Hollande es partidario del crecimiento, mientras Merkel lo es de la austeridadEl presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pueden protagonizar el jueves un enfrentamiento a cuenta de los presupuestos de la UE para el período 2014-2020. Porque mientras la alemana es partidaria de seguir con la austeridad, Hollande quiere presupuestos que fomenten el crecimiento.

El pasdo martes, 5 de febrero, el francés, ante el Parlamento Europeo, criticó "a los que quieren amputar el presupuesto europeo más allá de lo que se puede aceptar". Y reclamó relajar los objetivos de déficit para los Estados miembros con el fin de no condenar a Europa a "la austeridad sin fin". También pidió a los países con superávit por cuenta corriente, como Alemania, que estimulen su demanda interna para impulsar la recuperación en toda la eurozona; a la vez que ha defendido que la UE se dote de una política de tipos de cambio frente al resto de divisas. Y es que la economía francesa no parece muy boyante...

Por cierto, Hollande también se acordó del Reino Unido, que no hace más que cuestionar todo por boca de su primer ministro británico, David Cameron. Los británicos, como siempre, sólo quieren lo bueno de la UE pero nada de lo malo.  

Por su parte, la canciller alemana Merkel quiere que se aprueben otra vez unos presupuestos restrictivos.

Por cierto, este miércoles, se juega en París el partido de fútbol amistoso Alemania-Francia, por lo que parece que ambos dirigentes van a aprovechar para mantener una reunión informal que servirá para preparar la cumbre europea que a partir de mañana se centra en el presupuesto.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]