La producción industrial española baja un 3%, mientras los precios suben un 3,3%- Sube dos décimas el Índice de Precios Industriales en marzo y se sitúa en el 0,8%.

- La comunidad que presenta el mayor incremento anual es Canarias, con un 5,8%.

Fabricamos menos y más caro. La culpa la tiene, aparentemente, el petróleo, un coste fundamental en la producción industrial. Si los datos de febrero revelaban una caída anual del 3% en el IPI (Índice de Producción Industrial), el mazazo viene dado por las cifras de marzo del IPRI, el Índice de Precios Industriales.

En marzo la variación mensual del IPRI en el mes de marzo, según datos facilitados por el INE ha sido del 0,8%, dos décimas por encima del mes de febrero (0,6%), y una décima por debajo del registrado en enero (0,9%).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor repercusión mensual positiva en el índice general han sido el de la Energía, con una tasa mensual del 2,3%, que refleja el aumento de los precios del Refino de petróleo y de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Su repercusiónen el IPRI general es de 0,613.

Los Bienes intermedios, cuya tasa mensual del 0,5% han repercutido un 0,158. En esta variación destaca la subida de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la Fabricación de productos para la alimentación animal.

En cuanto a los bienes que han tenido un efecto negativo sobre el IPRI, es decir, que han contribuido a bajar los precios, destacan la fabricación de vehículos de motor y la fabricación de especialidades farmacéuticas. Su repercusión ha sido del -0,011.      

La variación ranual del Índice de Precios Industriales (IPRI) se sitúa en el 3,3% en marzo, una décima por debajo de la registrada en febrero.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más repercuten en esta bajada de la tasa anual son: Bienes de equipo, cuya variación anual disminuye tres décimas, situándose en el 0,7%, la más baja desde diciembre de 2010. Esta disminución está relacionada con la bajada de los precios de la Fabricación de elementos metálicos para la construcción, (-0,2 %) en números negativos por primera vez desde mayor de 2010. También influye la  Fabricación de vehículos de motor frente a la subida que registraron en marzo de 2011.

Los bienes intermedios con una tasa anual del 1,0%, han bajado una décima con respecto a febrero, y registran la  cifra más baja desde marzo de 2010. La Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la fabricación de productos de plástico ha disminuido mucho. Las tasas anuales de estas actividades son las más bajas desde diciembre de 2009 y mayo de 2010 respectivamente.

Mariano Tomás

[email protected]