- Muere el ministro de Interior mexicano al estrellarse su helicóptero
- La UE denuncia irregularidades en las elecciones presidenciales de Nicaragua
- Guatemala: el nuevo presidente, Otto Pérez, promete combatir la violencia, aunque es partidario del aborto terapéutico
- Ecuador: Correa cambia 15 altos cargos en su Gobierno y al presidente del Banco Central
- Venezuela: Chávez ordena proporcionar ayuda al terrorista 'El Chacal'
- La Iglesia en Colombia pide paz tras la muerte del líder de las FARC
- Perú: Humala lanza un nuevo sistema de pensiones que sacará a miles de ancianos de la extrema pobreza
- La ONU condena a Perú por no liberalizar el aborto en una serie de supuestos
- EEUU: los ciudadanos de Misisipi rechazan proteger la vida desde la concepción
- El Tribunal Constitucional de Chile rechaza el 'matrimonio' gay
- Un festival de cine gay pretende introducir el término de "nueva familia" en Ecuador
- OEA: perversión de los derechos humanos
- Los hispanos conceden ocho premios a una revista católica de Los Ángeles (EEUU)
- Un diario de Nueva York acusa a EEUU de perseguir a hispanos por su perfil racial
- Aciprensa publica un texto que derriba la leyenda negra sobre la Inquisición
- Los mayores accionistas institucionales avanzan en Telefónica Brasil
- Enrique Pintado (ministro de Obras Públicas): "Licitaremos concesiones en Uruguay por 2.800 millones"
- Repsol invertirá 300 millones en el descubrimiento de petróleo en Argentina
- El capital riesgo español busca credenciales en Brasil
Al cierre de esta edición acababa de producirse un suceso trágico en México: el ministro de Interior mexicano, José Francisco Blake, ha muerto al estrellarse en la tarde de este viernes el helicóptero en el que viajaba en un área rural de Ciudad de México, entre Xochimilco y Amecameca. Blake, de 45 años, volaba hacia Xochitepec, en el estado de Morelos, situado al sur del país, donde tenía previsto participar en la VI Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. Se da la macabra coincidencia de que ya en 2008, el por entonces ministro de Interior, Juan Camilo Mouriño, también sufrió un accidente aéreo que le costó la vida. , informaban agencias.

Por lo demás, buenas noticias para Hispanoamérica, concretamente para México y Cuba. Benedicto XVI está estudiando "un proyecto concreto" para viajar a ambos países en la primavera de 2012, según ha confirmado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. El Papa ha tenido presente "la esperanza" del pueblo mexicano de que Benedicto XVI visitara el país ya que los países de Hispanoamérica "de lengua española deseaban un viaje para ellos", después de la visita del Pontífice a Brasil en 2007. Lombardi ha destacado que Cuba "es otro país que el Papa deseaba visitar, ya que no ha olvidado el histórico viaje de Juan Pablo II, en el que la Iglesia y todo el pueblo vivieron un periodo importante de su historia". Según el portavoz, la visita del Papa dará a los cubanos "un gran impulso, en particular en el cuarto centenario del descubrimiento de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre", informaba Europa Press.

Por su parte, el cardenal arzobispo de La Habana Jaime Ortega mostraba su alegría y calificó esa visita como "un gran bien" y algo "muy especial" para la Isla. "Le ha dado prioridad a Cuba. México era como una deuda, pero Cuba es una prioridad", dijo el cardenal Ortega a periodistas tras dar la noticia de la próxima visita papal a cientos de feligreses en una iglesia de La Habana, informaba Zenit.

Y ahora nos vamos a Nicaragua, donde la misión de observadores de la Unión Europea denunció esta semana irregularidades y falta de transparencia en las elecciones generales del pasado domingo, en las que resultó reelegido el actual presidente, Daniel Ortega, con más del 60 por ciento de los votos. El jefe de la misión de observación electoral de la UE, Luis Yáñez, presentó un informe preliminar en el que destaca que los comicios fueron organizados "por un consejo electoral muy poco independiente y ecuánime, que no ha cumplido con su deber de transparencia y colaboración con todos los partidos", destacaba Europa Press.

Por su parte, el candidato opositor a la Presidencia de Nicaragua, Fabio Gadea, exigió "anular las elecciones" y convocar otras, tras rechazar la proclamación oficial del mandatario Daniel Ortega como ganador de los comicios. "Hay que anular estas elecciones y hacer otras nuevas, para corregir lo que está mal hecho", afirmó Gadea, informaba DPA. Y es que, como explicamos esta semana, Ortega ganó las elecciones tras saltarse la prohibición constitucional de la reelección, lo cual ha motivado numerosos disturbios postelectorales, como afirmaba Efe.

Con gran cinismo, y después de haberse saltado a la torera la constitución de su país, Ortega descartó que vengan "cambios dramáticos" para el país centroamericano, mientras sus opositores temen que use su flamante mayoría en el Congreso para perpetuarse en el poder, añadía Reuters.

También hubo elecciones -la segunda vuelta de las presidenciales- el domingo 6 de noviembre en Guatemala, donde el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), obtuvo el 54,2% de los votos, frente a los 45,8% logrados por su rival, el empresario Manuel Baldizón. Pérez Molina prometió combatir la violencia que asola a esta pequeña nación centroamericana, uno de los países de Hispanoamérica con la mayor tasa de homicidios, con 41 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, tal y como contamos en Hispanidad, Otto Pérez incluyó en su programa electoral promover el "acceso a la salud sexual y reproductiva" (pag.48), un eufemismo con el que el Nuevo Orden Mundial trata de disfrazar el aborto sin límites. Por otra parte, según una información recogida por Prensa Libre, Otto Pérez es partidario del aborto terapéutico, algo que, desgraciadamente, ya está permitido en el Código Penal de Guatemala.

Por lo tanto, como ya dijimos, seguiremos atentos a las evoluciones y declaraciones de Otto Pérez al respecto, porque la defensa de la vida es el principal termómetro para saber qué principios y calidad humana posee un político: eso en cualquier parte del mundo...

En Ecuador, el presidente, Rafael Correa, cambió a quince altos cargos en su Gobierno, además del presidente del directorio del Banco Central, y anunció que "radicalizará" la llamada "revolución ciudadana" hasta el fin de su mandato, en 2013, destacaba El Universal. Aunque Correa ha calificado los cambios como una renovación del gabinete, muchos de los nombrados ya formaban parte del Gobierno y para ellos la decisión supone una modificación de su cartera. Que los hermanos ecuatorianos se vayan preparando: la tal revolución ciudadana será, como hasta ahora, más recorte de libertades públicas, persecución a los opositores, indigenismo, enriquecimiento estatal y no de los ciudadanos, populismo...

En lo que respecta a Venezuela, el presidente-dictador, Hugo Chávez, ordenó esta semana proporcionar ayuda a Illich Ramírez Sánchez, terrorista venezolano conocido como Carlos 'El Chacal', que está siendo juzgado en Francia por una serie de atentados cometidos entre 1982 y 1983 que se cobraron la vida de once personas. "Yo no me voy a pronunciar por lo que él pudo haber hecho, pero nosotros como Estado tenemos obligaciones con cualquier venezolano que esté en cualquier parte del mundo sometido a cualquier dificultad", dijo Chávez, explicaba Europa Press. Todo un crack este Chávez: al parecer, por el hecho de ser venezolano, un terrorista muy sanguinario merece respaldo y apoyo. ¿A Hitler o Stalin también les  hubiese ayudado si fuesen venezolanos?

Por lo demás, continúa la tiranía de Chávez en su país y la persecución a los medios de comunicación. Los abogados del canal de televisión venezolano Globovisión presentaron una petición de nulidad y dos solicitudes de amparo contra la multa de 2,1 millones de dólares que le impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). El líder de 'Un Nuevo Tiempo', Pablo Pérez, señaló que la multa impuesta es "extremadamente excesiva" y que las instituciones del país "siguen secuestradas" por el Gobierno de Hugo Chávez, recogía Efe.

En Colombia, el secretario de la Conferencia Episcopal, Mons. Juan Vicente Córdoba, expresó su deseo de que la muerte del máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Alfonso Cano', no desencadene una nueva ola de violencia y reiteró su ofrecimiento de participar en el diálogo por la paz. El Prelado dijo que "nosotros como Iglesia queremos plantear que el camino de la paz es el diálogo", recogía Aciprensa. Sin embargo, imaginamos que Córdoba también sabrá que no se puede negociar con terroristas: hablar sí, pero no negociar, que son dos cosas distintas. Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos alcanzó su récord de popularidad tras la muerte del jefe de las FARC, según Infobae.

Y en Perú, el presidente, Ollanta Humala, lanzará un nuevo sistema de pensiones cuyo objetivo es proteger a los peruanos mayores de 65 años de caer en la más extrema pobreza, una de las promesas electorales realizadas, cuando casi se cumplen cien días de su llegada al poder. Un total de 75.000 personas mayores podrán optar a este programa, denominado Pensión 65, en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Ica y Huánuco, según ha precisado la Presidencia de Perú, según Europa Press.

Y ahora hablamos de la vida, sin marcharnos de Perú. Y en concreto de la dictadura de la ONU, que quiere imponer el aborto en Hispanoamérica. Esta semana, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU condenó a este país por "violar" los derechos humanos de una mujer adolescente que requería servicios legales de aborto, y determinó que el Estado debe flexibilizar las restricciones sobre el aborto, en el sentido de permitirle a las mujeres el acceso a servicios de aborto en casos violación y abuso sexual y garantizar el acceso al aborto cuando la vida o salud de una mujer se encuentran en peligro, explicaba Infocatólica. Por suerte, todavía hay gente que le dice las cosas claras a la ONU: por ejemplo, el Director de la Oficina para Hispanoamérica del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, quien le advirtió que no tiene competencia para obligar al Perú a aprobar el aborto terapéutico, tal como quieren hacer creer los grupos abortistas, recogía Aciprensa.

Y en EEUU, desgraciadamente, los ciudadanos de Missisipi votaron esta semana en contra de una enmienda de ley que consistía en designar el óvulo fertilizado como «persona» y, en consecuencia, convertir su destrucción en un asesinato sujeto a penas de cárcel. La enmienda, conocida como MS 26, fue sometida a referéndum y en caso de que hubiera sido aprobada, Missisipi hubiera sido el primer estado en criminalizar el aborto, legal en Estados Unidos desde 1973, y además hubiera limitado la fertilización 'in vitro' y algunas formas de control de natalidad, explicaba Efe.

Además del aborto, otro asunto contrario a la ley natural es el matrimonio homosexual. Pues bien: en Chile, por 9 votos contra 1, el Tribunal Constitucional decidió rechazar la solicitud de tres parejas homosexuales que presentaron una demanda contra el artículo 102 del Código Civil que establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. El fallo del TC señala que "lo que pretenden los recurrentes es que se les reconozca la aplicación del mencionado estatuto, cuestión que no es de competencia de este Tribunal, pues éste no se encuentra facultado para modificar y regular las instituciones que contempla el ordenamiento jurídico mediante un pronunciamiento de inaplicabilidad", afirmaba La Nación. Un aplauso al Tribunal Constitucional de Chile por respetar la ley natural.

También en Ecuador el lobby gay pretende imponer su ideología contraria a la ley natural. El festival 'El lugar sin límites' de cine lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) regresará a ese país la próxima semana por noveno año con 120 películas y con la intención de acercar al público los nuevos modelos de familia. "Lo de las nuevas familias o familias modernas es un tema que no se trata en Ecuador, es algo todavía camuflado. Hay bastantes tipos de estas familias aquí en Ecuador. No se evidencian, pero están latentes", explicó a EFE Fredy Alfaro, director y fundador de la muestra.

Para imponer su ideología, el lobby gay cuenta también con el apoyo de poderosos organismos internacionales, como contaba Juan Claudio Sanahuja en Noticias Globales: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) crea una unidad para los "derechos" de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexo. Según informó su comunicado de prensa 115/11 del pasado 3 de noviembre, la Comisión decidió crear "una Unidad para los derechos de las lesbianas, los gays y las personas trans, bisexuales e intersexo, a fin de aumentar su capacidad de proteger sus derechos". La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cambiamos de asunto. La revista Católica de la Arquidiócesis de Los Ángeles (EEUU) 'Vida Nueva' obtuvo ocho premios de la la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP), por su destacada aportación a las necesidades de los inmigrantes y difundir su compromiso con la fe católica. La revista, reconocida como la mejor publicación mensual en español de los Estados Unidos fue fundada en 1991 con el objetivo de brindar soluciones a los inmigrantes del sur de California y de fomentar la enraizada fe católica y el compromiso de acercarse a Dios, explicaba Aciprensa.

Pero no todo es maravilloso en EEUU. Esta semana, un importante diario hispano de Nueva York criticó enérgicamente las redadas contra los inmigrantes ilegales, que las autoridades están llevando en los trenes y estaciones de autobuses en todo el país. El rotativo 'El Diario' se quejó que las redadas tienen poco que ver con seguridad y mucho más con un sentimiento contra los hispanos por parte de los agentes de inmigración. "En lugar de desarticular amenazas de seguridad, las redadas en el transporte están atrapando a inmigrantes con profundas raíces en nuestro Estado. En los últimos años, los agentes que custodian la frontera norte de EEUU, han extendido su patrullaje a Nueva York en busca de migrantes no autorizados en los trenes y autobuses", dijo 'El Diario' en un editorial, recogía El Mundo.

Y para mejor comprender la historia y la realidad de la Santa Inquisición o Tribunal del Santo Oficio en la historia de la Iglesia, Aciprensa ofrece a sus lectores y público en general un artículo en el que se derrumba la leyenda negra que suele manejarse equivocadamente sobre este tema. Escrito por la experta Beatriz Comella, una de las principales investigadoras en la actualidad del tema y autora del libro 'La Inquisición española' de 1999, el artículo describe los orígenes y los principales hitos históricos de esta institución cuya historia los enemigos de la Iglesia manipulan para atacarla. El artículo se puede leer aquí.

Economía

Los principales accionistas institucionales de Telefónica Brasil han ampliado su participación durante el último trimestre, primero en el que la empresa incluía la antigua Vivo. Entre ellos figuran Santander Brasil y BBVA Bancomer. La operadora, además, es el tercer mejor ADR del año, con una revalorización próxima al 17% desde enero, publicaba Cinco Días.

También en Brasil, sectores como las infraestructuras, la energía y la sanidad, ante el tirón del consumo interior y el crecimiento de la clase media local, ofrecen destinos atractivos para la inversión española en medio del estancamiento económico local. También es una fuente de recursos para los gestores de estos fondos a medio plazo, que buscan atesorar credenciales de éxito en sus inversiones en la zona, como quedó de manifiesto el martes en Madrid con motivo de un Foro de Inversores sobre capital riesgo, organizado por el despacho de abogados SJ Berwin, destacaba Expansión.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado, afirmaba esta semana en Cinco Días: "Licitaremos concesiones en Uruguay por 2.800 millones". Uruguay tiene de gira a altos representantes del Gobierno para poner en juego ante los inversores internacionales en infraestructuras su nueva Ley de Participación Público-Privada. El ministro de Transportes y Obras Públicas, Enrique Pintado, ofreció concesiones en carreteras y puertos, además de obra ferroviaria. En su paso por España, invitado por Madrid Network, ha entablado contacto con firmas como ACS, Ferrovial, Acciona o FCC.

La petrolera española Repsol tiene previsto invertir 400 millones de dólares (casi 300 millones de euros) en el reciente descubrimiento de petróleo no convencional en Argentina y calcula que el coste de desarrollo del conjunto del área de gas y crudo hallada en el país ronda los 20.000 millones de dólares (1.460 millones de euros), según Europa Press. Vaca Muerta es el nombre de una formación rocosa de 30.000 kilómetros cuadrados, el equivalente a la superficie de Galicia, en las provincias argentinas de Neuquén y Mendoza. Tiene el nombre mal puesto. Porque nunca una vaca muerta dio para tanto. YPF, la filial argentina de Repsol (57,5% del capital) que gestiona el grupo Pertesen, del empresario Enrique Eskenazi (25,5%), anunció ayer el que puede ser el mayor hallazgo de petróleo y gas en la historia, tanto de Repsol como de YPF, contaba El País.

Cementos Portland ha comunicado a la CNMV que ha puesto en venta su filial Giant Cement Holding, a través de la cual viene realizando sus operaciones en Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con el comunicado remitido al supervisor, la cementera del grupo FCC ya está buscando comprador para esta sociedad, informaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]