- Bankia dedicará 600 millones a pagar las preferentes de clientes y del Frob
- Banca Cívica tantea al gigante chino ICBC para venderle acciones
- Cajastur pedirá una prórroga a Ordóñez para buscar capital
- Caja Duero pide ayudas a la unión con Unicaja
- El grupo Volkswagen exige a Seat ocupar el primer puesto en ventas en España
- La familia Álvarez traslada su pulso a Eulen con una nueva junta extraordinaria
- Leighton, la nueva joya de la corona de ACS, pincha en su propio feudo
- Philip Morris desencadena una nueva guerra de precios en el tabaco
- Madrid será la sede europea del titán del armamento General Dynamics
- Los bancos exploran ahora vender paquetes de pisos y suelo a fondos
- La banca dispara la compra de deuda para compensar la caída del negocio
- Industria eliminará el bono social de la tarifa que tienen tres millones de clientes
- El Gobierno endosa un déficit extra de 6.000 millones a las autonomías
- Soledad Núñez: "Responderemos a la confianza mostrada por los inversores"
- Pakistán sitúa al sucesor de Ben Laden en zona española
- Imputados 4 miembros de la UPV por «otorgar privilegios» a etarras
- Una empresa del Gobierno de Revilla pagó la decoración de la casa de sus directivos
Empezamos por lo último: el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha dimitido "con efecto inmediato", según manifiesta en una carta dirigida al Comité Ejecutivo. La dimisión se produce tras el escándalo sexual en el que se ha visto envuelto. Era algo que se veía venir. Para que luego digan que la vida privada es independiente de la pública...

Aquí, en España, la economía creció en el primer trimestre aunque a un paso muy ligero, de tan sólo el 0,3% en tasa intertrimestral (una décima más que el trimestre precedente), y a un 0,8% en tasa interanual (dos décimas más), apoyada fundamentalmente por la contribución al PIB del sector exterior (de 1,2 a 1,4 puntos).

Lo que ha tenido gracia es lo que dijo ayer la canciller alemana, Angela Merkel, que propuso unificar la edad de jubilación y las vacaciones en los distintos países de la Unión Europea. Y en concreto, se refirió a aquellos en los que la crisis de deuda ha sido más fuerte, como España. "Se trata de que en países como Grecia, España, Portugal no se puedan producir jubilaciones antes que en Alemania y de que todos se esfuercen un poco de igual manera, esto es importante", ha afirmado la canciller. Ok, señora Merkel, pero entonces unificamos también salarios, horarios y condiciones de trabajo.

Porque, como recuerda El Mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los españoles trabajamos 1.653 horas anuales en 2009 frente a las 1.389 horas de los alemanes, un 19% más que no tuvo su contraprestación en los salarios. El sueldo medio alemán fue de 42.400 euros frente a los 23.200 euros del español.

Además, la propuesta de Merkel no ha gustado al Gobierno español: el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que la homogeneización de los mercados laborales en Europa "es importante", pero ello no debería significar una "convergencia estricta" en materia de horarios y jubilación.

Por su parte, el líder de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo, es desde ayer el nuevo presidente de los sindicatos europeos. La candidatura del sindicalista español logró el 90% de los votos emitidos por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), reunida esta semana en Atenas.

Y de los sindicatos a la CEOE. El 90% de los miembros de su Comité Ejecutivo instó ayer a su presidente, Juan Rosell, a endurecer la negociación con los sindicatos y el Gobierno ante la situación de paro y falta de competitividad. En una reunión que duró cerca de cuatro horas y en la que, según reflejan los diarios, tomaron la palabra casi la totalidad de los 46 miembros del máximo órgano colegiado de la patronal, la opinión fue prácticamente unánime: no hay contenido como para firmar acuerdos. Los diarios subrayan que este debate democrático abierto por Rosell en la CEOE casi no tiene precedentes, que dejó hablar y escuchó a todos los intervinientes, que le exigieron una reforma más dura de los convenios

Así las cosas, El Economista publica que el número dos de Aguirre quiere perpetuarse en el Canal tras su venta. González intentó acceder a Caja Madrid con el apoyo de la presidenta de la Comunidad.

Bankia dedicará 600 millones a pagar las preferentes de clientes y del Frob, dice Expansión. BFA, la matriz de Bankia, necesita unos 250 millones de euros para remunerar los títulos vendidos a minoristas por Caja Madrid y Bancaja. Otros 345 millones son para el Frob.

Banca Cívica tantea al gigante chino ICBC para venderle acciones, según El Economista.

Cajastur pedirá una prórroga a Ordóñez para buscar capital, señala Expansión.

Caja Duero pide ayudas a la unión con Unicaja, dice Público.

El grupo Volkswagen pretende que su filial Seat ocupe a partir de ahora el primer puesto en ventas en España. La multinacional alemana considera que es lo esperado de la única empresa automovilística totalmente española, afirma Cinco Días.

El conflicto en el seno de la familia Álvarez, que enfrenta a David Álvarez y dos de sus hijos con sus otros cinco herederos, se traslada ahora al mayor grupo español de servicios a la empresa. Eulen, controlada en un 65% por su fundador, David Álvarez, y por María José y David Álvarez Mezquiriz, ha convocado para el próximo 20 de junio una junta extraordinaria de accionistas en la que propondrán una modificación de sus estatutos sociales en el punto siete, relativo al régimen de transmisibilidad de las acciones de la sociedad, apunta Cinco Días.

De héroe a villano. La australiana Leighton ha pasado de ser el oscuro objeto del deseo de ACS en su estrategia de hacerse con el control de su participada Hochtief a convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para el grupo constructor y de servicios español. La última mala noticia llega precisamente desde Australia, donde Leighton se ha quedado a las puertas de conseguir un suculento contrato, para el que era claro favorito, valorado en cerca de 1.000 millones de euros, dice Negocio.

Al igual que ocurrió en el año 2006, el grupo Philip Morris ha decidido tirar por la calle de en medio y enfrentarse al Gobierno y a sus decisiones de política fiscal. Hoy, la filial española de la multinacional estadounidense publicará en el Boletín Oficial del Estado los nuevos precios vigentes para sus marcas. Rebajará cinco céntimos las cajetillas de su enseña L&M, mantendrá sin cambios las de Marlboro y subirá las de Chesterfield, apunta Cinco Días.

Madrid será la sede europea del titán del armamento General Dynamics, desvela ABC. La multinacional compró en 2001 la española Santa Bárbara por cinco millones.

A diferencia de las cajas, sus rivales descartan crear bancos malos para gestionar sus activos inmobiliarios. Eso sí, los bancos comienzan a explorar nuevas vías para colocar su cartera inmobiliaria. Entre ellas destaca la de crear paquetes con suelos e inmuebles adjudicados y colocar participaciones entre los fondos de inversión, señala Cinco Días.

Bancos y cajas han disparado la compra de deuda pública española en 2011. El saldo que mantienen en cartera alcanzó un récord de 159.925 millones en febrero, según los últimos datos del Tesoro Público, un 12% más que a finales de año pasado y, en términos netos (si se descuentan vencimientos), supone un aumento de 18.102 millones de euros, informa Expansión.

El bono social está llamado a desaparecer, tal como establece un proyecto de ley que adapta una directiva europea. Y aunque será sustituido por otro subsidio para "consumidores vulnerables", todo indica que buena parte de los actuales beneficiarios podrían perder su derecho, ya que la futura tarifa estaría ligada al nivel de rentas. Algo que hoy no sucede, destaca Cinco Días.

El Gobierno endosa un déficit extra de 6.000 millones a las autonomías, publica Expansión. La mayoría de las CCAA contaban con unos ingresos del Estado que finalmente no van a recibir. Esto se podría traducir en un agujero presupuestario mucho mayor.

Soledad Núñez: "Responderemos a la confianza mostrada por los inversores". La directora general del Tesoro Público reconoce a Expansión que el organismo ha tenido que "reforzar al máximo su política de transparencia".

Pakistán sitúa al sucesor de Ben Laden en zona española. La inteligencia paquistaní asegura a La Razón que Saif al Adel se oculta en Afganistán, entre Herat y Kandahar.

Imputados 4 miembros de la UPV por «otorgar privilegios» a etarras, informa El Mundo.

Una empresa del Gobierno de Revilla pagó la decoración de la casa de sus directivos, según La Gaceta.

Denuncian por prevaricación a un magistrado del Supremo que votó a favor de Bildu, publica La Gaceta.

En cuanto a informaciones de Hispanidad ofrecidas luego por otros medios figura hoy una de Cinco Días, según la cual, Carceller amaga con abrir una guerra con Del Rivero en la junta de Sacyr. También lo publica El Economista. Hispanidad lo publicó ayer.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]