Pese a las esperanzas de ZP, el desempleo sigue creciendo

Eso sí, el número de registrados en  la Seguridad Social también aumenta.

El mes de marzo iba a ser un mes de buenos datos para el paro español o así lo anunció el presidente del Gobierno. Pero parece ser que los deseos no siempre van acorde a la realidad. Este lunes el Ministerio de Trabajo ha presentado las cifras de empleo registrado del mes de marzo y la tónica ha sido la habitual de estos meses: el desempleo ha aumentado.

34.406 personas han pasado a engrosar las listas del paro y ya forman parte de ellas 4,33 millones de españoles. Aunque desde el Ministerio se quiere maquillar la imagen alegando que quienes han engrosado la lista son parte del colectivo de quienes no tenían empleo anterior, parece claro que desde el Gobierno no se está logrando que se cree empleo y por lo tanto el paro aumenta.

Con esta cifra de parados, se vuelve a alcanzar un máximo histórico y parece que la confianza en la economía de la que se habla en los ámbitos políticos no alcanza el pie de calle. Es el nivel más alto de desempleados desde que comenzó el período de crisis.

Curiosamente, pese a estos números, el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en marzo en más de 45.600 personas con lo que los cotizantes se han situado en casi 17,4 millones de personas. Se crea empleo pero no en cantidad suficiente: el paro continúa aumentando. Y mientras tanto, las prestaciones por desempleo también han caído en el mes de febrero en un 9,1%. Pero si el desempleo ha aumentado en esos meses, la explicación está en que aumentan los parados de larga duración y que han dejado de cobrar el subsidio.

Quizás cuando Zapatero anunció buenas noticias sobre el mes de marzo se refería al anuncio de su intención de no presentarse como candidato en las próximas elecciones, porque si hacía referencia a las cifras del paro, parece que no ha acertado.

Juan María Piñero

[email protected]