En el primer mes de 2012 se han perdido casi tantos trabajadores autónomos como en todo el año 2011

 

La UPTA, la asociación que defiende al colectivo más baqueteado por la crisis, ha denunciado que la que en tan sólo un mes se han perdido casi los mismos puestos de trabajo que en todo un año. Enero ha finalizado con un balance negativo de 30.458 trabajadores en los registros de la seguridad social, 2121 menos de los que se perdieron en todo el año pasado, que fueron 32.579

La nueva cifra de autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social queda así, en 3.041.211, la más baja en todo el periodo de crisis que arrancó a comienzos del año 2008. "Esta cifra por sí misma demuestra lo profundo de la crisis que estamos sufriendo y la dificultad en el futuro para crear empleo, ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores en el futuro los que están cerrando sus propias actividades", ha manifestado Sebastián Reina, Secretario General de UPTA que recoge las quejas de la organización en su página web.

Para UPTA, lo más grave es que los datos revelan la gravísima situación que atraviesa el sector comercio, el cierre de más de 6.000 comercios familiares y autónomos demuestra la necesidad de hacer algo para resolver los problemas de este área de la economía. Los políticos, según UPTA, deberían dar marcha atrás en sus planes y decisiones de liberalizar los horarios comerciales y las aperturas en festivos.

Los datos mensuales de enero de las bajas en autónomos reflejan la caída libre en la construcción  (-7.961), en el comercio (-6.662) y la hostelería (-3.786), pero también en el sector de las actividades profesionales (-2.233) y en el de las áreas recreativas y de entretenimiento (-1.041).

Andrés Velázquez
[email protected]