• Los concesionarios actuales perderán nueve canales pero no se sabe cuántos concederá el Gobierno ni a quién.
  • Incluso podría asignarlos a los mismos de ahora… aunque resultaría un poco cachondeable.
  • Zapatero puso en marcha 40 canales de TDT de alcance nacional y al final la cosa acabó en el duopolio Berlusconi-Lara.

El Consejo de Ministros ha iniciado el viernes 22 el proceso para reducir en nueve los canales de TDT que se emiten actualmente. Sin contar los ocho canales de los que dispone RTVE, y de los que utiliza cinco, así como los adscritos a los canales autonómicos, estamos hablando de 29 programaciones.

Se trata de reasignar el espectro radioeléctrico -la parte más importante, y cara pero menos morbosa del asunto- y de aumentar el pluralismo informativo -la parte más importante y morbosa-. Un pluralismo que Zapatero dejó reducido al actual duopolio (Mediaset y Planeta). La tecnología permitía el pluralismo pero los políticos no.

En plata: ¿quién pierde los nueve canales Pues de esta guisa: Net TV (Vocento), que tenía cuatro, pierde dos. NET TV (El Mundo), que tenía otros cuatro, pierde otros dos, Tele 5, que tiene ocho, pierde dos (uno suyo y uno de Cuatro). A3 TV, que tiene ocho, pierde 3 (dos de La Sexta y 1 suyo).

En principio sería cada concesionario quien decidiría qué canal, propio o alquilado, debe quedarse sin silla. Lo de El Mundo y ABC ha resultado un desastre como explotadores y han realquilado la concesión gratuita del Gobierno. Vamos, que se han enriquecido con un regalo gubernamental y de forma que algunos expertos consideran ilegal: se trataba de una concesión administrativa.

La COPE, a quien negaron una TV, tuvo que alquilarla a El Mundo.

Además, nada indica, aunque resultaría absurdo, que el Gobierno quitara los precitados canales a los precitados concesionarios y se los volviera conceder a los mismos, al duopolio.

Además, el duopolio Berlusconi-Lara es poderoso. Por ejemplo, ahora están muy cabreados con la confirmación de la noticia adelantada por Hispanidad el pasado día 12, y confirmada el jueves 21 por el presidente de la televisión pública Leopoldo González-Echenique (en la imagen), en el sentido de que RTVE podría volver a insertar publicidad. Eso, a Planeta y a Mediaset les preocupa más que los canales que les puedan quitar: les han concedido hasta demasiados.

Eulogio López

[email protected]