No descarta "ningún acuerdo con ninguna formación", pero no dice lo mismo a los socialistas.Este viernes ha dicho el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que su partido no descarta "ningún acuerdo de ningún tipo con ninguna formación", es decir, que no descarta pactar con los proetarras de EH Bildu, que son proetarras porque en esa coalición política se incluyen los que han defendido y apoyado a la banda terrorista ETA en las últimas décadas.

Es más, Erkoreka ha recordado que ha sido la propia EH Bildu la que ha rechazado entrar en una posible coalición de gobierno. Además, ha afirmado que "es posible una coalición, pero también una mecánica de acuerdos puntuales". Es decir, que Erkoreka ha desmentido lo anunciado por algunos analistas: que el PNV no se avendría a ningún pacto con Bildu, solo a acuerdos puntuales. A no ser que se trata de un farol, claro.

Todo eso lo ha dicho en una entrevista en RNE, donde ha explicado que el PNV ha trasladado una propuesta al resto de partidos que "descansa" sobre tres ejes esenciales para Euskadi: la crisis económica, la paz y el autogobierno. Y ahora el PNV recoge "la impresión que ese documento ha producido" en los interlocutores de las diferentes fuerzas políticas. No obstante, ha manifestado que habrá que ver "qué ocurre en los próximos días en los que tendrá lugar, inevitablemente, el desenlace de las conversaciones". "Todavía no hemos conseguido trabar ningún acuerdo".

Asimismo, también ha apuntado a la posibilidad de conseguir "un acuerdo interinstitucional, que en Euskadi podría tener especial sentido porque hay que tener en cuenta que en Euskadi, además del Gobierno vasco, existen tres diputaciones forales que cada uno está en manos de un partido políticos". "Y creemos que es de interés común y compartido dotar a estas instituciones de una herramienta que es fundamental, que cuenten con presupuesto".

Hasta aquí Erkoreka. Ahora bien, horas más tarde los socialistas vascos aseguraban que el PNV les había comunicado que gobernarían en solitario. A eso se le llama coordinación.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]