- Trias ha gastado 330.000 euros en viajes al extranjero desde que es alcalde de Barcelona
- Rengifo, de Bombardier: «España es el caballo favorito para conseguir el AVE de Brasil»
- Repsol invertirá 7.000 millones en Escocia junto a EDP y SSE
- Másmóvil e Ibercom se unen para crear un 'súper virtual'
- Damm ofrece a la banca controlar el 70% de Pescanova pero no reduce la quita
- Santander gana un millón de clientes
- Bankinter se alía con Amazon para generar nuevo negocio
- Los arbitrajes de las preferentes devuelven más de 3.000 millones
- Rebajar sociedades castigaría a la banca
- TVE contrata para sus Informativos a personal ajeno a la cadena pública
- Industria prevé bajar la luz antes de las elecciones europeas
- La reducción de la prima de riesgo da al Gobierno un colchón de 5.000 millones para bajar los impuestos
- El protocolo permite al País Vasco negar una ambulancia a un vecino de Treviño
- Las autonomías frenan los contratos público con la sanidad privada
- La Audiencia se rebela contra la supresión de la justicia universal
- El plan de la Asamblea Nacional Catalana desborda el marco legal
- El Cervantes y la UNED invitan en Bruselas al dictador Obiang
El Gobierno de Ucrania anunció ayer su intención de retirar todos sus efectivos militares de Crimea, unos 15.000 soldados, y a sus familias, tras la anexión de la península por parte de Rusia. En los últimos días se han producido diversos asaltos a cuarteles ucranios en Crimea por parte de las milicias prorrusas, en uno de los cuales murió un soldado. La sede de la Marina en Sebastopol está controlada por grupos prorrusos, que mantuvieron secuestrado al jefe de la Marina ucraniana durante horas y finalmente se lo llevaron detenido. Además el Gobierno de Kiev anunció la reintroducción de visados con Rusia y el abandono de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que reagrupa a 11 exrepúblicas soviéticas.

En lo económico, el presidente de la comisión de expertos para la reforma tributaria, Manuel Lagares, compareció ayer en el Congreso para explicar los detalles de su propuesta a los grupos políticos. Lagares apuntó que la sociedad deberá asumir algún "sacrificio" como la subida del IVA, una propuesta "impopular", ya que con ello la economía crecería un 0,7% adicional lo que redundaría en la creación de puestos de trabajo. Asimismo, apuntó que las propuestas del informe están "influidas" por las recomendaciones de la Comisión Europea, del FMI y de la OCDE, con quien han mantenido varias reuniones.

Toda la prensa recoge también que Santillana, perteneciente al Grupo Prisa, ha vendido Ediciones Generales a Penguin Random House, del grupo Bertelsmann, por 72 millones de euros. Se trata de los sellos comerciales de Alfaguara, Taurus, Aguilar, Suma de Letras, Punto de Lectura, Altea, Fontanar y Objetiva, en los 22 países donde tiene presencia. Las áreas de libro de texto y la de literatura infantil y juvenil, que suponen el 87% de la facturación, quedan fuera de la fusión. Nùria Cabuti estará al frente como directora general del nuevo grupo.

Así las cosas, hoy nos enteramos, por La Razón, de una buena noticia. El Papa vendrá a España en 2015. Francisco celebrará en Ávila el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa. Tanto el episcopado como las altas instituciones del Estado están en contacto con la Santa Sede para concretar la fecha y hacer público el programa de actos.

Los viajes oficiales que Xavier Trias ha realizado al extranjero en lo que llevamos de mandato han absorbido ya 327.222 euros de los presupuestos del Ayuntamiento. El gobierno barcelonés no ha reconocido públicamente este dato, sino a través de una respuesta interna remitida al PP, que en diciembre se interesó por los costes y los réditos para Barcelona de los 16 periplos internacionales de Trias. En el documento, al que EL MUNDO ha tenido acceso, se detalla que el alcalde ha viajado en 16 ocasiones al extranjero desde que fuera investido en julio de 2011. La gira por EEUU, con un séquito de 17 personas, costó 109.000 euros y fue la más cara. 

Lara hace lobby a favor de una apertura real del AVE, informa Cinco Días. Esto lo publicó Hispanidad el 5 de febrero. 

Rengifo, de Bombardier: «España es el caballo favorito para conseguir el AVE de Brasil». «La liberalización ferroviaria de pasajeros será beneficiosa tanto para los contribuyentes como para los usuarios», dice el presidente de la división española del gigante del ferrocarril, en ABC.  

Repsol invertirá 7.000 millones en Escocia junto a EDP y SSE, afirma El Economista.

Másmóvil e Ibercom se unen para crear un 'súper virtual', señala El Economista.  

Damm ofrece a la banca controlar el 70% de Pescanova pero no reduce la quita. Las entidades financieras acreedoras ven insuficiente la mejora de la propuesta de convenio entregada ayer al juez y amenazan con liquidar la pesquera a final de este mes, dice ABC. 

Santander gana un millón de clientes, informa Expansión.

Bankinter quiere aliarse con las grandes multinacionales para captar nuevo negocio. La entidad financiera ha sellado recientemente su primer acuerdo en este sentido, con la mayor tienda online del mundo, Amazon. Ambos ofrecerán a los clientes del portal de ahorro Coinc, de Bankinter, un 4% adicional de las compras que se realicen en el portal tecnológico. Es decir, de cada 100 euros que se gasten en Amazon, el banco regalará otros cuatro, publica Expansión.  

Los tres bancos nacionalizados, Bankia, Novacaixagalicia Banco y Catalunya Banc, han devuelto un total de 3.076 millones de euros por preferentes y deuda subordinada con algún defecto en su comercialización. El proceso de arbitrajes está prácticamente concluido. Bankia, gracias a la escalada de la acción en Bolsa, ha sido la que más cantidad ha devuelto, 2.242 millones, seguida de la entidad gallega (496 millones) y la catalana (440). En la vía judicial hay en juego cerca de 1.300 millones. El culebrón de las participaciones preferentes de la banca nacionalizada casi ha finalizado. Novacaixagalicia, Bankia y Catalunya Banc han devuelto 3.076 millones, el 45% del importe reclamado por los afectados. En la vía judicial, las entidades logran sentencias a su favor en solo el 5% de los casos, explica Cinco Días.

Rebajar sociedades castigaría a la banca, asegura Expansión.

RTVE se abre a las contrataciones, a pesar de las restricciones del sector público, los sucesivos recortes padecidos por la corporación radiotelevisiva y las pérdidas que deja atrás al finalizar cada ejercicio. La redacción de Informativos de televisión incorporará a cinco personas procedentes de otros medios, según reconocen desde la cadena. Dos de estos profesionales se sumarían a la redacción de Madrid, uno para la edición matinal del Telediario y otro para cubrir información de Tribunales, según ha podido saber EL MUNDO.

Los usuarios eléctricos tienen derecho a recibir la diferencia entre el precio intervenido del primer trimestre (48 euros por MWh) y la cotización media del mercado diario en el periodo, que se estima en 25,75 euros por MWh. Pero no lo recibirán a partir de abril, como estaba previsto, sino desde el 1 de junio. Una medida que ha sido interpretada en clave electoralista: Industria debe publicar una resolución con el precio ajustado a mediados de mayo, justo antes de las elecciones europeas del 25 de ese mes. Los consumidores eléctricos están pagando una media de 48,48 euros/MWh a cuenta de la cotización del mercado diario en el primer trimestre. Según las previsiones, este cerrará en 25,75 euros, por lo que aquellos recibirán la diferencia. Pero no en abril como estaba previsto, sino que el Gobierno anunciará la devolución antes de las elecciones europeas para aplicarla a partir de junio, apunta Cinco Días.  

El Gobierno cree que cuenta con mayor margen del previsto para poder anunciar antes de las elecciones europeas una rebaja de impuestos que genere optimismo en la población sin provocar al tiempo recelo en la Comisión Europea ni en los mercados. Ejecutivo dispone de un colchón extra de al menos 5.000 millones de euros para poder acometer una rebaja fiscal real y más contundente, y menos gradual que la prevista inicialmente, según coinciden distintas fuentes gubernamentales tras cálculos preliminares. A eso hay que unir el margen adicional aún no cuantificado derivado de que el crecimiento de la recaudación sea mayor del previsto. El Gobierno constata ya que en el primer trimestre la recuperación avanza con crecimientos del PIB superiores al 0,2% del pasado año, afirma El Mundo. 

El acuerdo firmado entre el País Vasco y Castilla León permite a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) negar una ambulancia a un vecino de Treviño si el médico coordinador del 112 no lo considera una emergencia sanitaria, como ocurrió en el caso de la niña Anne Ganuza Gastellano, fallecida en el hospital vitoriano de Txagorritxu después de que su madre pidiera una ambulancia para el traslado y tuviera que esperar la llegada al domicilio de su marido para llevar a la niña al hospital. El texto, facilitado por la Consejería de Salud del Gobierno vasco a LA RAZÓN, estipula que en la resolución de las urgencias y emergencias en las zonas limítrofes entre ambas comunidades «se atenderá con el dispositivo más óptimo en cada caso, pero manteniendo la autoridad cada comunidad sobre sus propios medios».  

Las autonomías frenan los contratos público con la sanidad privada, destaca El Economista.

La Audiencia Nacional, organismo que instruye todas las causas de justicia universal, se ha revuelto contra la legislación que ha aprobado el PP por la vía de urgencia para archivar los casos en marcha e impedir la apertura de nuevos procedimientos por crímenes de lesa humanidad cometidos fuera del territorio español. El ministerio público cree que la norma ataca la independencia de los jueces Los abogados luchan para que las causas abiertas no decaigan. Jueces y fiscales impulsan la vía para recurrir al Constitucional, cuenta El País. 

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, pidió ayer a Cataluña "lealtad constitucional". En ese contexto, la hoja de ruta de la entidad privada Asamblea Nacional Catalana para lograr la independencia de Cataluña en 2015 desborda el marco legal democrático, según los expertos consultados por EL PAÍS, que alertan sobre la creación de un poder al margen del Parlamento autónomo. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad privada que guía el proceso independentista, redoblará la presión sobre el Gobierno de CiU para que convoque elecciones anticipadas "lo antes posible" si no se puede celebrar la consulta soberanista del 9 de noviembre. La presidenta de la entidad, Carme Forcadell, rechazó ayer que el presidente catalán, Artur Mas, agote la legislatura (que acaba formalmente en 2016) si no puede celebrar la consulta.  

El dictador guineano Teodoro Obiang participará el próximo abril en Bruselas en dos conferencias programadas por las delegaciones del Instituto Cervantes y de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) en Bruselas, ambas dependientes del Ministerio de Educación. Alfombra roja española a Teodoro Obiang en la capital de la Unión Europea (UE), destaca El País. 

El fiscal Carlos Bautista, que a través de su cuenta en Twitter comparó la actuación de la Guardia Civil en Ceuta el 6 de febrero con las SS, fue condecorado en 2011 por la Benemérita con la Orden del Mérito en categoría de Cruz de Plata. Dos asociaciones de la Guardia Civil han anunciado querellas. El diario recuerda que en uno de eso mensajes, Bautista dijo también: "de paso recuperamos gas mostaza y lo echamos en la frontera. Eso le gustará al PP", según ABC.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]