Ya ha alcanzado las 100.000 reservas desde que se puso en marcha en febreroEl presidente de ANFAC, José Manuel Machado y el vicepresidente Ejecutivo de la Asociación, Mario Armero, se han reunido este miércoles con el ministro de Industria, José Manuel Soria con el fin de analizar la situación del sector del automóvil y la evolución del Plan PIVE 2, que parece que está funcionando, a juzgar por los datos difundidos por ANFAC.
 
Por ejemplo, el Plan PIVE 2 ya ha alcanzado las 100.000 reservas, desde que se puso en marcha el pasado mes de febrero de 2013. Hasta la fecha se ha comprometido casi un 65% del presupuesto.

Además, el Plan PIVE 2 está teniendo un efecto directo muy importante en el incremento constante del canal de particulares en los últimos dos meses. Según ANFAC, en lo que llevamos de año, el plan ha permitido que el canal de particulares crezca un 5%. El ritmo de reservas del Plan se mantiene muy activo, por encima de las 1.000 operaciones al día. En el ámbito recaudatorio, sólo en los impuestos de matriculación e IVA, la demanda adicional generada por el Plan ha superado ya los 100 millones de euros.
 
El Plan no sólo está desplegando sus efectos en el aspecto comercial, sino también en el ámbito social. La media de los vehículos que se dan de baja en el Plan es de 16 años, informa ANFAC.

Además, se están produciendo unos ahorros de emisiones considerables, por la demanda adicional que está generando este Plan. El impacto energético del PIVE 2, por ahora, se traduce en un ahorro de 39 millones de litros de combustible al año y en 73 toneladas -también en plazo anual- de partículas, 1.056 de NOX, 2.890 de CO (monóxido de carbono) y 111.000 de CO2 (dióxido de carbono).

Andrés Velázquez
[email protected]