- Juan Manuel Santos: el proceso de paz con las FARC se iniciará "en unas semanas"
- Leopoldo López: la enfermedad de Hugo Chávez es una estrategia de cara a las elecciones
- Bolivia: el obispo de Sucre pide a los periodistas calma y valentía ante las denuncias del gobierno boliviano
- Argentina: Cristina Fernández: "Sólo hay que tenerle miedo a Dios y a mí"
- Cuba: más de 500 arrestos políticos en agosto
- México: Peña Nieto llama a la unidad tras ser nombrado presidente electo de México
- El presidente de Paraguay interrumpe una misa para defender los transgénicos
- Tabaré Vázquez vuelve a manifestar su rechazo a que el aborto sea legalizado en Uruguay
- Argentina crea un 'Observatorio de Medios' para censurar la libertad informativa
- La Cámpora intenta infiltrarse en escuelas católicas de Argentina
- Costa Rica, a los tribunales por prohibir la fecundación in vitro
- Guatemala: un Congreso de Vida y Familia promoverá valores fundamentales
- Puerto Rico: un taller católico abordará la sexualidad y la afectividad humana
- México: un comedor para acoger a los niños de la calle y a los emigrantes
- Guatemala: jornada de alfabetización, el 64% de los analfabetos son mujeres y niñas
- Costa Rica: Cáritas pide atender viviendas de zonas pobres afectadas por terremoto
- Nexos entre el virreinato del Perú y el de Nueva España
- Perú: puerta de entrada a Hispanoamérica para las empresas españolas
- Abertis se abre a nuevas compras en Brasil tras la toma de la filial de OHL
- Caixabank acelera su alianza con Slim para abrir 500 oficinas en México
- Santander protagoniza la mayor OPV de México
- Banorte estudia comprar la gestora de fondos de pensiones mexicana de BBVA
El Arzobispo de Cali (Colombia), Mons. Darío de Jesús Monsalve, ha dicho esta semana que el Papa Benedicto XVI está considerando viajar a ese país sudamericano en el año 2013 y que también ha expresado su apoyo al anunciado proceso de paz en esa nación. En declaraciones a RCN la Radio desde Roma, el Prelado dijo que el Santo Padre "nos invitó a participar en el proceso de paz de Colombia, y se mostró muy interesado en los diálogos de concertación", según Aciprensa.

Así es: el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaba esta semana que la negociación de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC comenzará en la primera quincena de octubre en Oslo y luego continuará en Cuba, recogió Reuters. No obstante, Santos añadió: "Las operaciones militares van a continuar", según El País. De hecho, poco después el jefe del Frente 33 de las FARC, conocido  como 'Danilo García' y mano derecha del máximo líder de la guerrilla, fallecía en una operación militar del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, según informó el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, decía Efe.

Pero tal proceso de paz no se ha visto exento de polémica en Colombia. Para el expresidente Álvaro Uribe, se trata de algo "muy grave, ya que supone empezar un proceso de paz sin cese de actividades criminales por parte del terrorismo", al tiempo que ha descrito como "bofetada a la democracia" que se pueda aplicar el proceso de "elegibilidad política" a los guerrilleros, recogía Europa Press.

Por su parte, -informaba Europa Press- el máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', aseguraba que la guerrilla prevé acudir a las conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos "sin rencores y arrogancias", lo cual, tratándose de una guerrilla terrorista, se trata de una contradicción 'in términis'.

También se ha sabido que los alrededor de 9.000 guerrilleros que integran las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrán beneficiarse del programa de reinserción en marcha en el país, con el que se han desmovilizado ya más de 56.000 personas, según ha indicado este viernes el director general de la Agencia Nacional para la Reintegración, Alejandro Eder, informaba Europa Press.

En fin, le deseamos lo mejor al país hermano de Colombia, desde el criterio de que una cosa es hablar, dialogar, con unos terroristas, animarles de dejar las armas y otra cosa negociar políticamente ofreciéndoles contrapartidas y compensaciones por dejar de matar. A esto último, yo, al menos personalmente, me opongo.

Por cierto, Canal Capital, la televisión pública de Bogotá (Colombia), ha fichado al ex juez español Baltasar Garzón -expulsado de la carrera judicial en España- para codirigir un programa sobre el incipiente proceso de paz abierto en Colombia, informaba Efe. 

Nos vamos a Venezuela, donde Leopoldo López, responsable de la campaña del candidato a la Presidencia y líder de la oposición, Henrique Capriles, aseguraba que dentro de la manipulación del gobierno venezolano la enfermedad de Hugo Chávez no es más que una estrategia más de cara a las elecciones. "El no estuvo tan enfermo como le dijo a la opinión pública, buena parte de la enfermedad ha sido mediática. Hubo mucha exageración con este tema, todo coincide con los tiempos electorales", explicó en declaraciones a 'La Mañana' de COPE. López confió en que su partido gane los comicios ya que en esta ocasión, contarán con observadores en todos los colegios electorales para que no se produzca un fraude.

Por su parte, el presidente-dictador de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció esta semana que su país importa casi un 40 % de los alimentos que consume y, aunque aseguró que "falta mucho por hacer", se mostró convencido de que la nación petrolera se convertirá en una potencia agrícola. "Si nosotros excluimos el trigo de lo que importamos, nosotros estamos importando apenas el 19 % de lo que consumimos. Ahora, incorporando el trigo, llegamos al 37, casi al 40 %", señaló el mandatario en una acto transmitido de forma obligatoria por todos los medios del país, explicaba Efe. Hombre, pues es una razón más para no votar a Chávez, que lleva gobernando más de diez años y no ha cambiado la estructura productiva alimentaria de su país.

Y otro que tiene también problemas de suministro alimentario para su país es el presidente boliviano, Evo Morales, quien aseguraba esta semana que el suministro de alimentos y energía está "casi garantizado" porque su gobierno todavía trabaja en solucionar problemas relacionados con la producción de arroz, trigo y azúcar. Morales ha explicado que los problemas de escasez que se presentaron entre 2008 y 2010 con la producción de arroz y azúcar se lograron solventar gracias a la política de entrega de créditos a productores al cero por ciento de interés y ahora Bolivia exporta ambos productos. "Casi no falta nada", ha indicado, según Europa Press. Pues ojalá sea así y a los bolivianos no les falte de nada.

Por cierto, para hacernos una idea de los métodos políticos represivos de Morales, esta semana, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia y obispo de Sucre, Mons. Jesús Pérez, pedía a los periodistas y a los directores de los medios de comunicación social que sean fuertes y que afronten con mucha calma los tiempos difíciles que vive el país. Las palabras de Mons. Pérez llegan después del anuncio de una denuncia del gobierno contra tres medios de comunicación social, uno de los cuales es la 'Agencia de Noticias Fides', dirigida por la Iglesia católica, por haber distorsionado –según la acusación– algunas declaraciones del Presidente. Así se las gasta Morales con quienes critican su gestión. ¿Esa es la democracia que entiende?

En Argentina, la presidenta Cristina Fernández reprendió tanto a aliados como opositores. Y dijo lo siguiente, que es muy revelador sobre su forma de ser autoritaria: "Sólo hay que tenerle temor a Dios y a mí, en todo caso, un poquito", recogía El Mundo. Y es que faltan tres años para las elecciones presidenciales y el crecimiento económico se ha desacelerado mucho en 2012, pero en la agenda pública de este país se ha instalado el debate sobre la necesidad o no de una segunda reelección de la presidenta Fernández, posibilidad que está vedada por la Constitución. Gobernadores de provincias, alcaldes, legisladores, militantes e intelectuales han abogado en las últimas semanas por la re-reelección de la jefa de Estado, mientras que la fragmentada oposición ha coincidido en rechazarla, recordaba El País. Y mientras, la delincuencia y la corrupción se disparan en Argentina, como informamos en Hispanidad. 

En Cuba, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional indicó que al menos 521 personas sufrieron "detenciones arbitrarias por motivos políticos" durante el pasado mes de agosto, más del doble de lo registrado en agosto de 2011 y casi el triple que hace dos años. Según la Comisión, se trata generalmente de arrestos temporales de horas o días, destacaba Infobae. Es decir, la dictadura totalitaria comunista sigue oprimiendo al pueblo y machacando sus libertades.

No obstante, esta semana tenía lugar una interesante noticia en la isla. La Universidad Católica San Antonio de Murcia (España) ha inaugurado dos sedes educativas en Cuba, en la ciudad de La Habana. Ambas estarán dedicadas exclusivamente a ámbitos de postgrado (Máster y programas de doctorado). El vicerrector de Extensión Universitaria, Antonio Alcaraz, aseguró que "se trata de una experiencia importante tanto para la UCAM, como para la ciudad cubana y que ha marcado un hito histórico para todos sin precedentes", afirmaba Aciprensa. Todo lo que sea educar en católico en la isla, sea bienvenido. Además supone estrechar los lazos entre Cuba y España. Así que enhorabuena a la UCAM.

En México, en su primer discurso como presidente electo, Enrique Peña Nieto se comprometió a ejercer "una presidencia abierta a la crítica". El priísta, que jurará el cargo el 1 de diciembre, ha hecho además un llamamiento a las fuerzas políticas de México para afrontar juntos "los grandes desafíos" del país y colaborar en el inicio de "una nueva etapa, la del trabajo corresponsable y de unidad en torno a México", recogía El País. Como se sabe, el PRI ha sido históricamente un partido que no ha respetado las libertades en México. Así que máxima prevención ante la próxima legislatura de Peña Nieto.

En Paraguay, contraviniendo las normas litúrgicas de la Iglesia Católica que reservan exclusivamente la homilía al ministro que preside la Misa, el presidente, Federico Franco, interrumpió una Eucaristía celebrada por un Obispo para defenderse ante las críticas del Prelado al uso semillas de alimentos transgénicos. "Me permite, voy a explicar Monseñor", interrumpió el presidente Franco ante la sorpresa de los asistentes a la Misa. El mandatario subió al púlpito, tomó el micrófono y le dijo al Obispo: "si me presenta un documento científico o de un entendido que demuestre que los transgénicos causan daño, voy a rever mi postura", recogía Aciprensa.

En lo que respecta a la defensa de la vida y de la ley natural en Hispanoamérica, el ex-presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, no comparecerá ante el parlamento de su país para pronunciarse sobre el aborto porque sobre el nuevo proyecto piensa lo mismo que cuando vetó una ley similar en 2008. Vázquez argumentó entonces que el aborto «es un mal social que hay que evitar» y recordó que en los países donde se ha legalizado, la práctica ha aumentado. Algunos políticos del país sudamericano han pedido la celebración de un referéndum sobre el tema, recogía Infocatólica.

Pero malas noticias llegan de Argentina. Un medio de comunicación argentino podrá ser sancionado por el sólo hecho de mencionar a «el» travesti en vez de a «la» travesti, por hablar de «crimen pasional» en lugar de «femicidio» o por referirse a la familia conforme a su estructura natural. La Legislatura porteña (Buenos Aires) aprobó la semana pasada el proyecto de ley que crea el «Observatorio de Medios para la Igualdad», que tendrá capacidad de proponer sanciones a los medios y ejercerá una labor censora, destacaba Aciprensa. Argentina está cayendo irremediablemente en la dictadura del relativismo y de lo políticamente correcto, como le ocurrió antes a España. Lo peor es que las consecuencias irán en detrimento de la libertad de información y de opinión.

También en Argentina, el arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, alertó sobre la existencia de una agrupación política que intenta infiltrarse en las escuelas católicas para adoctrinar a los alumnos. Mons. Aguer dijo, sin mencionar explícitamente al grupo izquierdista La Cámpora, que esta institución "intenta infiltrarse en las escuelas católicas, en las que procura captar alumnos en actividades políticas para que luego ellos, dentro de la escuela, hagan propaganda", recordaba Aciprensa. Hasta ese punto llega el afán de este grupo radical ultrarrelativista por controlar las mentes de los argentinos desde su más tierna infancia.

La presión de los ultrarrelativistas ha llegado también a Costa Rica, a la que organismos internacionales -repletos de masones- quieren obligar a cambiar sus leyes respetuosas con la ley natural. Retrocedemos: una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de este país prohibió en 2000 la fecundación in vitro, tras considerar que es un mecanismo que violenta los derechos básicos de los no-nacidos. En 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, dictó una recomendación al Estado costarricense para que modificara dicha resolución. Pero tras múltiples negociaciones legislativas sin éxito, la presidente de esta nación, Laura Chinchilla, desistió de la vía parlamentaria y dejó abierto el camino para que la Comisión y los demandantes costarricenses acudieran a la Corte. Ante el incumplimiento de Costa Rica, la Comisión elevó el caso a la Corte a principios de 2011. Ahora, el veto de este país a la fecundación in vitro llega a la Corte Interamericana, informaba El País.

También en Costa Rica, la Conferencia Episcopal, criticó el programa de educación sexual propuesto por el Gobierno debido a su contenido hedonista y promoción de la ideología de género entre los estudiantes. "La visión cristiana de la sexualidad no puede ser más positiva; ella es un don de Dios Creador, y la persona humana, haciendo uso correcto de ella misma, está llamada a parecerse a Dios, en cuanto que la sexualidad está destinada por Dios a ser sobre todo 'lenguaje de amor', y entonces también generadora de vida. No cabe separar el Amor de la Vida. Toda persona está llamada a la plenitud en la donación de sí misma en el amor", añadió la CECR, recoge Aciprensa.

Pero, por fortuna, también en Hispanoamérica hay iniciativas interesantes. Los organizadores del Congreso Vida y Familia, que se realizará del 27 al 29 de septiembre en Ciudad de Guatemala (Guatemala), aseguraron que el evento buscará promover la cultura de la vida y la defensa de la familia en ese país, para contrarrestar la presión internacional de la ideología de género y el lobby abortista, informaba Aciprensa.

Asimismo, en Puerto Rico, el 'Encuentro-Taller de Afectividad e Integridad Sexual y Relacional', que se realizará el 15 y 16 de septiembre en Carolina buscará educar correctamente a los fieles sobre el tema de la sexualidad y las relaciones humanas dentro del plan de Dios. En comunicación con ACI Prensa, Nectarie Martell, vocera del evento indicó que el encuentro-taller abarcará los temas de las adicciones sexuales, adicción a la pornografía, abuso sexual, atracción homosexual, entre otros. "También se expondrán temas como la Teología del Cuerpo, de Juan Pablo II, y la restauración integral en Cristo", señaló.

Más buenas iniciativas: en México, cientos de menores centroamericanos, la mayor parte niños guatemaltecos, vagan por las calles de Tapachula, en Chiapas, trabajan de 10 a 12 horas al día por una retribución irrisoria, venden dulces, algunos son explotados por los familiares, otros, por amigos o desconocidos, y, casi todos, por los usureros. Para atajar este fenómeno, la asociación civil 'Todo por Ellos' acaba de inaugurar un comedor para los pequeños emigrantes y para los que viven en la calle. Se llama Pan de Vida, y se ocupa de dar una comida caliente a los niños y a los adolescentes que lo necesitan, contaba Fides.

Y en Guatemala, la radio Tezulutlán, a través de sus programas de promoción humana, conocimiento y defensa de los derechos de las poblaciones indígenas, de formación en los sectores de la agricultura, de la alimentación, de la medicina y los programas educativos, ofrece un válido servicio social destinado a las comunidades locales, a las mujeres, a los jóvenes y a los niños, a los que las instituciones estatales y los medios de comunicación de carácter comercial marginan sistemáticamente. El proyecto radiofónico se escucha en los departamentos de Alta y Baja Vera Paz, en el norte de Guatemala, donde más del 50% de la población, sobre todo indígena, vive en estado de pobreza, con un porcentaje de analfabetismo del 64 en mujeres, informaba Fides.

Volviendo a Costa Rica, Cáritas pidió evaluar las viviendas de las zonas pobres del país, pues estas pudieron quedar afectadas en sus infraestructuras después del terremoto de 7.6 grados. En ese sentido, señaló que el real impacto en las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables "podría quedar invisibilizada tras el descenso del despliegue noticioso" que actualmente cubre las consecuencias del seísmo. Por ello, exhortó a dar prioridad a un tema que "requiere de la evaluación de profesionales de ingeniería y arquitectura", recogía Aciprensa.

Mientras, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, realizó un recorrido por los poblados más afectados por el seísmo que sacudió la costa del Pacífico costarricense, con el fin de evaluar en persona la magnitud de los daños. La presidenta manifestó que las consecuencias del seísmo no fueron tan perjudiciales como podría esperarse porque «somos (Costa Rica) un pueblo muy creyente». «Somos una tierra bendita», resaltó, recogía Infocatólica.

Y un poco de historia de Hispanoamérica nunca viene mal. Pinturas, esculturas, textiles y artefactos de distinto tipo provenientes de museos de todo el mundo permiten encontrar los nexos entre el virreinato del Perú y el de Nueva España en una rica muestra que acaba se expone en el Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México. Las obras ayudan a entender cómo las autoridades de una y otra región abordaban distintos temas, desde los urbanísticos, hasta los religiosos o civiles. Algunos expertos señalan, sin embargo, que las distancias geográficas y la herencia cultural de los pueblos precolombinos alejan a sus distintas manifestaciones artísticas. Explore la muestra Miradas Comparadas en este video de BBC Mundo. 

Economía

Las empresas españolas encuentran en Hispanoamérica un mercado en crecimiento que resulta muy atractivo si se compara con la situación económica por la que están atravesando muchos países europeos. Para algunos de los que se deciden a internacionalizarse, Perú se convierte en un destino idóneo ya que su mercado no tiene las peculiaridades de otros más grandes como México o Brasil. Son ya 196 las compañías españolas instaladas en Perú, según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). "Existe una relación centenaria entre los dos países y vemos con mucho agrado como España encuentra aquí su plataforma de ingreso" a Hispanoamérica, asegura José Luis Silva, Ministro de Comercio Exterior del país andino, recogía Cinco Días.

Días después, de hecho, se conocía que una empresa española, Repsol, ha descubierto una bolsa de gas en Perú equivalente a unos 14 meses de consumo de gas en España. En concreto, la bolsa de gas se ubica en el bloque 57 en el subandino del Perú. Repsol es el mayor operador del bloque con una participación de 53,84%, y Petrobras participa con el 46,16% restante.

La también española Abertis amplió la información ante la CNMV sobre la compra del 60% de OHL Brasil. Una adquisición cuyo cierre se espera para finales de año y con la que el grupo catalán se hace con 3.200 kilómetros de autopistas, lo que supone una cuota del 21% en Brasil. Eso sí, queda aún en el aire la posibilidad de que sea necesaria una opa por el 100% que Abertis y su socio en la operación, el fondo canadiense Brookfield, ejecutarían entre noviembre y enero, publicaba Cinco Días. 

Igualmente, Caixabank está acelerando el desarrollo de su alianza estratégica con Inbursa, el brazo financiero del empresario mexicano Carlos Slim, para abrir medio centenar de oficinas en México en el ejercicio 2014, según anunció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez. Rodríguez destacó la contribución de la banca española a la bancarización del país en la última década, sobre todo gracias a los avances tecnológicos brindados por BBVA Bancomer y el apoyo a las pymes prestado por el Santander, que ultima la salida a Bolsa del 25% de su filial mexicana, recogía Europa Press.

También en México, Santander lanzó la mayor oferta de acciones de la historia de la Bolsa de ese país. Colocará el 24,9% de su filial azteca para la que fija un valor máximo de 13.708 millones, lo que la sitúa por delante de grupos como CaixaBank o Crédit Agricole. El 70% de la OPV se colocará entre institucionales y el resto, entre minoristas. "La operación es muy buena y vamos a tener mucha demanda", afirmó Emilio Botín, presidente de Santander. Con la venta, el banco reforzará su liquidez y su capital. La salida a bolsa culminará el 26 de septiembre. Las acciones cotizarán también en Nueva York, informaba Expansión.

E, igualmente en México, el Grupo Financiero Banorte ha anunciado que explora la compra de la gestora de fondos para el retiro (Afore) de la filial mexicana de BBVA, que ya anunció el pasado mes de mayo su intención de desprenderse "total o parcialmente" de estos negocios en Hispanoamérica, apuntaba Europa Press.

La española Telefónica ha informado del lanzamiento de su red internacional de fondos tecnológicos de capital riesgo, Amérigo, con el objetivo de identificar  y financiar, en su etapa de crecimiento  y expansión. En una primera etapa, el programa se está canalizando ya en cuatro países, en concreto, España, Colombia, Chile y Brasil, donde Amérigo cuenta ya con la adhesión de los gobiernos y entidades financieras públicas de estos países así como de otros socios privados.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso