• El Ejecutivo revisará en septiembre al alza el cuadro macroeconómico que estimaba un aumento del PIB de 1,2% para 2014 y del 1,88% para 2015.
  • Según Guindos, ahora rondará el 1,5% para este año y el 2% para el que viene.
  • La economía española creció siete décimas más que en el trimestre anterior debido a la mejora de la aportación de la demanda nacional.
  • En el segundo trimestre del año, la economía española creció un 0,6%, dos décimas más que en el primer trimestre (0,4%) y una décima por encima de lo previsto por el Banco de España en su último boletín económico (0,5%). 
La economía española registró un crecimiento del PIB en tasa interanual en el segundo trimestre del año del 1,2%, siete décimas más que en el trimestre anterior, debido a la mejora de la aportación de la demanda nacional "contrarrestada parcialmente" por un empeoramiento del sector exterior, según ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento interanual logrado en el segundo trimestre supera en una décima el calculado por el Banco de España (1,1%) y supone la segunda tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos interanuales.

En el segundo trimestre del año, la economía española creció un 0,6%, dos décimas superior al logrado en el primer trimestre (0,4%) y una décima por encima de lo previsto por el Banco de España en su último boletín económico (0,5%).

Con el alza trimestral del PIB entre abril y junio, la economía española ya acumula cuatro trimestres consecutivos de avances, lo que ha llevado al Gobierno a anunciar que revisará al alza sus previsiones macroeconómicas.

El crecimiento interanual del 1,2% en el segundo trimestre va en línea con las previsiones realizadas el pasado martes por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (en la imagen), quien anunció que el Ejecutivo revisará en septiembre al alza el cuadro macroeconómico que estimaba un aumento del PIB de 1,2% para 2014 y del 1,88% para 2015, y que ahora rondará el 1,5% para este año y el 2% para el que viene.

Según el ministro de Economía, también será revisada la tasa de paro, que será inferior al 24,9% y al 23,3%, previsto para 2014 y 2015, según añadió el ministro, que dijo que espera que la reducción sea importante, teniendo en cuenta la buena evolución de los datos de la EPA. Guindos aseguró que, tras cinco años de recesión, la economía española se dirige hacia un crecimiento sostenido, al tiempo que insistió en que actualmente es mucho más flexible, más dinámica y competitiva. "Por primera vez podemos hablar de consolidación de la recuperación económica", tras registrarse cuatro trimestres consecutivos de crecimiento económico, añadió.

También recalcó que los indicadores adelantados también pronostican crecimientos en los próximos trimestres, al tiempo que destacó que la mejoría de la demanda interna "más intensa", junto con el crecimiento de las exportaciones, llevarán a que España registre un superávit del 0,5% del PIB en la balanza por cuenta corriente y una capacidad de financiación cercana al 0,8% del PIB a final del año.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]