Casi 54 millones de turistas visitaron nuestro país en los once primeros meses

 

Nada más tomar posesión esta mañana, a las 12:30, el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, se llevaba un alegrón: España recibió en los once primeros meses del año 53,96 millones de turistas, lo que supone un aumento del 7,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado el Ministerio.

Como en anteriores ocasiones, los que más se han acercado al sol peninsular (o insular, por Baleares y Canarias) han sido los ingleses, con 13 millones de turistas, un 9,2% más; los alemanes, con 8,6 millones, un 2,6% más; y los franceses, con 8 millones de turistas, un 4,5% más. Aunque por curiosidad pueden saber que después les siguieron los Países Nórdicos, con 3,59 millones, un 8,2% más; e Italia, con 3,56 millones, un 7,8% más. También sobresalieron los aumentos de Países Bajos (18,2%), Suiza (18,2%) y Bélgica (10,5%).

Pero hay más alegrías para el ministro Soria: porque si nos ceñimos únicamente al mes de noviembre, la comunidad autónoma que más turistas recibió fue Canarias, con un aumento del 12,1%, y 936.000 turistas, el 31% del total de las llegadas, aunque prácticamente todas las comunidades autónomas recibieron más visitantes.

A eso se le llama empezar con buen pie.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]