El uso de avión para desplazamientos en España cae un 16,1% en abrilEl número de usuarios de transporte público aumentó un 6,5 % en tasa interanual, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En términos mensuales, más de 398,4 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en abril, un 3,5 % más que en marzo, lo que supone la primera variación positiva entre esos dos meses de los últimos cinco años. Además, más de 105,3 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en abril, un 2,1% más que en el mismo mes de 2012.

El transporte por autobús es el único que registró tasa positiva (7,6 %), siendo el aéreo el que registró el mayor descenso. En concreto, el uso de avión para desplazamientos en España disminuyó un 16,1 % en abril.

Los autobuses de larga distancia perdieron un 13,5 % de viajeros en el transporte por autobús, mientras que los usuarios de trenes de larga distancia aumentaron un 9,5 %.

Cercanías aumentó un 11,8 % en el transporte por autobús y disminuyó un 3,6 % en el transporte por ferrocarril, mientras que la media distancia subió un 0,5 % en el transporte por autobús y un 0,7 % en el transporte ferroviario.

El transporte urbano, utilizado por más de 247,9 millones de viajeros en abril, subió un 7,8 % en tasa anual.

El transporte metropolitano registró un incremento del 4,9 % en abril, mes en el que todos los metros presentaron tasas positivas, salvo el de Sevilla (que cayó un 5,5 %). El de Bilbao fue el que más sube (15 %).

El transporte urbano por autobús aumentó un 9,9 % en tasa anual, con más de 148,7 millones de usuarios en el mes de abril.

Todas las comunidades autónomas presentaron aumentos de viajeros en el transporte por autobús, excepto Castilla-La Mancha (4,7 %).

Más de 45 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en abril, lo que supone un incremento del 9,9 % en tasa anual.

El número de pasajeros de transporte especial aumentó un 16,9 %, alcanzando casi los 33 millones de usuarios y, dentro de éste, el escolar subió un 16,5 % y el laboral un 18,3 %.

Por su parte, el transporte discrecional se redujo un 5,4 % respecto al mismo mes del año anterior, con más de 12,1 millones de viajeros.

Andrés Velázquez
[email protected]