• A pesar de que nunca le ha quitado el ojo a NCG Banco.
  • A todos los banqueros les ha dado por el crecimiento orgánico, una manera de presionar al Gobierno.
  • En la presentación de resultados, Ángel Cano no ha querido valorar la gestión del ministro Guindos, pero ha dejado claro que no tiene sentido que la banca sana financie permanentemente a la mala.
  • El 'banco azul' estima que el precio de la vivienda aún tiene que caer entre un 8% y un 15% en los próximos dos años.
  • El futuro de BBVA se sigue llamando Bancomer.

El banco que preside Francisco González aspira alcanzar el 20% de cuota de mercado en España en los próximos dos años. Ahora ronda el 13%. Eso sí, según ha explicado este viernes Ángel Cano (en la imagen), este crecimiento será orgánico, esto es, natural, sin adquisiciones de otras entidades. "Ahora mismo no hay ninguna oportunidad", ha afirmado durante la presentación de resultados del primer trimestre, aunque también es cierto que nunca le han quitado el ojo a NCG Banco.

Lo mismo afirmaron los Ceo de Caixabanc y Sabadell este jueves. Se acabaron las compras -de entidades, claro está, que no de sucursales-. Pero no nos engañemos, esto es sólo una manera de presionar al Gobierno, que no sabe qué hacer con Catalunyabanc, Ceiss…

Con su actitud, los bancos le están diciendo al Ejecutivo que efectivamente no van a mover ficha, a no ser que cambien las circunstancias. En otras palabras, le están diciendo que no comprarán nada si el Gobierno no facilita la operación, es decir, baja el precio

En cualquier caso, el consejero delegado de BBVA ha admitido que desde el segundo semestre de 2012 la entrada de nuevos clientes ha sido muy significativa. De hecho, de los 195 puntos básicos de crecimiento registrado el año pasado, 105 fueron por la adquisición de UNNIM y el resto por clientes que llegaron solos.

Cano no ha querido valorar la labor del ministro de Economía, Luis de Guindos. Sin embargo, ha mostrado su descontento con el hecho de que la banca sana tenga que pagar por la mala gestión de las entidades enfermas. "Estar permanentemente financiando a los malos no tiene sentido, y tiene un límite", ha afirmado.

Por otra parte, la actitud acerca de la SAREB sigue siendo la misma, es decir, la de no entrar en su accionariado. Y esto seguirá siendo así hasta que no cambien las condiciones, según ha explicado Cano.

Asimismo, los directivos de la entidad estiman que el precio de la vivienda aún tiene que caer entre un 8% y un 15% en los próximos dos años. Aunque, claro, esto es sólo una media. Los descuentos dependerán de la zona y de si se trata de vivienda nueva o no. Actualmente, BBVA tiene 15.000 inmuebles en venta. Vende unos 1.020 al mes con un descuento medio del 45% sobre el valor de la tasación original, y espera acelerar este ritmo de ventas a lo largo del año.

En cuanto a los resultados un apunte. El futuro del 'banco azul' tiene un nombre propio: Bancomer. Sí, el margen neto de la entidad mexicana supone ya un 31% del total, frente al 28% registrado en España.

Pablo Ferrer

[email protected]