Las ventas del comercio minorista caen un 7% en junioSi hay un sector al que le está afectando la crisis de manera especial es al comercio minorista. Hoy se ha sabido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 7% en junio en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en dos puntos y medio la caída interanual que registraron en mayo (-4,5%), y ya encadenan 36 meses de descensos interanuales consecutivos, un auténtica burrada. Y luego que se ven mucho comercios echando el cierre...

En tasa mensual (junio sobre mayo), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 0,7%, frente al repunte mensual del 1,3% que experimentaron en mayo.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en junio. El mayor descenso fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas disminuyeron un 8,1%, seguidas de las grandes superficies (-7,4%), las pequeñas cadenas (-7,1%) y las grandes cadenas (-4,6%).

Para más inri, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el sexto mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,6% y un 4,4%, respectivamente.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]