• Asempleo, una de las patronales beneficiadas -atiende al trabajo temporal-, prevé que la ocupación crecerá un 1,3% hasta octubre.
  • Los últimos datos de Empleo confirman una tendencia 'irremediable': los contratos indefinidos apenas superan el 6,93% del total.
  • Los principales damnificados de esta situación son los jóvenes y los que han perdido, y quieren recuperar el empleo.
  • Los trabajadores autónomos, mientras, se buscan la vida y cada vez son más: solo en el segundo trimestre han crecido un 5,3%.

Un informe de la patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo airea que la ocupación laboral crecerá de media un 1,3% hasta octubre. Según estima la patronal, se alcanzarán los 17,5 millones de trabajadores y el ritmo de crecimiento será escalonado e irá en aumento: 1,1% en agosto, 1,2% en septiembre y 1,7% en octubre. Esto supone la creación de unos 150.000 puestos de trabajo en los próximos tres meses. Hasta ahí bien.

No obstante, tras estas cifras se esconde una realidad que lleva tiempo arrastrando a la población activa a la precariedad laboral: el trabajo temporal. Los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirman una tendencia 'irremediable': los contratos indefinidos apenas superan el 6,93% del total. Estos contratos están abocados a una caída libre sin parangón, tristemente, pues en mayo apenas constituían el 7,95% del total, pero dos meses después este porcentaje es más de un punto inferior. De este modo, si los puestos de trabajo fijo están en continuo detrimento y las estadísticas vaticinan un incremento de la ocupación laboral, la conclusión es clara: proliferarán cada vez más los contratos temporales.

Y ya saben, los principales damnificados de esta situación son los jóvenes y los que han perdido, y quieren recuperar el empleo. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), conocida hace unas semanas, al finalizar el mes de junio la cifra total de jóvenes en situación de desempleo era de 840.600 y su tasa de paro se situó en el 53,12%, 2,3 puntos inferior a la del primer trimestre. De los más de 5,6 millones de parados contabilizados en España al finalizar junio, el 14,94% son jóvenes menores de 25 años y el 51% son parados de larga duración (más de un año en el desempleo). Y lo peor es que parece que este drama va a continuar.

Por otra parte, si hay un sector que ha crecido es el de los autónomos, como una vía de escape en el mercado laboral. Según los datos del Ministerio de Empleo, los autónomos contrataron durante el segundo trimestre a 43.989 trabajadores más que en el primer tercio del año, lo que supone un incremento del 5,3%. Así, los trabajadores por cuenta propia emplearon a un total de 820.819 personas. En términos interanuales, el número de personas contratadas por autónomos aumentó un 2,6% (21.447 trabajadores).

Teniendo en cuenta que en el mes de junio había dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social para Trabajadores Autónomos 3,1 millones de personas, y que estos han contratado a un total de 820.819 trabajadores, se eleva a 3,9 millones el número de personas vinculadas de forma directa a este tipo de empleo.

Daniel Esparza

[email protected]