La policía, contenta con la escisión entre Guardia Civil y Policía Nacional 

La vicepresidenta habló despacio para que, los periodistas, gravemente perjudicados con ataques de tendinitis, después de la rueda de prensa de la semana anterior, pudieran tomar nota.
El Ministerio del Interior, el único al que no afectan por completo los recortes y que seguirá teniendo reposiciones de funcionarios, ve reducido su organigrama para cumplir con los criterios de austeridad, racionalidad y eficacia en la gestión, pero se ha visto agraciado con algunos nombramientos muy meditados.
No se ha escapado a los recortes. Se eliminan las direcciones generales de Infraestructuras y Material de Seguridad, la de Gestión de Recursos y la que corresponde a la Coordinación Territorial y de Medio Abierto, cuyas competencias son asumidas por otras unidades.
Por otro lado, la Dirección General de la  Policía y Guardia Civil vuelve a su origen y se dividen en dos direcciones generales independientes para cada uno de los dos cuerpos. Fuentes de ambos cuerpos han manifestado a Hispanidad su enorme satisfacción ante esta recuperación, dado que la fusión no ahorró, en absoluto, costes ni sirvió para que ambos cuerpos compartieran información, sino más bien todo lo contrario.  
El Consejo de Ministros ha aprobado los siguientes nombramientos en el Ministerio del Interior. Gente joven:
El Secretario de Estado de Seguridad, número dos, es Ignacio Ulloa Rubio. Nacido en Madrid. 44 años. Casado y con dos hijos. Habla Inglés, francés, catalán y tiene conocimientos del árabe y el alemán, un idioma muy cotizado entre las fuerzas de seguridad del Estado. Es licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el Examen de Grado de Licenciatura con la nota de sobresaliente. Está Doctorado en Filosofía Moral y política y hasta la actualidad ha ejercido como letrado del Tribunal Constitucional. Ha sido condecorado con diversas medallas nacionales e internacionales como la de la Secretaría del Consejo de la Unión Europea.
El Subsecretario del Ministerio del Interior será Luis Aguilera Ruiz, nacido el 8 de agosto de 1968, madrileño y también casado, abogado del Estado y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad ejercía de Consejero de Justicia y Asuntos de Interior en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Habla inglés y francés.
El cargo de Secretario General de Instituciones Penitenciarias lo ejercerá Ángel Yuste Castillejo, que fue ya fue Director General de Instituciones Penitenciarias entre 1996 y 2004. Actualmente, ejercía el cargo de Director General de Transportes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. El Director General del Gabinete del Ministro es Francisco Martínez Vázquez. Es el más joven de todos los contratados. Nacido en 1975, casado y padre de tres hijos. En 2004 ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales con el número 1 de su promoción. Destinado en el Congreso de los Diputados fue nombrado Director de Relaciones Internacionales, puesto desde donde ha dirigido y organizado todas las actividades internacionales de la Cámara Baja. Es profesor de Derecho Administrativo y autor de más de una treintena de publicaciones sobre Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Director General de la Policía.
El director general de la Policía es Ignacio Cosidó Gutiérrez, un salmantino de 46 años, padre de tres hijos, licenciado por la Universidad Complutense de Madrid en Políticas. Se enfrenta a un reto muy difícil, 'desrubalcabizar' las comisarías de policía, donde el PSOE ha tenido un enorme poder incluso cuando gobernaba Aznar. Todo el mundo recuerda cuando durante el 11-M disponía de más y mejor información el PSOE que el propio Ángel Acebes. Conoce bien la Guardia Civil, con lo cual podría mejorar las relaciones entre el Instituto Armado y la benemérita. De hecho, entre 1996 y 2004 fue Jefe del Gabinete del Director General de la Guardia Civil. 
Es Doctor en Geografía e Historia por la U.N.E.D. Diplomado en Defensa Nacional por el CESEDEN. Ha sido Profesor Asociado en la Universidad Carlos III de Madrid, en ICADE (Universidad Pontificia de Comillas) y en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. Fue elegido Diputado Nacional del Partido Popular por Palencia en las elecciones generales de 2011. Senador del PP por Palencia en las elecciones de 2004. Ha sido Portavoz en la Comisión de Defensa y  en la Comisión de Interior del Grupo Popular en el Senado. Fue también miembro de la Asamblea Parlamentaria de la UEO y del Consejo de Europa.
Su homólogo en la Guardia Civil está a su nivel. Nada más y nada menos que el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río. Casado. Tres hijos. Nacido el 20 de julio de 1955, en El Ferrol. Es Funcionario del Estado, y aunque no es militar, casi es como si lu fuese. Diplomado en Altos Estudios Militares y Altos Estudios de la Defensa por el CESEDEN fue Concejal en Ferrol y Delegado del Gobierno en Galicia, así como Diputado de la IV, V, VI, VII , VIII, IX y X Legislaturas. Es Gran Cruz del Mérito Naval y Cruz de Plaza de la Real Liga Naval.
Carlos Abella y de Aristegui, el nuevo director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, es otro peso pesado. Nacido en 1965. Es diplomático de carrera desde 1994. Habla inglés, francés, portugués, italiano y tiene conocimientos de ruso.  Ha sido Consejero Cultural en la Embajada de España en Tokio.
Sonia Ramos Piñeiro es  la única mujer que forma parte del nuevo equipo de nombramientos. Ocupará la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Nacida en Lugo hace 42 años, es licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Hasta ahora ejerció el cargo de Subdirectora General de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana.
Sara Olivo
[email protected]