Se han perdido más de 1.300 puestos de trabajo de periodistas en tres meses

-Las reducciones afectan sobre todo a los grandes multimedia.

-Ahora le toca el turno a PRISA y Unedisa.

-En el diario El Mundo los trabajadores sospechan que ya se está poniendo nombre y apellidos a los despedidos.

-El periodismo, un oficio en peligro de extinción.

Los periodistas con trabajo fijos en España llevan camino de convertirse en piezas de museo. Los continuos despidos por el descenso de la publicidad están convirtiendo las carreras relación con la información en un nicho de futuros desempleados. Según informa el diario El Economista, que cita fuentes de la FAPE, sólo hasta marzo se han destruido 1.309 puestos de trabajo, que podrían elevarse a 1.800 con los posibles ERES que podría acometer El País o El Mundo entre otros medios. La situación es tan catastrófica que hasta un diario digital como PR ha confeccionado un mapa con los despidos que se van produciendo y de los cuales tienen constancia.

En el diario El País los empleados fueron tranquilizados en una reunión que tuvo lugar hace poco más de tres semanas, pero el estado de ánimo es de tensa espera, al igual que en El Mundo. Fuentes laborales del diario del grupo PRISA señalan que no tienen más remedio que creerse los argumentos que dio Cebrián y otros prebostes de la compañía para templar ánimos, la empresa no ha hecho aún una propuesta formal de ERE, Radio Macuto funciona a mil por hora, y los empleados, que tienen miedo, no obstante no acaban de explicarse otras inversiones de gran calado que se están llevando a cabo en tiempos de crisis con contrataciones muy onerosas para un grupo que ha perdido 8,4 millones de euros de beneficios frente al beneficio superior a 11 millones de euros del año pasado.

En El Mundo la situación no es mucho mejor: se habla de 123 trabajadores y los trabajadores sospechan que se está poniendo ya nombre y apellidos a los despedidos.

Hay productoras importantes que realizan programas pilotos abonando sólo la seguridad social y agencias de noticias importantísimas que contratan a gente por menos de 300 euros al mes. Se han registrado incluso casos de empresas que cobran por publicar a aprendices de periodistas con tal de mostrar algo en su currículo.

Miriam Prat

[email protected]