- Pero Alfonso Alonso no es capaz de explicar por qué las CCAA donde gobierna desde mayo el PP no avisaron a Rajoy del déficit que se avecinaba
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Lo que quiero es que el empresario que quiera negociar a nivel de empresa tenga libertad absoluta"
- Jaime González (tertuliano COPE): "El trabajador tiene unos derechos evidentísimos que habrá que preservar"
- Julia Navarro (tertuliano COPE): "No paguemos siempre los mismos los platos rotos"
- Pilar Gómez (tertuliana RNE): "Montoro y de Guindos están puestos cada uno para una cosa y para repartirse este trago amargo que toca"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "El problema es que la política que se está aplicando en España -y en otras partes- es delegada de Alemania"
- Eva Orúe (tertuliana SER): "Unas primarias de este tipo exigen un enfrentamiento entre los candidatos porque alguna diferencia debe haber" entre los candidatos del PSOE
- Eduardo García Espinosa (tertuliano SER): "Es una oportunidad perdida de que el PSOE demostrara a la sociedad española que quiere iniciar un cambio real en su funcionamiento político"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Lo que ocurre con los socialistas es que estamos importando desde hace tiempo una cultura partidaria anglosajona o norteamericana que no nos es propia y la estamos importando a distintos ritmos"
Hoy ha sido entrevistado en TVE el portvoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha insistido que el compromiso del Gobierno es que "al final de esta legislatura podamos estar en niveles de impuestos -también en el IRPF- inferiores a los que teníamos a 30 de diciembre". Sin embargo, preguntado repetidas veces por ello, no ha sido capaz de explicar por qué las CCAA donde gobierna desde mayo no le avisaron del déficit que se avecinaba. Su único argumento -flojo- ha sido: "Cuando uno está en la oposición y no en el Gobierno es muy complicado que pueda tener un Ministerio de Economía en la sombra que reúna a las CCAA y pueda hacer cálculos". No cuela, señor Alonso.

Por lo demás, interesante el debate que tenía lugar hoy en la COPE entre el empresario José Antonio Segurado y los tertulianos Jaime González, Julia Navarro y Esther Palomera sobre la reforma laboral. Segurado pedía "que el empresario que quiera negociar a nivel de empresa tenga libertad absoluta". A lo que sus compañeros de tertulia replicaban que también el empresario debe ofrecer algo a cambio en esas negociaciones, porque si no, los trabajadores "pagan siempre los platos rotos", le decía Navarro; y "no todos los empresarios son beatíficos", añadía González, ambos con toda razón, a Segurado.

En RNE, Pilar Gómez y Javier Valenzuela opinaban sobre quién de los dos ministros en materia económica -Cristóbal Montoro y Luis de Guindos- lleva la voz cantante. Y en la SER -Eva Orúe, Eduardo García Espinosa y Joaquín Estefanía - y Onda Cero -Carmen Gurruchaga, José María Fidalgo y David Gistau- se comentaba la negativa del PSOE a que haya debate entre los dos candidatos a la secretaría general: carmen Chacón y Rubalcaba.

Alfonso Alonso (PP): "El compromiso es que al final de esta legislatura podamos estar en niveles de impuestos -también en el IRPF- inferiores a los que teníamos a 30 de diciembre"

En TVE, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sido preguntado si las comunidades en que gobierna el PP desde mayo -once- no informaron del déficit que tenían, ya que gran parte del déficit total del Estado es de las comunidades. Respondía Alonso: "No es necesario estar en el Gobierno para conocer los datos exactos de la contabilidad. Y el que tiene que hacer esa función es el Ministerio de Economía. Y de hecho nosotros lo fuimos preguntando. La manifestación del Gobierno, de Elena Salgado, hasta el último minuto es que se iba a cumplir con el objetivo de déficit de este año del 6%. Ella llegó a decir que con comodidad. Insistió en que el objetivo era irrenunciable". "Y en el traspaso de poderes nosotros lo preguntamos y no se nos facilitó esa información". "El Gobierno del PSOE abandonó el barco sin reconocer hasta qué punto se les había ido la situación de las manos".

Insistido en que por qué no preguntaron a las CCAA en que gobernaba el PP, ha respondido Alonso: "Yo estuve en reuniones en Moncloa en el traspaso de poderes", "y en líneas generales el trato y la disposición que encontramos de los secretarios de Estado y del ministro Jáuregui fue bueno y un tono muy cordial", "pero más allá de que el tono y la disposición fueran buenos ese dato (del déficit real) no se nos facilitó. Y eso suponía un engaño porque el propio presidente Rajoy en su debate de investidura miraba a Salgado y le decía 6%, ¿verdad?". "Visto ahora, no fue tan modélico porque estaban ocultando una realidad que no querían reconocer porque es muy dura y que el Gobierno se encontró porque los servicios técnicos lo advirtieron al llegar. Cuando uno está en la oposición y no en el Gobierno es muy complicado que pueda tener un Ministerio de Economía en la sombra que reúna a las CCAA y pueda hacer cálculos". "Me parece que lo importante, y visto que hay un agujero de 20.000 millones, que el Gobierno tenga capacidad de reaccionar y tomar medidas, sabiendo que la prioridad es el déficit público porque no podríamos financiarnos y llevaríamos al país a una situación de colapso".

Alonso ha insistido en que el primer objetivo del Gobierno es "el equilibrio en las cuentas del Estado", pero "porque el Gobierno tiene un plan que contempla una serie de reformas, un calendario: en el primer trimestre tiene comprometido una reforma laboral, la reforma del sistema financiero, la ley de Estabilidad Presupuestaria, la presentación de los Presupuestos Generales del Estado". "Y en los seis meses, presentar una reforma del sector energético".

Preguntado otra vez que de dónde van a recortar gastos las CCAA, también las del PP, que ya se quejan de los recortes, ha dicho: "No es cierto que no haya capacidad de recortar el gasto público en España". "Solo todo el elenco de organismo públicos que existen y que han aflorado en todas las administraciones y que se pueden reducir y que muchas veces también mantenían el déficit en una situación un tanto opaca", "todo eso se puede recortar. Pero hay que aprender que dedicarse al Gobierno es hacer un ejercicio de prioridades", "y hay que priorizar el mantenimiento de los servicios públicos". "Queremos mantener las pensiones y el gasto social, pues habrá que recortar otras cosas".

"No nos gusta subir impuestos, pero hay que priorizar y tomar decisiones complicadas. Asumimos el coste que tienen y decimos que el esfuerzo merecerá la pena. Lo que no nos perdonarían es que no actuáramos". Pero "el compromiso es que al final de esta legislatura podamos estar en niveles de impuestos -también en el IRPF- inferiores a los que teníamos a 30 de diciembre".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Lo que quiero es que el empresario que quiera negociar a nivel de empresa tenga libertad absoluta"

José Antonio Segurado, también en la COPE, afirmaba sobre un posible acuerdo con los sindicatos que no cree que haya "ninguna posibilidad, porque el ambiente que se respiró en el último Comité Ejecutivo de CEOE fue muy claro. El presidente Rosell tiene nuestra confianza pero para llegar a un acuerdo en los temas fundamentales: el convenio con negociación colectiva, el tipo de contratación, indemnización por despido. Los sindicatos no ceden, probablemente tendrán su razón, creo que se equivocan y este país necesita una reforma laboral en profundidad que nos permita exclusivamente competir con los que se venden en el extranjero". "Es cierto lo que han dicho algunos líderes sindicales: una reforma laboral por sí sola no va a crear empleo. Pero va a permitir poner las bases para que los empresarios, en un momento determinado, podamos crear empleo. En estos momentos hay muchísimas empresas en España que están muertas y no se pueden enterrar". "En el tema de salarios, la CEOE pide ligarlos a la productividad". "Y en materia de despidos, la CEOE pide 20 días por año con un máximo de doce meses". "En negociación colectiva, libertad absoluta: la empresa que quiera convenio nacional, que se acoja a él"; "¿sectorial? Sectorial". "Lo que quiero es que el empresario que quiera negociar a nivel de empresa tenga libertad absoluta".

Preguntado entonces por Esther Palomera que qué obligaciones asumen los empresarios a cambio de todo eso, ha respondido: "Yo como empresario no he necesitado un convenio sectorial en toda mi vida". "Los he negociado yo directamente. Es más: he liquidado empresas con cuatro reuniones con todo el personal sin hacerme una sola pregunta, porque muchas empresas españolas tienen una transparencia absoluta y cuando ellos ven que las cosas van mal lo saben perfectamente".

Jaime González (tertuliano COPE): "El trabajador tiene unos derechos evidentísimos que habrá que preservar"

Jaime González, también en la COPE, se dirigía a Segurado: "Tú como buen empresario que eres creo que tienes una opinión muy beatífica de lo que es el empresario, y yo tengo el mejor concepto de los empresarios, pero no creo que por el hecho de ser empresario uno nazca beatífico". "Aunque tampoco los trabajadores lo tienen. Como son personas unos y otros, habrá gente que se mueva por muy nobles objetivos dentro del empresariado y gente que no". "Todos nos hemos encontrado a lo largo de nuestra carrera con empresarios que de beatíficos tenían muy poco", "de la misma manera que hay trabajadores que tampoco tienen nada de beatífico". "Si estamos en una negociación, tendréis que ceder los dos por una cuestión de sentido común. Y partiendo de una evidencia: a los trabajadores se les puede pedir todos los sacrificios siempre que tengan un ejemplo en la figura del empresario. Y todos sabemos que en este país hay empresas muy poderosas donde el esfuerzo ha recaído siempre sobre los hombros de los trabajadores mientras en épocas de crisis, lo consejos de Administración estaban siendo retribuidos de manera espantosa". "Al final tendremos que llegar a una solución partiendo de una evidencia: los empresarios y los trabajadores no tienen que vivi en mundos antitéticos". "Yo por ser empresario tengo un plus en relación con el trabajador. No: el trabajador tiene unos derechos evidentísimos que habrá que preservar".
 
Julia Navarro (tertuliano COPE): "No paguemos siempre los mismos los platos rotos"

Julia Navarro, también en la COPE, afirmaba que "lo que están pidiendo parte de los empresarios es que los trabajadores tengan menos derechos, que los trabajadores se vayan a la calle con menos dinero y aunque el despido fuera de cero indemnización para los trabajadores no se crearía ni un solo puesto de trabajo". "No paguemos siempre los mismos los platos rotos".

Pilar Gómez (tertuliana RNE): "Montoro y de Guindos están puestos cada uno para una cosa y para repartirse este trago amargo que toca"

En RNE, los tertulianos analizaban cuál de los dos ministros de lo económico, Cristóbal Montoro (Hacienda) o Luis de Guindos (Economía) lleva la voz cantante en el actual Gobierno. Para Pilar Gómez, "se reparten. Ahora le está tocando ser a Montoro. De Guindos es el que anunció el primer ajuste de todo lo que había que recortar, pero a Montoro es al que le toca hacerlo. Porque según está planteada esta primera parte, que es sobre todo recortes a la Administración Pública y comunidades, le toca a él. Ahora viene la reforma financiera para el próximo mes y ahí será el señor De Guindos el que tome el protagonismo". "Están puestos cada uno para una cosa y para repartirse este trago amargo que toca".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "El problema es que la política que se está aplicando en España -y en otras partes- es delegada de Alemania"

Javier Valenzuela, también en RNE, afirmaba que "siendo el Gobierno de España no otra cosa que una delegación de la política económica que se le dicta desde la UE, desde Berlín y el BCE, efectivamente en estos momentos la política económica es de recorte absoluto del déficit presupuestario, Montoro está más capacitado para ello porque tiene una mentalidad de contable -con todo respeto-. Es un hacendista, es un señor que cuenta", "técnicamente". "En estos momentos, Montoro, puestos a recortar y a que salgan las cuentas, el hombre tiene una larga trayectoria y la aplica. Pero el problema es que la política que se está aplicando en España -y en otras partes- es delegada de Alemania, los españoles sabemos que la cosa no cambiará y el enfermo no empezará a recibir el tratamiento que necesita hasta que Alemania no lo diga. Por eso me parece más importante el giro que está iniciando la señora Merkel en este comienzo de año 2012 poniendo más el acento en el crecimiento y el empelo y ello es debido a que Alemania no nos venden sus exportaciones no funcionan, y ya empieza a haber sectores industriales alemanes que dice la Merkel que necesitan políticas más expansivas".

Eva Orúe (tertuliana SER): "Unas primarias de este tipo exigen un enfrentamiento entre los candidatos porque alguna diferencia debe haber" entre los candidatos del PSOE

La dirección del PSOE, a propuesta de su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, descartó ayer la celebración de un "cara a cara" precongresual entre los dos aspirantes a la Secretaría General del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. La principal razón para la negativa es que quienes tienen que decidir sobre el proyecto del partido no son los aspirantes a liderarlo, sino los militantes, primero, y los delegados del congreso federal, después. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Eva Orúe, "desde el punto de vista estrictamente estatutario, la posición adoptada por el PSOE tiene defensa. Pero desde un punto de vista de higiene democrática y de salud pública no la tiene en absoluto. Sobre todo porque los argumentos que esgrimen para escamotearnos ese debate a mí personalmente no me parecen válidos. No entiendo por qué el hecho de que Rubalcaba y Chacón se enfrentaran en un debate podría anular, entorpecer o alterar las explicaciones y debates que se están produciendo en las agrupaciones locales. Creo que unas primarias de este tipo exigen un enfrentamiento entre los candidatos porque alguna diferencia debe haber en el programa de ellos dos y más de una diferencia tiene que haber en sus carreras y en su talante y condición de líderes".

Eduardo García Espinosa (tertuliano SER): "Es una oportunidad perdida de que el PSOE demostrara a la sociedad española que quiere iniciar un cambio real en su funcionamiento político"

El también tertuliano de la SER Eduardo García Espinosa opinaba que "es una oportunidad perdida de que el PSOE demostrara a la sociedad española que quiere iniciar un cambio real y verdadero en su funcionamiento político. Pero desgraciadamente las explicaciones (de Iglesias) son coherentes con el hecho de que el PSOE no ha entendido que después del fracaso electoral deben necesariamente escribir un punto y aparte en su funcionamiento político". "Los responsables del PSOE deben interiorizar que los partidos no pertenecen a los militantes sino a los ciudadanos y esta hubiera sido una oportunidad extraordinaria para demostrar que se inicia un nuevo rumbo".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Lo que ocurre con los socialistas es que estamos importando desde hace tiempo una cultura partidaria anglosajona o norteamericana que no nos es propia y la estamos importando a distintos ritmos"

En la misma emisora, Joaquín Estefanía señalaba que "lo que ocurre con los socialistas es que estamos importando desde hace tiempo una cultura partidaria anglosajona o norteamericana que no nos es propia y la estamos importando a distintos ritmos. Hemos incorporado un sistema peculiar de primarias, ahora querríamos introducir lo de los debates, está encima de la mesa una especie de caucus con la participación de los simpatizantes y cada una de estas piezas van a distinto ritmo y por eso se producen este tipo de disfunciones".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Si no nos interesa el debate (entre Chacón y Rubalcaba)  para ver qué proponen tampoco no interesa oírles todos los días en los medios de comunicación"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban el descarte de la celebración de un "cara a cara" precongresual entre los dos aspirantes a la Secretaría General del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Para David Gistau, "es un mecanismo interno, es un vector endogámico del partido y no son unas elecciones generales. Además es que nunca se ha hecho así y por más que ahora convenga a uno de los candidatos el orear todo este proceso no significa que haya que hacerlo obligatoriamente ni que el otro esté saboteando nada". José María Fidalgo, también en Onda Cero, apuntaba que "nos debería dar igual. A mí, por lo menos, me da igual. Segundo, creo que hay sed de sangre". "Es una exageración". Carmen Gurruchaga, en la misma emisora, señalaba que "el argumento dado ayer por Ferraz es una cosa estúpida. Me parece que se cae solo, que fue una excusa que le vino muy bien a Rubalcaba. Es más, creo que la hizo Iglesias por indicación de Rubalcaba y que si no nos interesa el debate entre los dos para ver qué proponen tampoco no interesa oírles todos los días en los medios de comunicación".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]