• Se trata de la misma  consultora contratada por el PSOE para su macroere.
  • Se estima en 200 el número de periodistas que se verán en la calle.
  • Y Juan Luis Cebrián pretende que se ponga marcha en julio.
  • PRISA tiene urgencia en reducir costes porque afronta problemas de tesorería.
  • Y en la SER más. Este mismo lunes el director de recursos humanos de la cadena anunció un nuevo ERE de 200 despidos a los trabajadores, que ya han convocado una huelga.
  • En octubre, PRISA Radio ya planteó un ERE no cerrado por completo para poner en la calle a 258 personas.

El País ha decidido poner en manos de la consultora externa, la empresa KPMG, la adopción de decisiones sobre los 200 trabajadores, presumiblemente periodistas, que va a poner en la calle en próximas fechas, probablemente antes de finales de julio. Fuentes de la empresa señalan que la redacción quedaría reducida a unos 150 periodistas tras producirse los despidos, en vilo desde finales del mes de abril.  PRISA tiene urgencia en poner en marcha el ERE. Existen tensiones de tesorería y prescindir de las nominas de 200 trabajadores de una plantilla de unos 480 supone un desahogo importante. KPMG es una multinacional que presta servicios de auditoria, fiscales y de asesoramiento legal, y es también la empresa con la cual ha contado el PSOE para llevar a cabo su macroere.

En principio KPMG lo tendría fácil para reducir gastos sin necesidad de tocar a la plantilla. No hay que olvidar que el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián (en la imagen), percibe un sueldo de 8,2 millones de euros y que el  Consejo de Administración de la compañía cobró como emolumentos 13,6 millones en el año 2011.

PRISA ha sido también noticia este jueves por el anuncio de huelga de los trabajadores de la cadena SER. El pasado lunes el responsable de recursos humanos de la entidad radiofónica anunciaba a los trabajadores un ERE que pondría en la calle a 200 de los 1.500 empleados de la cadena radiofónica, así como la rebaja de un 10% de su sueldo a los que consigan conservar su puesto de trabajo. La huelga tendrá lugar el próximo viernes 29 de junio. El anuncio de este ERE ha tenido lugar tan sólo siete meses después de que se planteara otro que afectó a 258 trabajadores de PRISA radio, algunos de cuyos flecos están aún sin cerrar. Por ejemplo, las bajas incentivadas de determinados trabajadores no se han llevado a cabo, según informa PR.

Sara Olivo

[email protected]