos de Caja Madrid
- José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV): "Lo que le hemos enseñado al mundo es una película que han visto 190.000 personas y que se ha hecho toda ella con dinero público"
- Ignacio Villa (tertuliano 13 TV) sugiere que los premios Gaudí del cine catalán también "premien a películas de habla castellana"
- Julia Navarro (tertuliana 13 TV): "El problema de fondo es que hay una enorme crisis y un divorcio entre los espectadores y el cine español"
- Paco Marhuenda (tertuliano COPE): "El caso Faisán es el más grave escándalo que tiene en este momento el Gobierno y es un enredo grave para Rubalcaba"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Creo que a Rubalcaba le va a ser imposible ser candidato del PSOE"
- Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "Todo parece indicar que González Pons está en primera línea de salida por si finalmente Camps no es el candidato"
- Mikel Porta (tertuliano SER): "Si el calendario acompaña, Camps será candidato"
- José María Ridau (tertuliano SER): "Es inaceptable que a estas alturas Camps siga al frente de la Generalitat y siga pensando que puede ser todavía el próximo presidente"
En TVE, el portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, ha insistido en que los principios de su partido, en materia de jubilación, "se guían por la voluntariedad y la flexibilidad". Y ha añadido que "es importante introducir mecanismos de flexibilidad que permitan compatibilizar salario y pensión". Aunque no ha desvelado si el PP va a apoyar o no el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones, fruto del acuerdo social.

En RNE, los tertulianos Jesús Maraña y Rubén Herrero analizaban la decisión de Caja Madrid de suprimir los bonus a sus ex directivos. En 13 TV, se seguía reflexionando sobre esa feria de las vanidades de los premios Goya al cine español: lo hacían José Ignacio Wert, Julia Navarro e Ignacio Villa. En la COPE, los tertulianos hablaban sobre el caso Faisán: aquí se recogen reflexiones de Paco Marhuenda y Fernando Fernández. Y en la SER, qué raro, se ponía el foco en Francisco Camps, que ayer convocó de urgencia al Comité Electoral del PP valenciano que le ratificó por unanimidad como candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana. ¿Es una rebelión contra Rajoy? Opinaban Margarita Sáenz Díez, José María Ridau y Mikel Porta.

Tomás Burgos (PP): "Es importante introducir mecanismos de flexibilidad que permitan compatibilizar salario y pensión"

En TVE, el portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, comentaba la subida del IPC en tasa interanual hasta el 3,3%, tres décimas por encima de la registrada en diciembre, debido a la subida de la luz: "Es preocupante. En un momento en que la economía no despega, que a ese problema se sume un encarecimiento de los precios, genera para el conjunto de la sociedad un problema añadido. Es verdad que el debate sobre ligar salarios y productividad ha estado siempre presente en la discusión política y económica y tiene fundamento. Parece bastante razonable que los salarios no se vinculen a un crecimiento que tiene muy poco que ver con la realidad cotidiana de las empresas, y más en un tejido económico como el español que tiene su base en las pymes, en los autónomos. Por tanto, habrá que avanzar en esa dirección. El problema es hacerlo de forma coherente" y "pensando en nuestras pymes y sus problemas".

Según Burgos, el problema que hay que analizar es "cómo se mide la productividad" en muchas empresas de nuestro país. "Y es conocer esa realidad, analizarla y dar con las respuestas adecuadas nuestro objetivo en estos momentos sobre eso reflexionará el PP y el conjunto de la sociedad española" y el horizonte "hacia el que tenemos que dirigirnos".

Sobre el acuerdo sobre las pensiones, y si va a ser apoyado o no por el PP, Burgos ha explicado que el PP "no sólo ha apoyado sino contribuido decisivamente a la suscripción del Pacto de Toledo. Por tanto, nos sentimos muy cómodos en las recomendaciones que establece". "El acuerdo económico y social que desarrolla ese Pacto incorpora algunos elementos del Pacto de Toledo, pero no todos. Y toma algunas decisiones sobre las que el PP ha sentado algunos principios de desacuerdo. Básicamente esta confusa prolongación de la vida laboral que se pretende implantar de forma forzosa a los ciudadanos españoles. Por tanto, el PP analizará ese proyecto de ley, pero nuestros principios se guían por la voluntariedad y la flexibilidad en materia de jubilación". "Creemos que es importante introducir mecanismos de flexibilidad que permitan compatibilizar salario y pensión en alguna medida, cosa que ahora no es posible hacer" y "queremos que se desarrollen sistemas de protección específicos para los autónomos o para las situaciones de necesidad concretas que tiene nuestra sociedad vinculadas al incremento de la pobreza entre las mujeres mayores que bien solas. Sobre esto no dice nada el acuerdo económico y social".

El PP defiende que la edad legal de jubilación en 65 años "está bien establecida y puede permanecer en 65 años, lo que tenemos que trabajar en España es por dotar a nuestro mercado de trabajo de capacidad para mantener a estos trabajadores en activo hasta esa edad legal y para aquellos ciudadanos que lo deseen voluntariamente, desarrollar un potente sistema de incentivos".

Jesús Maraña (tertuliano RNE): "El contribuyente no tiene por qué asumir que haya que salvar a entidades financieras"

El consejo de administración de Caja Madrid acordó ayer no pagar los 25 millones de euros en incentivos al expresidente de la entidad Miguel Blesa y a otros nueve miembros del comité de dirección durante el periodo 2007-2010. La decisión se basa en la percepción de fondos públicos a través del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) y en la existencia de legislación europea sobre la materia que afectará a esta cuestión cuando se traslade a la normativa española. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Jesús Maraña afirmaba que "hay que empezar a recordar cada hora la responsabilidad que tiene el Banco de España como supervisor, como regulador y como organismo que tiene que controlar el manejo de las ayudas, el dinero público que va a parar a las entidades financieras. De forma que no sólo podemos, sino que tenemos que exigir conocer hasta el último detalle el empleo de ese dinero público o del empleo de otros dineros de la entidad cuando ha sido insuflada con dinero de los contribuyentes. De hecho, al final, el Consejo de Caja Madrid -Rato- ha podido eliminar, al menor de momento, el cobro de esos incentivos comprometidos gracias a una directiva europea que no está traspuesta todavía a España". "¿Puede haber otras entidades que tengan bonus comprometidos similares? Si es así, el Banco de España tiene que tener los datos e intentar frenar eso. Porque desde luego el contribuyente no tiene por qué asumir que haya que salvar a entidades financieras y al mismo tiempo el dinero se use para premiar a quienes son responsables, al menos en parte, del desastre financiero que nos ha llevado a los demás a sufrir recortes que pagamos todos".

Rubén Herrero (tertuliano RNE) destaca la "la maniobra de Rodrigo Rato" de encontrar un resquicio legal para no pagar las bonus a los directivos de Caja Madrid

El también tertuliano de RNE Rubén Herrero destacaba que "evidentemente, con dinero público, en la situación actual de crisis, pagar estos tremendos incentivos, estamos de acuerdo en que es inmoral. Y también es importante la reflexión de que por un lado, los políticos están muy sensibilizados con el tema de las cajas pero no acaban de soltar el control político de las cajas. Es que se les está pidiendo una serie de responsabilidades, pero nunca se acaba de soltar el control político de las cajas. Recalco la maniobra de Rato de encontrar ese resquicio legal, que es la directiva europea que se va a trasponer a nuestro ordenamiento, que me parece muy interesante por parte de Rodrigo Rato". "Debe hacerse una acción decidida y despolitizar las cajas de una vez".

José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV): "Lo que le hemos enseñado al mundo es una película que han visto 190.000 personas y que se ha hecho toda ella con dinero público"

En 13 TV, los tertulianos analizaban la gala de los Premios Goya del cine español y el éxito de la película en catalán 'Pan negro'. Para José Ignacio Wert, es una película que han visto "190.000 espectadores". "Lo que le hemos enseñado al mundo, la pieza que merece reconocimiento de la producción cinematográfica de un año es una película que han visto 190.000 personas, que se ha hecho toda ella con dinero público y que no ha sido capaz de recaudar ni el 5% de lo que ha costado".

Ignacio Villa (tertuliano 13 TV) sugiere que los premios Gaudí del cine catalán también "premien a películas de habla castellana"

El también tertuliano de 13 TV Ignacio Villa explicaba que desde el punto de vista político, "ha habido una aceptación generalizada de toda la sociedad española de que la mejor película del año, teóricamente, sea en catalán. Bien me gustaría que ocurriera al revés en Cataluña. Que los premios Gaudí, que son los premios de cine catalanes también premiaran a películas de habla castellana y no pasaría absolutamente nada. Creo y esto demuestra que muchas veces los políticos articulan una sociedad o unos problemas ficticios e inexistentes". "La lástima es que no ocurra al revés, cuando en Cataluña hay una pauta cuasi militar en los cines para que se traduzca al catalán las películas, cuando hay unas subvenciones exclusivas para el cine en catalán, y cuando el Gobierno catalán subvenciona de forma salvaje el cine puramente catalán".

Julia Navarro (tertuliana 13 TV): "El problema de fondo es que hay una enorme crisis y un divorcio entre los espectadores y el cine español"

Julia Navarro, también en 13 TV, señalaba que, sin ver la película, "el que una película haya estado en circuito minoritario no significa que no sea una gran película y que a raíz de los Goya vayamos a ir todos a verla y nos pueda entusiasmar". "El catalán es una lengua española, de manera que me da igual que una película gane el Goya en catalán, en gallego o en vasco". "El problema de fondo es que hay una enorme crisis y un divorcio entre los espectadores y el cine español. Y ese es el quid de la cuestión. Hay un divorcio, este último año ha sido malísimo, creo que tiene también que ver con la crisis, que hace que todos salgamos menos y estemos más en casa".

Paco Marhuenda (tertuliano COPE): "El caso Faisán es el más grave escándalo que tiene en este momento el Gobierno y es un enredo grave para Rubalcaba"

Un informe elaborado por la Guardia Civil sobre la cinta de vídeo que fue grabada en el bar Faisán el 4 de mayo de 2006, cuando se produjo el chivatazo que alertó a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión, descarta que los cortes que tiene la grabación sean "accidentales" y sitúa el momento de la manipulación durante la grabación. El informe obra en poder del juez Pablo Ruz, que había reclamado un nuevo informe pericial para confirmar el análisis realizado por la Policía Nacional en el que se detallaba que los cortes podrían haberse producido "por agentes externos, accidentalmente o por deterioro". En la COPE, los tertulianos lo analizaban. Paco Marhuenda señalaba que el hecho de que haya aparecido otro vídeo más, después de 5 años, "es de cachondeo". "¿Y durante 5 años lo ha tenido en el cajón?". "El caso Faisán es el más grave escándalo -aparte de los de corrupción, Mercasevilla, etc-, que tiene en este momento el Gobierno. Y es un enredo grave para Rubalcaba". "Es la cúpula de Interior. Lo que se está cuestionando no es a un ministro en concreto, un ministro en este caso muy importante porque es uno de los posibles sucesores de Zapatero". "Es colaboración con banda armada, si el chivatazo es lo que todos pensamos que es y está en los papeles de Tierry, es grave".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Creo que a Rubalcaba le va a ser imposible ser candidato del PSOE"

El también tertuliano de la COPE Fernando Fernández decía que hay que poner las cosas en el contexto, "porque esto es, en un periodo del famoso proceso de paz en el que desde el Gobierno se nos insistía en que las negociaciones  -que se negaban- no ponían en peligro la lucha policial, porque se seguía deteniendo gente, aquí lo que tenemos es un hecho claro en el que en un momento determinado alguien toma la decisión de no poner en peligro las negociaciones a base de dejar en libertad a un señor que iba a recoger la recaudación, con lo cual alimentar la maquinaria económica que permite a ETA seguir cometiendo atentados, seguir secuestrando, extorsionando y matando. Es un tema de extraordinaria gravedad". "No sé si el ministro Rubalcaba tomó o no la decisión, lo que sí sé es que durante su gestión en el Ministerio del Interior durante cuatro años no ha habido el más mínimo intento de sacar los temas, y eso tiene, cuando menos, una responsabilidad política, que creo que le va a ser imposible ser candidato del PSOE".

Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "Todo parece indicar que González Pons está en primera línea de salida por si finalmente Camps no es el candidato"

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, convocó ayer de urgencia el Comité Electoral del PP valenciano que le ratificó por unanimidad como candidato a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones autonómicas del 22 de mayo. Fuentes de Génova insistieron en que no se proclamará al presidente valenciano como candidato hasta que a finales de marzo no se convoquen oficialmente los comicios. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Margarita Sáenz Díez, "es un intento de aparentar una sintonía entre la dirección de valencia y la de Madrid que no existe y además, es un nuevo reto contra Rajoy, porque lo que Rajoy tiene planeado es que el juez Flors, el instructor del caso, decida marginar a Camps cuando lo cie al juicio oral. Esa maniobra preparada silenciosamente por Rajoy va a ser muy difícil de llevarse a cabo. Ojo a las actitudes, declaraciones y presencia física de González Pons, todo parece indicar que está en primera línea de salida por si finalmente Camps no es el candidato".

Mikel Porta (tertuliano SER): "Si el calendario acompaña, Camps será candidato"

El también tertuliano de la SER Mikel Porta afirmaba que en esta cuestión hay lo que sabemos y lo que intuimos: "Sabemos que la Fiscalía pide una multa de 41.000 euros por cohecho impropio y pasivo, sabemos también que el PP, al menos de momento, no ha designado la candidatura de Camps pese a que el PP de Valencia propone la ratificación, es una cosa curiosa. Antes de ser designado propone que se le ratifique. Y luego están las intuiciones. Intuimos que al PP no le interesa por razones obvias un candidato que puede sentarse en el banquillo antes del 22 de mayo. Pero también intuimos que Rajoy o no tiene prisa, o no tiene interés o no sabe cómo destituir a Camps. Y también intuimos que quizá Rajoy le deba algún favor, aunque sólo sea el apoyo en el Congreso de Valencia, que Camps gane en las encuestas y eso no ayuda a que no sea designado, intuimos que no es fácil destituir en ningún partido a un barón territorial, porque esto trae consecuencias internas más bien perversa y también intuimos que la persistencia en la candidatura de Camps permite dar vía libre a la teoría de la persecución por parte de la Fiscalía y a su vez, da vía libre a la teoría según la cual el PSOE pretende ganar en los tribunales lo que no puede ganar en las urnas. Si el calendario acompaña, Camps será candidato".

José María Ridau (tertuliano SER): "Es inaceptable que a estas alturas Camps siga al frente de la Generalitat y siga pensando que puede ser todavía el próximo presidente"

José María Ridau, en la misma emisora, apuntaba que "estamos ante el límite de la estrategia que ha seguido Rajoy para tratar todo el asunto Gürtel y los casos de corrupción del PP. Hasta ahora, se vio con Bárcenas, lo que hace el líder del PP es dejar que se cuezan en su propia salsa, que sean ellos los que tomen la decisión de irse a costa de las instituciones y de todo lo que haga falta. En este caso, estamos ante un límite porque ahora ya no es sólo que se desprecie el prestigio que debe tener las instituciones manteniendo a estas personas con un grado de implicación, según la policía, según los tribunales bastante alto. Sino que a lo que se enfrenta el PP, Rajoy en concreto, es a todo un partido en Valencia respaldando un candidato al que quiere aplicar la misma estrategia. Eso complica mucho su situación y pensando en términos institucionales es inaceptable que a estas alturas Camps siga al frente de la Generalitat, siga pensando que puede ser todavía el candidato y el próximo presidente de la Generalitat e inaceptable que desde el PP se sigan lanzando acusaciones contra la justicia y el resto de las instituciones".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]