Desciende en 64.309 desempleados y se sitúa en los 4,2 millones de parados
El 75% de los contratados es por el efecto de estacionalidad.
Con retraso según las estimaciones del Gobierno, ha llegado el descenso del paro en nuestro país. Abril ha registrado el mayor descenso en este mes desde 2006 lo que es un buen dato, teniendo en cuenta la última Encuesta de Población Activa (EPA) que situaba el paro en España rondando los cinco millones.

El descenso de parados en 64.309 trabajadores durante el mes de abril ha situado el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antigua Inem) en 4,26 millones de personas, lo que significa un descenso del 1,48% en relación al mes de marzo.

Sin embargo, este descenso en el número de desempleados, aunque es bueno, trae la breve duración como característica principal. Y es que el 75% de los trabajos creados en el pasado mes son de carácter estacional por lo que en unos meses los contratados pueden volver a engrosar las listas de desocupados.

En abril, fue mayor el aumento de la ocupación entre las mujeres (34.532), que entre los hombres (29.777) y en todas las comunidades autónomas subió la contratación, excepto en el País Vasco.

Juan María Piñero
[email protected]