En el Parlamento Europeo, este dos de octubre, se presentarán los informes de la persecución de los cristianos en Europa, con la participación de destacados parlamentarios en la defensa de la libertad religiosa.

Cuatro británicos denuncian en Estrasburgo su discriminación laboral por reconocerse cristianos. La discriminación a cristianos que llega a Estrasburgo es sólo "la punta del iceberg". Los ortodoxos rusos alzan su voz frente a los ataques a la fe en Cristo en el continente europeo. La marcha de la intransigencia arremete contra los peregrinos de la JMJ.

Por segundo año consecutivo la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea) organiza, en el Parlamento Europeo de Bruselas, el Seminario sobre "Intolerancia y Discriminación hacia los Cristianos en Europa". El evento, que se celebra este 2 de octubre, se lleva a cabo en colaboración con el Grupo Europeo de Conservadores y Reformistas (ECR Group) y el Grupo de Partidos Populares Europeos (EPP Group) de la asamblea parlamentaria de la UE.

El programa del Seminario de este año contempla la presentación de diferentes informes sobre la situación de la libertad religiosa de los cristianos en Europa, a cargo de Gregor Puppinck (European Center for Law and Justice – ECLJ), Martin Kugler (Observatory on Intolerance and Discrimination against Christians in Europa) y John Deighan (Oficina Parlamentaria de la Conferencia Episcopal de Escocia). Se destacará también lo que sucedió durante la Jornada mundial de la juventud en Madrid: varios participantes fueron golpeados por un grupo de manifestantes.

Asimismo, serán objeto de análisis y debate los desarrollos positivos de la libertad religiosa en Europa y sus desafíos actuales, para lo cual intervendrán Javier Borrego (ex juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos), Michael Nazir-Ali (antiguo obispo de Rochester, de la Iglesia de Inglaterra) y Monseñor Florian Kolfhaus (de la Secretaria de Estado de la Santa Sede).

Antecedentes como el de la segunda y definitiva sentencia del Caso Lautsi en el TEDH, el nacimiento de nuevas instituciones para el seguimiento y la defensa de la libertad religiosa de los cristianos en Europa o el Informe McCafferty del Consejo de Europa, demuestran que se están alcanzando algunos hitos positivos y que los ciudadanos europeos empiezan a ser conscientes del problema.

El Seminario finalizará con un panel de "reacciones" de los parlamentarios europeos László Surján, Vittorio Prodi y  Gianni Pittella y la presentación de Conclusiones por parte del Secretario General de la COMECE, Monseñor Piotr Mazurkiewicz.

Clemente Ferrer

[email protected]