- Chile: Bachelet sería presidenta con más del 63% de los votos
- Honduras: el TSE ratifica a Hernández como vencedor de las elecciones
- Nicaragua: la Asamblea Nacional aprueba la reforma que permitiría la reelección de Ortega
- Colombia: las FARC anuncian un alto el fuego unilateral por Navidad y los obispos apoyan el proceso de paz
- Colombia: Santos aumenta en más de once puntos la intención de voto
- El Congreso del Estado de Coahuila (México) ratifica la defensa del Derecho a la Vida
- El presidente de El Salvador se muestra a favor de permitir el aborto si peligra la vida de la madre
- Argentina: miles de fieles en ayuno y oración en jornada contra el flagelo de la droga
- Uruguay: la legalización de la marihuana hará hundirse a la familia
- Iberdrola Ingeniería se adjudica un contrato de Pemex por 66 millones
- Ángel Ron (Popular) califica de "redonda" la operación con el grupo mexicano BX
- México: aprobada la reforma energética, que abre el sector a la inversión privada
- El presidente de Chile inaugura el hospital de Maipú construido por Sanjosé
- Ezentis se adjudica un nuevo contrato en Chile
El Parlamento Europeo ha vuelto a solicitar al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y a la Alta Representante Catherine Ashton promover, en el marco de la ONU, "un comité de investigación internacional e independiente" que aclare "las circunstancias en que murieron Oswaldo Payá Sardiñas (premio Sájarov 2002) y Harold Cepero, defensores de los derechos humanos y opositores pacíficos cubanos, en julio de 2012", recogía Aciprensa. El Parlamento Europe pone así en evidencia al Gobierno español, que no ha movido un dedo para exigir investigar la muerte del ciudadano español Oswaldo Payá, que según el político español Ángel Carromero, fue presuntamente asesinado por los servicios secretos cubanos ya que "salió vivo del accidente" de coche que sufrieron.

Y esto ocurre en una semana en la que el dictador cubano Raúl Castro asistía al funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica y hablaba de "libertad y justicia" mientras sus policías apaleaban a los opositores en Cuba. Tal es la hipocresía de la dictadura comunista cubana.

Pero este domingo 15 de diciembre Chile celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La candidata a La Moneda por la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtendría entre un 63,7 y un 66,3, según el último sondeo, realizado por la Universidad de Santiago de Chile y la encuestadora Ipsos. Se trata del único sondeo previo a la segunda vuelta y sitúa a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, con un porcentaje de votos que oscilaría entre el 36,3 y el 33,7 por ciento, tal y como ha recogido el canal de noticias chileno 24 Horas. Chile se juega entrar en la órbita del Nuevo Orden Mundial, pues Bachelet pretende despenalizará el aborto en determinados supuestos y aprobar el matrimonio homosexual. 

Hablando de elecciones, en Honduras, el Tribunal Supremo Electoral ha denegado esta semana las impugnaciones interpuestas contra los resultados de los comicios del pasado 24 de noviembre --entre ellas la del partido opositor Libertad y Refundación (LIBRE), el de Xiomara Castro, esposa de Mel Zelaya-- y, por lo tanto, ha declarado a Juan Orlando Hernández ganador, tal y como ha recogido el diario hondureño 'La Prensa'. 

Y si en Honduras, Mel Zelaya quiso perpetuarse en el poder y por eso fue derrocado, en Nicaragua no va ocurrir algo parecido. La Asamblea Nacional de este país ha aprobado una reforma constitucional que permitirá al presidente Daniel Ortega la reelección indefinida y participar en los comicios del 2016. La Asamblea aprobó una propuesta del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para dar carácter constitucional a un fallo del 2009 de la Corte Suprema, que fue clave para abrir el camino hace dos años a la reelección de Ortega a la presidencia, publicaba Europa Press. A Ortega le gusta demasiado el poder y lleva mucho tiempo gobernando. De ahí la necesidad de, por ejemplo, limitar el número de mandatos.  

Nos vamos a Colombia, donde las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado un alto el fuego unilateral que estará vigente entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, con motivo de las fiestas navideñas, recogía Europa Press. En el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, cardenal Rubén Salazar, aseguró que no obstante las dificultades y las controversias, "los obispos de Colombia estamos firmemente convencidos de que el diálogo es el mejor camino para poner fin a tantos años de violencia", publicaba Aciprensa.

Quizá estas buenas noticias en Colombia le estén ayudando al presidente, Juan Manuel Santos, que es visto como la primera opción política para las elecciones del próximo mes de mayo por casi el 40 por ciento de los colombianos, lo que supone un repunte de más de once puntos con respecto al anterior sondeo de noviembre, tal y como han reflejado los datos de la encuesta elaborada por la firma Invamer-Gallup que recoge Europa Press.

En lo que respecta a la defensa de la vida en Hispanoamérica, en México, diputados del PRI, PVEM y UDC manifestaron su rotunda oposición a la iniciativa del PSD de despenalizar el aborto en Coahuila. Expresiones como «estoy en contra de esta iniciativa, yo estoy a favor de la vida», de José Luis Moreno, o «esta iniciativa pretende legalizar el asesinato», de Fernando de la Fuente y «que quede claro que el Partido Verde se opone al aborto en nuestro estado», de Refugio Sandoval, se escucharon en la tribuna del Congreso de ese estado mexicano, recogía Infocatólica. 

Al contrario, en una entrevista concedida a la CNN, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, admitió estar de acuerdo con el aborto terapéutico siempre y cuando sea para proteger la vida de la madre. El periodista Fernando del Rincón recordó el polémico caso de Beatriz, el cual generó serias diferencias entre diferentes sectores del país. La joven, enferma de lupus, no se sometió a un aborto y dio a luz a través de una cesárea, aunque su hija falleció a las pocas horas por sufrir anancefalia. El caso fue utilizado por los pro-abortistas de todo el mundo para hacer propaganda del aborto, recogía Infocatólica. 

En Uruguay, el Senado ha aprobado, por 16 votos a favor y 13 en contra, la Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana, que convierte al país en el primero del mundo en regularizar la producción y distribución de esta sustancia. Hasta la ONU le ha advertido a Mujica del impacto negativo de la legalización de las drogas en la sociedad. Según el obispo de la diócesis de Minas, Mons. Jaime Fuentes, además de esta ley, "la legalización y promoción del aborto, la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio y la inseminación artificial en todas sus formas, son leyes que harán hundirse a la familia uruguaya", escribe en su blog (www.desdelverdun.org), recogía Fides. 

Por contra, en Argentina, fieles católicos y de personas de buena voluntad participaron en una jornada de oración y ayuno por el "flagelo" de las drogas, que se realizó en todos los templos del país convocada por la Conferencia Episcopal Argentina. En catedrales, santuarios, parroquias y capillas del país se oficiaron misas por esta intención, se rezó por los enfermos y quienes murieron a causa de las drogas, hubo adoración eucarística, marchas "por la vida" en las calles y se elevaron oraciones por las autoridades que deben combatir el narcotráfico, publicaba Zenit. 

Economía

Iberdrola Ingeniería se ha adjudicado en México un contrato valorado en 66 millones de euros para la construcción del sistema de interconexión que enlazará la central de cogeneración de Salamanca y la refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama). Se trata del primer acuerdo que firma la compañía con la multinacional Pemex. El proyecto, que se desarrollará a lo largo de 18 meses mediante la modalidad llave en mano, incluye la construcción de un «rack» de hormigón de más de 2,5 kilómetros que llevará el vapor de alta y media presión generado por la central de cogeneración de Salamanca hasta la citada refinería, ambas situadas en el estado de Guanajuato, en el centro de México, informaba ABC. 

Por cierto que el Senado mexicano ha aprobado esta semana, con 95 votos a favor y 28 en contra, la reforma energética, impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que ha generado una gran polémica al abrir la puerta a la entrada de capital privado en la explotación de los hidrocarburos. La reforma ha contado con el apoyo mayoritario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para poder ser aprobada tras casi diez horas de debate, recogía Europa Press. 

También en lo que respecta a México, el presidente del español Banco Popular, Ángel Ron, ha calificado de "redonda" la operación por la cual la entidad adquiere una participación del 24,9% en el grupo financiero mexicano BX , porque le permite exportar a Hispanoamérica su negocio de banca para pymes de la mano de un socio acreditado, a la vez que refuerza el balance del Popular al integrar a un grupo de inversores liderado por la familia mexicana Del Valle como primer accionista del banco con el 6%. En Hispanidad analizamos la operación. 

En Chile, su actual presidente, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Obras Públicas, Loreto Silva, así como de diversas autoridades de la zona y de directivos de la constructora Sanjosé, ha inaugurado el nuevo hospital El Carmen Dr. Luis Ferrada, de Maipú. Este hospital, al igual que el de La Florida inaugurado la pasada semana, ha sido construido por el grupo español Sanjosé y operará el mismo en régimen de concesión por 15 años, incluyendo la práctica totalidad de los servicios, salvó los médicos, publicaba ABC. 

También en Chile, Ezentis se ha adjudicado un nuevo contrato con una vigencia de 36 meses y unos ingresos estimados de 13,7 millones de dólares, según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, su filial chilena Consorcio RDTC se ha adjudicado un contrato de servicios de mantenimiento de planta externa en HFC por parte de la firma Claro Chile, que se empezará a ejecutar a mediados de enero de 2014, con cobertura a nivel nacional en Chile, publicaba Europa Press. 

Y en Perú, se ha inaugurado en Lima la I Edición del Foro Iberoamericano de Ciudades, un evento que durará hasta el 14 de diciembre y en el que se reunirán empresas españolas y de otras nacionalidades para ofrecer soluciones urbanas a los responsables de los gobiernos locales de las 300 principales ciudades peruanas. Perú invertirá en los próximos tres años un total de 32.400 millones de euros en todo tipo de infraestructuras de transporte, agua, residuos, energía, etc. De esta cantidad, 14.680 millones de euros será inversión directa de los municipios peruanos, publicaba La Celosía. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]