En términos de PIB per cápita, los países BRIC son bastante más "pobres" que la UE-27El Instituto de Estudios Económicos ha informado este jueves de que los países BRIC -Brasil, Rusia, India y China- cuentan con un enorme potencial económico y son socios estratégicos para la UE. A pesar de tener mucho en común -elevada población, grandes territorios y fuerte crecimiento económico-, los países BRIC son muy diferentes entre sí en lo económico y social.
 
En 2010, los países BRIC contaban con más del 40% de la población mundial, destacando China con casi el 20% e India con más del 17% de la población mundial. La población de los países BRIC es, además, mucho más joven que la de la UE. Los mayores de 60 años suponen un 23,2% sobre la población total en la UE frente a cifras del 8,5% en China y 4,9% en la India.

En términos económicos destaca que el PIB de la UE-27 alcanza un 26% del total mundial. Enfrente, entre los países BRIC destaca China con un PIB que equivale al 9,2% del mundial. A continuación viene Brasil con un 3,3%.

Respecto al PIB per cápita, los países BRIC son bastante más "pobres". Rusia es el país mejor situado con un PIB per cápita del 61% sobre el promedio de la UE-27, mientras que Brasil se sitúa en un 33%, China en un 22% y la India en tan sólo un 10%.
 
En cuanto al comercio mundial de bienes, la UE-27 es el grupo de países más fuerte, ya que registra casi un 17% del total. A continuación figuran los Estados Unidos con un 14% y el tercer lugar lo ocupa China con un 12,4%.

O sea, que no es oro todo lo que reluce entre los afamados 'BRIC'.

Andrés Velázquez
[email protected]