Zapatero ofrecía 2.500 euros a cada bebé que nacía, hasta que se cerró el grifo

 

Los populares quieren dar 500 euros anuales durante tres años, es decir, 1.500 euros.

Buceando por las propuestas que ha presentado el Partido Popular al Congreso de los Diputados dentro de su programa ha regresado una especie de chequé-bebé. Pero como es época de rebajas, ha aparecido algo descafeinado. O sea, un cachondeo. Se pasaría de los 2.500 euros por bebé nacido que ofreció el Gobierno socialista a 500 euros durante los primeros tres años, es decir, 1.500 euros. Bueno con la crisis Zapatero el cheque bebé, que conste.

Ciertamente para quien no recibe nada, es una ayuda, aunque sea de risa. Y es que si uno compara las ayudas que reciben las familias francesas por cada hijo que tienen y lo que reciben los españoles, hasta el cheque-bebé queda reducido a algo irrisorio: no solo cuentan con subsidios, prestaciones de manutención, primas por nacimiento o adopción, subsidios de educación especial y varios más. Estas ayudas, en muchos casos, son de por lo menos 400 euros al mes y hasta que los hijos alcancen los 20 años de edad. Si hacemos el cálculo nos daremos cuenta de la pequeña diferencia.

Y nosotros no pedimos tanto. Tampoco se trata de tener un negocio con el cuidado de los hijos. Simplemente creemos que es justo el salario maternal, el salario medio interprofesional (SMI) hasta los seis años de edad -no llegamos a los 20 años de Francia-. Así se fomentaría también la natalidad en nuestro país, que no es para lanzar cohetes actualmente.

Andrés Velázquez

[email protected]