Con este descenso van tres meses de reducción del desempleo

 

El número de personas en paro registrado es de 4.121.801. Se han realizado más de 1.300.000 nuevos contratos.

Como era de esperar los meses de verano han provocado un descenso en las cifras del paro. El Ministerio de Trabajo ha publicado este lunes las cifras según los datos de las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo y el paro registrado ha descendido en nuestro país en 67.858 personas (-1,62). Teniendo en cuenta el efecto verano, esta disminución no es elevada, pero con el descenso, se encadenan tres meses de caídas.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez ha señalado que con la reducción de 212.000 desempleados durante abril, mayo y junio, se ha producido "el mejor comportamiento del paro registrado en un trimestre de toda la serie histórica".

En términos interanuales, el paro ha aumentado en 139.433 personas  (3,50%), mientras que en junio de 2010 el incremento fue de 417.479 desempleados más que el año precedente (11,71%).

Lo llamativo es que de este descenso, el 60% se debe a contratos en el sector servicios, por lo que presumiblemente, cuando concluya el verano, son puestos de trabajo que se van a perder y que volverán a ingresar la lista del paro. Además, otro dato que nos tiene que preocupar es que de los más de 1.300.000 nuevos contratos del mes de junio, más de 1.200.000 son contratos temporales (más del 90%), por lo que muchas personas cuando se acabe esta estación volverán a ingresar las listas del paro. Y otro hecho relevante: esto pone de manifiesto que la reforma laboral, que pretendía eliminar los contratos temporales e incentivar los indefinidos, no tiene éxito. El único consuelo es saber que Rubalcaba ha anunciado que tiene la fórmula mágica para solucionar el problema del paro. Lástima que lo diga tras tres años de auténtica ruina en ese campo.

Juan María Piñero

[email protected]