- México: Peña Nieto pide un año de confianza para ver los resultados de su plan contra la violencia
- Colombia: el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno termina la séptima fase sin acuerdos
- Guatemala: el ex presidente Ríos Montt guarda silencio en el juicio por genocidio
- Amenazado de muerte un sacerdote que acoge emigrantes en México
- Venezuela: Maduro sacaría más de 14 puntos a Capriles en las elecciones
- La dictadura cubana mantiene este año la festividad de Viernes Santo
- El Consejo de Estado de Colombia declara nulo el decreto que regulaba la práctica de abortos
- Los uruguayos presentan las miles de firmas necesarias para un referéndum sobre el aborto
- Honduras organiza la 'Marcha por la Paz', un Via Crucis tradicional para detener la violencia en el país
- Rand Paul: "Sin los hispanos, los republicanos tendremos que resignarnos a ser una minoría"
- Abengoa levantará las dos torres solares más grandes del mundo en EEUU
- Telefónica extiende a Argentina y México su publicidad móvil
- Iberia y Santander lanzan en México un innovador programa de puntos
- El BBVA anuncia una inversión de 3.500 millones de dólares en México
- Endesa España asume opciones preferentes de su filial iberoamericana en la ampliación de Enersis
El pasado 19 de marzo, el Papa Francisco inauguró su Pontificado con una misa en la que a todos los gobernantes presentes les dijo esto: "Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen 'Herodes' que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer. Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro".

Pues bien, esas palabras del Papa, que muy bien pueden interpretarse como que les animó a respetar la ley natural  -inscrita en la conciencia humana-  pudieron ser escuchadas por todos los mandatarios hispanoamericanos presentes en el acto. Por ejemplo, por Cristina Fernández, presidenta de Argentina, bajo cuyo mandato se han impulsado políticas a favor del aborto y del matrimonio homosexual, nada más contrarias a la ley natural. El entonces cardenal Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, ya alzó su voz en contra de esas políticas.

El ecuatoriano Rafael Correa, católico practicante, aseguró que tener un papa hispanoamericano "es algo histórico, sin precedentes". Pero, al mismo tiempo, Correa no tiene inconveniente en declararse partidario del aborto terapéutico y por violación y defender la 'diversidad' en el tema del matrimonio entre homosexuales, según explicó en un debate electoral. También asistió el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, católico, que tampoco tiene inconveniente alguno en respaldar las políticas abortistas de su jefe, Barack Obama.
 
A todos ellos, las palabras del Papa, seguro, les habrán hecho reflexionar...

Nos vamos a México, donde su presidente, Enrique Peña Nieto, ha pedido que se le conceda un año de confianza para estudiar los resultados de su nuevo plan contra la violencia después de que su predecesor, Felipe Calderón, iniciase una política de enfrentamiento directo durante su sexenio presidencial (2006-2012), en el que murieron más de 70.000 personas en actos violentos. "En un año se podría hacer un balance, un corte a un año, creo que podemos estar viendo, espero, resultados favorables, una reducción sensible, pero también espacio para hacer los ajustes necesarios a la estrategia que se esta instrumentado", ha explicado, según Europa Press.

Hablando de violencia, la que practican las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La delegación del Gobierno de Colombia en la mesa negociadora con las FARC en La Habana ha informado de que continúan avanzando las negociaciones pero que aún no han logrado un acuerdo, al finalizar otro ciclo del proceso de diálogo. "Continuamos avanzando en la construcción de acuerdos dentro del primer punto de la agenda (el tema agrario), aunque todavía hay pendientes varios desacuerdos", dijo el jefe de los negociadores del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, informaba Efe. Ya hemos explicado en otras ocasiones que negociar con terroristas es una manera de legitimar la violencia. Lo que debería hacer Juan Manuel Santos es emplear todos los medios legítimos contra ellos hasta derrotarles.

También ejerció la violencia en Guatemala el ex presidente, Efrain Ríos Montt, quien acudió esta semana al Tribunal donde empezó el juicio en el que le acusan de genocidio y crímenes contra la humanidad. Se trata de la primera vez que un país persigue a un ex jefe de estado y le sienta en un banquillo nacional con tales cargos. Ríos Montt acudió a la audiencia, pero no así sus abogados defensores, a los que cambió en el último minuto, tras haber presentado un recurso de reposición, una estrategia para retrasar el inicio del debate oral y público. Su última maniobra antes del proceso, que se retrasó un par de horas por este motivo, informaban agencias.

El breve mandato de Ríos pasará a la historia como un periodo de represión indiscriminada contra la población civil guatemalteca que "servía de sustento" a la subversión izquierdista. La doctrina de la tierra arrasada, versión del "quitarle el agua al pez" que los franceses aplicaron en Argelia y los norteamericanos perfeccionaron en Vietnam, se convirtió en el primer mandamiento de los Ejércitos hispanoamericanos de los años setenta y ochenta. En Guatemala, oficiales argentinos formados en las academias francesas llegaron a ser asesores muy valorados, recordaba El País.

Y también son violentos quienes han amenazado de muerte al sacerdote mexicano Fray Tomás González, debido a su trabajo a favor de los emigrantes como coordinador de la Casa Refugio 'La 72' en Tenosique, en Tabasco (México). "Vamos a venir a por tu cabeza", son las palabras que dijeron por teléfono los desconocidos y después comunicadas a un inmigrante aterrorizado que fue utilizado como emisario. El sacerdote dijo a una radio local que han sido varias las amenazas "porque denunciamos que no queremos pagar una tangente a los grupos que quieren librarse de los inmigrantes", informaba Fides. Hay que rezar por los cristianos perseguidos en el mundo, especialmente por aquellos que lo son por ocuparse de los más pobres.

Nos vamos ahora a Venezuela, donde se ha iniciado la cuenta atrás para las elecciones y las encuestas empiezan a mostrar una tendencia ganadora a favor del Nicolás Maduro. El 'delfín' de Hugo Chávez y actual presidente interino del país sacaría una cómoda ventaja de más de 14 puntos a Henrique Capriles. Maduro conseguiría un 49,2 % de los sufragios mientras que el candidato de la oposición obtendría un 34,8%, según los datos de un sondeo de Dataanálisis hecho público por Barclays, que recogen agencias. El propio Maduro -en un ataque de alucinación- alertó esta semana al mandatario estadounidense, Barack Obama, de que "funcionarios del Pentágono y de la CIA" están detrás de planes para asesinar al candidato opositor, Henrique Capriles, como explicamos esta semana.  Por su parte, el candidato a la Presidencia venezolana de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles -que no se cree las encuestas-, ha prometido que si vence en las elecciones del 14 de abril cerrará el grifo de crudo a Cuba, para que "ni una sola gota de petróleo" sirva para "financiar" al Gobierno de Raúl Castro, explicaba Europa Press.

Precisamente sobre la sanguinaria dictadura cubana, se ha sabido que este año mantendrá festivo el Viernes Santo después de que en 2012 restituyera de manera «excepcional» esa festividad católica con motivo de la visita que el entonces Papa Benedicto XVI hizo a la isla en marzo. «Se ha decidido por la dirección del país aprobar el receso de las actividades laborales el viernes 29 de marzo del 2013», indicó una nota publicada en el diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, publicaba Efe. Pero la dictadura cubana sigue siendo la misma tiranía de siempre.

En lo que respecta a la defensa de la vida en Hispanoamérica, esta semana se ha producido una buena noticia en Colombia, donde el Consejo de Estado declaró la nulidad del Decreto 4444 del 2006, expedido por el Presidente de la República que reglamentaba el aborto en los casos especiales definidos por la Corte Constitucional: cuando esté en peligro la vida de la madre, hubiese malformación del feto y el embarazo haya sido producto de una violación. El fallo no estudió el fondo del contenido del Decreto, es decir, no abordó temas como la objeción de conciencia ni la práctica de abortos, pues estimó innecesario hacerlo debido a que la simple expedición de la norma fue ilegal, publicaba La Nación. 

También ha habido otra buena noticia en Uruguay, donde los impulsores de un referéndum para derogar la ley de aborto presentaron 68.000 firmas ante la Corte Electoral para que ésta convoque a la población a decidir si la ley sigue vigente es derogada. "Estamos muy satisfechos y agradecidos con los que creyeron en este camino para que la decisión del Parlamento sea sometida al veredicto popular", dijo el diputado opositor Pablo Abdala, uno de los impulsores de referéndum en una conferencia de prensa. El presidente uruguayo, José Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio, la fuerza impulsora de la ley del aborto, dijo que está a favor de la consulta popular. Recordemos que Uruguay se convirtió en el cuarto país de Hispanoamérica en despenalizar el aborto en octubre pasado, luego de que Cuba, Guyana y Puerto Rico hicieran lo mismo. La ley comenzó a aplicarse en diciembre, informaba Efe. Así pues, aunque el referéndum no es lo ideal para defender la vida, ya que este es un derecho anterior a toda consulta   -¿quién convocaría un referéndum, por ejemplo, para poder matar a mayores de 40 años-  sin embargo en Uruguay puede ser la forma de terminar con una ley injusta y salvar miles de vidas. Así que enhorabuena a los promotores de la iniciativa.

En Honduras, esta semana, la parroquia San Gaspar en Taulabé organizó la 'Caminata por la Paz', la procesión de miles de fieles que llegan desde todos los rincones del país. "Este evento es una tradición que se viene realizando desde los tiempos del misionero Manuel de Jesús Subirana. Es de verdad, una fuerte expresión de la espiritualidad de nuestro pueblo, que se prepara ese día para unir sus dolores, tristezas y angustias al sufrimiento del Jesús crucificado y de su madre, con la certeza de recibir de ellos el consuelo, el perdón y la fuerza que se necesita en la vida", ha resaltado el padre Eduardo Méndez, el párroco que organiza el evento que incluye la celebración del Via Crucis, informaba Fides.

Y en EEUU, el senador republicano Rand Paul dijo: "Sin los hispanos, los republicanos tendremos que resignarnos a ser una minoría". También citó a Miguel de Unamuno, recitó un poema de Pablo Neruda, dio consejos a su partido sacados de 'El amor en los tiempos del cólera' y defendió la legalización de millones de inmigrantes indocumentados. El senador de Kentucky, nacido en Texas, practicó un poco de español en un discurso ante la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos y habló a favor de los 'sin papeles' con un vigor inédito en su partido. No se atreve a hablar así ni Marco Rubio, el senador cubano-americano, líder de la reforma migratoria y posible contrincante en las primarias de 2016, informaba El Mundo.

Economía

En lo económico, y seguimos en EEUU, la empresa española Abengoa ha dado un nuevo paso de gigante en un país en el que ya obtiene el 26% de sus ingresos totales (que en 2012 fueron de 7.783 millones). La multinacional sevillana anunció que ha sellado una alianza con BrightSource Energy (participada por Google, Morgan Stanley y Alstom) para promover, construir y operar en California las dos torres solares más grandes del mundo. Fuentes del sector calculan que requerirá un desembolso superior a los 2.000 millones de dólares (más de 1.530 millones de euros). Tanto Abengoa como BrightSource son pioneras en tecnología solar de torre y trabajarán como socios para obtener los permisos y la financiación de esta plataforma, denominada Palen Solar Electric Generating System, que constará de 500 megavatios (MW), informaba ABC.

Movimiento de Telefónica en el mundo de la publicidad en el móvil en Hispanoamérica. La empresa ha reforzado su equipo con el fichaje de Marcio Chaer, hasta ahora máximo responsable en la región dela Mobile MarketingAssociation. Su cargo será el de responsable de aceleración publicitaria en Hispanoamérica. La operadora explicó que Chaer va a trabajar con el equipo constituido por Telefónica en Brasil en 2012 para desarrollar productos y servicios de publicidad móvil, y que ya cuenta con más de 20 personas, publicaba Cinco Días.

Por su parte, Iberia, aerolínea española líder en vuelos entre España e Hispanoamérica, y Santander México, filial del Banco Santander y uno de los principales grupos financieros del país, se han unido para lanzar en México un innovador programa de puntos que permite realizar viajes internacionales. En concreto, los clientes de las tarjetas de crédito del banco podrán traspasar sus puntos recompensa Santander al programa de viajeros frecuentes de la aerolínea, Iberia Plus, y utilizarlos para viajar por todo el mundo y acceder a promociones especiales, destacaba Europa Press.

Y también el grupo BBVA ha apostado por hacer en ese país, México, una inversión "sin precedentes", en palabras de su presidente Francisco González: 3.500 millones de dólares para el periodo 2013-2016, "la mayor inversión en la historia de BBVA Bancomer y una de las mayores realizadas por una empresa privada en México en un corto espacio de tiempo", dijo en presencia del presidente del país, Enrique Peña Nieto, informaba El Mundo.

Por su parte, la filial Endesa Hispanoamérica ha cedido a su matriz Endesa España opciones preferentes de compra de acciones de Enersis como parte de la ampliación de capital en la que se encuentra inmersa esta última compañía. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Endesa indica que esta operación no tiene ningún efecto financiero sobre los activos, pasivos o resultados de Enersis, en la que la compañía española tiene en la actualidad un 60,6% del capital a través de Endesa Hispanoamérica, informaba Europa Press.

Las grandes empresas españolas incrementarán «de forma importante» su actividad inversora en Hispanoamérica durante este año, en contraste con la estrategia llevada a cabo en 2012, cuando los planes pasaron por congelar las inversiones, al tiempo que Brasil y Colombia se perfilan como destinos más atractivos. Según el sexto informe «2013: Panorama de Inversión en Latinoamérica», elaborado por el IE Business School, el 95% de las grandes empresas españolas prevén incrementar su facturación en Hispanoamérica en los próximos años. Es más, el 81% consideran que dentro de tres años su facturación en la región será superior a la obtenida en España. Sin embargo, el 61% de los encuestados opinan que la crisis financiera puede seguir teniendo efectos negativos sobre la región, aunque, no obstante, se trata de un porcentaje «que desciende levemente» respecto al año precedente (69%), recogía ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso