- Hispanoamérica muestra su solidaridad con España tras el accidente de Santiago
- El proceso de paz de Colombia, en crisis: Santos denuncia que las FARC violan de "forma flagrante" los compromisos de paz
- Carlos Payá: "Hay un silencio cómplice tanto dentro como fuera de Cuba para que no se sepa la verdad" sobre la muerte de Oswaldo
- Venezuela: Maduro se busca un nuevo enemigo para justificar sus políticas, el presidente español Rajoy
- Chile: Matthei, candidata del oficialismo para las presidenciales, partidaria del aborto terapéutico y las uniones homosexuales
- Menos de la mitad de los jóvenes iberoamericanos están a favor del aborto y el matrimonio homosexual
- Los peruanos no votarán por candidatos que apoyen aborto y "matrimonio" gay
- El presidente boliviano Evo Morales afirma que el aborto es un delito
- Bolivia: Monseñor Gualberti asegura que la despenalización del aborto es «política imperialista»
- Cuando Nicaragua prohibió todo aborto en 2005, las muertes maternas empezaron a bajar
- La primera pareja homosexual se casa en Colombia
- El Gobierno ecuatoriano ofrece 5.500 puestos de trabajo a docentes españoles
- Hispanoamérica supone el 69% del resultado de explotación de Prisa
Durante su estancia en Río de Janeiro (Brasil) con motivo de la JMJ, el Papa Francisco ha hablado muy claro sobre un tema que preocupa en Hispanoamérica, la legalización de las drogas como medio para combatirlas. En este momento, el presidente de Uruguay, José Mujica, pretende su legalización, como también el presidente de Guatemala, Otto Pérez; y al igual que los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Vicente Fox y Ernesto Zedillo (México), César Gaviria (Colombia), como informa Ir21.

Pues bien, el Santo Padre dijo: "La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad. No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química. Es preciso afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro". Sabias palabras del Papa de las que los citados dirigentes hispanoamericanos deberían tomar nota. La droga, como independencia de que sea legal o no, esclaviza al hombre porque restringe de una manera muy importante de su libertad.

Cambiamos de tema. Diversos países americanos han mostrado su solidaridad con España por las víctimas del descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela, en el que han muerto 80 personas y otro centenar han resultado heridas. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, el presidente de México Enrique Peña Nieto, la de Argentina Cristina Fernández, el Ejecutivo chileno, o el presidente de República Dominicana Danilo Medina han mostrado su dolor y solidaridad ante tamaño accidente. Como debe ser entre países hermanos.

Nos vamos a Colombia, cuyo presidente, Juan Manuel Santos, denunció esta semana que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han cometido una "violación flagrante" de los compromisos anunciados al comenzar los diálogos de paz en La Habana al secuestrar el mes pasado a un ex militar estadounidense, recogía Efe. Porque el mismo día en que Santos declaraba en una sesión conjunta de las Cámaras Legislativas "me la juego por la paz", y criticaba a quienes no creen en las negociaciones que su gobierno entabla con las FARC en Cuba, la banda terrorista asesinaba a diecinueve militares en dos atentados, informaba El Mundo. Ante semejante matanza, Santos ordenó a la fuerza pública, tanto Policía como Ejército que literalmente "no dejen de disparar" hasta que se ponga fin al conflicto con la guerrilla, recogía Europa Press.

El presidente colombiano Santos también aseguraba esta semana que el Marco Jurídico para la Paz permitirá acabar con el conflicto con la organización terrorista y dejar atrás la guerra interna de casi 50 años (y que ha dejado 220.000 muertos desde 1958, recopila El País) a la vez que supondrá una reparación para las víctimas, que "no pasa por perseguir a los responsables, según Europa Press. Pero ya hemos comentado en otra ocasiones que negociar con terroristas no trae nada bueno. Supone compensar de alguna forma el que dejen de matar y, por tanto, legitimar la violencia.

Hablando de violencia, se cumple un año de la muerte de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación cubano, y de Harold Cepero en un supuesto accidente de tráfico en Cuba. Tras la trágica y misteriosa muerte de Oswaldo Payá hace un año, su viuda Ofelia Acevedo explicó en COPE: "Oswaldo me dijo que si le pasara algo, sacara a los muchachos porque iban a venir a por nosotros". Y es que desde la muerte de Oswaldo, "continuó la vigilancia y las presiones sobre nosotros y también sobre la gente que venía a nuestra casa y les decían que no les gustaba que vinieran a vernos, tratron de cerrar el círculo sobre mi familia", comenta Ofelia. Carlos Payá, hermano de Oswaldo asegura que "durante muchos años a mi hermano no le dejaban vivir y lo que ocurrió fue un atentado premeditado. Todo fue un montaje y el juicio fue una farsa. Tenemos indicios que Oswaldo no murió en el acto, a la familia todavía no le han dado la autopsia".

Nos vamos ahora a Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, ha acusado a la "derecha fascista" de su país de tener como "padrino político y brazo financiero" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. "Ustedes saben que la corrupta clase política que gobierna España, muy corrupta, el señor Rajoy, muy corrupto, es el padrino político y el brazo financiero de la derecha fascista venezolana", dijo y acusó al presidente español de integrar "una red de mafiosos y de corruptos que tiene asqueada a España y a Europa entera", recogían agencias.  De esta forma, como explicamos, Maduro, en vista de la desastrosa situación económica de su país, tiene que buscarse un nuevo enemigo, España, y rebajar el tono sobre EEUU, porque a este país le sigue exportando petróleo. Y, también tradicionalmente, los bolivarianos utilizan el supuesto yugo hispano de hace 200 años, olvidando las contribuciones de España, la madre patria, a la historia y el desarrollo de Venezuela. Muy lamentable la actuación del presidente venezolano.

En lo que respecta a la defensa de la ley natural en Hispanoamérica, esta semana se ha sabido que la ex ministra chilena Evelyn Matthei, que se convirtió en la única candidata del oficialismo para competir en los comicios presidenciales de noviembre con la izquierda, está a favor del aborto terapéutico y a la regulación de las uniones entre parejas homosexuales -sin considerarlo matrimonio-, señalaba 180.com.uy. Luego dijo que su intención es no legislar el aborto terapéutico, porque sería «una bomba» que acentuaría las diferencias en su partido. Matthei, que personalmente está a favor de ese tipo de abortos, ha asegurado que es consciente de que su posición es minoritaria dentro de la coalición por la que se presenta a la presidencia de su país, señalaba Infocatólica. Es decir, propone casi lo mismo que su rival de izquierdas, Michelle bachelet. Así que a Chile le espera lo mismo que a otros países hispanos: el Nuevo Orden Mundial les van a imponer el matrimonio homosexual y el aborto.

Y eso que, según la primera encuesta Iberoamericana de Juventud, que revela las opiniones y percepciones de los menores de veintinueve años, en veinte países, en Portugal, España y el continente americano, menos del cincuenta por ciento de ellos apoya el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. También se oponen mayoritariamente a la legalización de las drogas. Los mexicanos son los más conservadores en esas materias mientras que el lado opuesto lo ocupan los brasileños.  El estudio fue realizado entre enero y marzo del 2013 por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Las cuatro cosas en las que más creen los jóvenes de Iberoamérica son: la universidad, la Iglesia, la democracia y los medios, publicaban agencias.

También en Perú, una encuesta realizada por Ipsos-Perú reveló que una importante mayoría de peruanos negarían su voto a candidatos presidenciales que apoyen el aborto y el mal llamado "matrimonio" homosexual. El estudio, realizado para el diario peruano El Comercio, reveló que el 87 por ciento de peruanos rechazaría a un candidato a la presidencia del país que apoye el aborto, mientras que solamente un 9 por ciento dijo que sí votaría por este. Además, el 76 por ciento de los encuestados aseguró que no votarían por un candidato que "apoye el matrimonio civil entre homosexuales", contra el 20 por ciento que sí le otorgaría su voto, recogía Aciprensa.

Como se ve, el aborto y el matrimonio homosexual son una imposición de unos pocos sobre muchos. Esto hay que denunciarlo.

Porque hasta el presidente boliviano Evo Morales se opone al aborto y considera que es un delito: «No soy experto en tema de aborto, hay que debatirlas. Claro cualquier aborto es un delito así entiendo, pero de manera oficial debatiremos en el gabinete (sobre) las discusiones que se están sosteniendo en la opinión pública para que Bolivia, el gabinete o el Gobierno tenga una posición». Según el presidente, «es una obligación del Gobierno Nacional tener una posición» sobre el aborto en Bolivia y dijo que «felizmente tenemos muchas ministras que con mucha razón, personalidad y con mucho conocimiento nos pueden explicar y de manera conjunta debatir este tema». El 17 de julio, la falta de consenso de los magistrados del TCP retrasó la emisión de la sentencia de constitucionalidad o no sobre el recurso de varios artículos del actual Código Penal, de éstos cinco referidos al aborto, publicaban agencias.

Por su parte, la Iglesia católica en Bolivia se posicionó ante el debate surgido en las últimas semanas en el país en torno a la posible despenalización del aborto, y lo calificó de «política imperialista» para controlar la natalidad. El mensaje fue lanzado por el arzobispo de la región oriental de Santa Cruz, Sergio Gualberti, que sostuvo que «es muy triste que nuevamente» se quiera «imponer» leyes «de muerte como la despenalización y legalización del aborto», que analiza el Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia. «Estas iniciativas de muerte son impulsadas por fundaciones extranjeras que contando grandes medios económicos a su disposición, presionan e imponen estas políticas imperialistas con el fin no declarado de lograr el control de la natalidad y la limitación de la población de los países en vía de desarrollo como el nuestro», dijo, recogían agencias.

También se ha sabido esta semana que cuando Nicaragua prohibió todo aborto en 2005, las muertes maternas empezaron a bajar. En 2006, Nicaragua prohibió todo aborto, incluyendo el llamado aborto por razones "terapéuticas" y el aborto por violación, que desde 1981 se practicaban en el país. El 22 de julio de 2013, el Ministerio de Salud de Nicaragua informó que mientras en 2005 la tasa de muertes en mujeres era de 86,47 por cada 100 mil nacidos vivos, en 2012 esta cifra se redujo a 50,6 mujeres por cada 100 mil nacimientos. Así que ¿es necesario el llamado "aborto terapéutico" para mejorar la salud de las embarazadas Las cifras de Nicaragua (como antes ya las de Chile) demuestran de forma rotunda que no, destacaba Religión en Libertad.

La mala noticia para el respeto a la ley natural llegaba de Colombia, donde los empresarios Carlos Hernando Rivera y Gonzalo Ruiz Gallardo se han convertido esta semana en la primera pareja homosexual en casarse en el país, tras llevar cinco años para formalizar su unión ante la ley colombiana. Aunque la Procuraduría había presentado el pasado martes un recurso de nulidad para el proceso de la pareja, ambos defensores de los derechos del colectivo LGTB, fueron casados en Bogotá por la juez Carmen Lucía Rodríguez, que decidió seguir adelante con el procedimiento, que duró unas cuatro horas, según el diario 'El Heraldo'. Una derrota para la ley natural en Hispanoamérica.

En el ámbito económico, el Gobierno de Ecuador ofrece 500 puestos de trabajo a profesores universitarios españoles para que formen a futuros profesores del país iberoamericano y 5.000 empleos para docentes de primaria y secundaria, ha informado la Subsecretaria ecuatoriana de Desarrollo Profesional y Educativo, Miriam Aguirre. Aguirre afirmó que su gobierno busca formar a investigadores y profesores para cubrir el déficit de docentes que experimenta su país, contaba Efe. Noticias como esta última contribuyen a fomentar y estrechar lazos entre España y Ecuador, naciones hermanas, aunque la primera es la 'madre patria' de la segunda.

Hispanoamérica gana peso en las cuentas de Prisa, grupo editor de El País. En el primer semestre, el resultado bruto de explotación procedente de la región supuso el 68,9% del grupo. Los ingresos en Hispanoamérica crecen un 3,3% (un 9,2% ajustado por el impacto de tipo de cambio) y representan el 27,2% del total, según las cifras publicadas hoy por el grupo de comunicación, que muestran que los ingresos crecieron un 4%, hasta 1.328,7 millones, mientras que las pérdidas aumentaron hasta 171,79 millones, afectadas por extraordinarios.

Por su parte, Gas Natural Fenosa se adjudicó el concurso convocado por el Gobierno peruano para extender el servicio de gas natural a cuatro ciudades del suroeste del país, donde invertirá inicialmente unos 60 millones dólares hasta 2020. Con la entrada en Perú, la compañía consolida y amplía su presencia en Hispanoamérica, donde ya opera en las principales economías, incluyendo Brasil, México y Colombia, publicaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]