• En el primer trimestre del año, el PIB había descendido un 0,5%.
  • Causas: una aportación negativa de la demanda nacional, que se vio compensada "parcialmente" por una contribución positiva del sector exterior.
  • No obstante, la recesión es profunda: la economía española acumula ocho trimestres de crecimiento negativo y siete trimestres de retrocesos en tasa tasa interanual. 
La economía española sigue cayendo, aunque menos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre del año cayó un 0,1%; mientras que en tasa interanual registró un descenso del 1,7%.

Recordemos que el Banco de España, en su último boletín económico, publicado hace justo una semana, había previsto un descenso del PIB del 0,1% en el segundo trimestre; pero había previsto una caída del 1,8% en tasa interanual.

Esa caída del 0,1% experimentada en el segundo trimestre avanzada por el INE mejora en cuatro décimas el dato del primer trimestre del año, cuando el PIB bajó un 0,5%. Mientas que la caída interanual del PIB en el segundo trimestre es tres décimas inferior a la registrada en el primer trimestre, cuando la economía retrocedió un 2%.

No obstante, estos datos dan una idea de la profundidad de esta recesión: con la cifra del segundo trimestre, la economía española acumula ocho trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma siete trimestres de retrocesos.

Según el INE, esta desaceleración en el retroceso del PIB es consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que se vio compensada "parcialmente" por una contribución positiva del sector exterior.

Los datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 29 de agosto.

Andrés Velázquez
[email protected]