Andrés Ayala, portavoz de Fomento del PP: "¿Quién va a pagar lo que valen los aeropuertos si están en pérdidas?"

Como hemos explicado en otras ocasiones, Zapatero huye del Gobierno dejando unos cuantos pufos al próximo Ejecutivo. Quienes más posibilidades tienen de encontrarse con esos problemas ya anticipan las denuncias.

Por ejemplo, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, se ha referido a la venta de AENA, anunciada mucho antes de las elecciones, pero que se ejecutará con el Gobierno del PSOE en funciones: "No es serio, no es legítimo y dudosamente legal que el Gobierno anuncie un proceso de venta de una empresa pública como AENA".

El PP pide la inmediata comparecencia del Ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso de los Diputados "para que haga públicos todos los datos, justifique la necesidad de este calendario alocado y explique la verdadera voluntad del Gobierno sobre AENA". Claro que Ayala no ha descubierto la pólvora cuando asegura que "el Gobierno solo quiere privatizar AENA a toda costa". En efecto, la venta será un truco más para obtener ingresos, pese a que Blanco haya hablado en ocasiones de mejorar la gestión.

Es comprensible la crítica del PP sobre el momento en que el Gobierno ha decidido privatizar la compañía. Como recuerda Andrés Ayala, AENA acumula 13.400 millones de deuda desde 2006 y su deuda es de 20 veces su EBITDA. Para que se hagan una idea, el ratio es el mismo que el de Sacyr, la empresa más endeudada del Íbex. De ahí que los populares consideren que no está en la mejor situación para ser vendida: "¿Quién va a pagar lo que valen los aeropuertos si están en pérdidas?", dijo Ayala.

Rodrigo Martín

[email protected]