El primer ministro egipcio pide en Gaza el fin de la "agresión" israelíComo venimos informando, puede decirse que se ha desatado ya una nueva guerra entre israelíes y palestinos, similar a la de 2008, tras los intercambios de misiles y bombas entre ambos contendientes.

Un país que en teoría es neutral es Egipto, que posee al igual que Jordania, un acuerdo de paz con Israel, lo que le ha permitido ejercer de mediador entre el país hebreo y las facciones palestinas, así como entre estas últimas, para frenar las hostilidades. Y por eso, hoy mismo el primer ministro egipcio, Hisham Kandil, se ha trasladado a la Franja de Gaza donde se ha posicionado claramente y ha dicho que la comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades poniendo fin a la "agresión" de Israel contra el territorio palestino.

Por eso, el presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, emitió ayer al mediodía un mensaje a través de la televisión pública en el que advertía de que "no va a aceptar esta agresión". Egipto también solicitó una reunión urgente de la Liga Árabe, y del Consejo de Seguridad de la ONU, así como la intervención de EEUU para que detenga los bombardeos israelíes. Asimismo, el Gobierno egipcio ordenó la apertura de la frontera entre Egipto y la franja de Gaza para evacuar a los heridos que necesiten tratamiento médico.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha tenido el 'detalle' de suspender la ofensiva aérea sobre la Franja de Gaza durante la visita del primer ministro egipcio, Hisham Kandil, al territorio palestino. Eso sí, siempre recurriendo al ojo por ojo: "las Fuerzas de Defensa de Israel cesarán el fuego bajo la condición de que tampoco haya lanzamiento de proyectiles desde la Franja de Gaza".

Recordemos que al menos 19 palestinos y tres israelíes han muerto desde el pasado miércoles, cuando Israel lanzó la operación 'Pilar de Defensa' bombardeando la Franja de Gaza para responder a los proyectiles lanzados desde el territorio palestino en la última semana.

La llamada 'Primavera árabe' ha podido abrir nuevos escenarios en la geoestrategia internacional. Por lo pronto, un progresivo alejamiento entre Israel y Egipto, por haber tomado partido este último país -desde la llegada de los islamistas al poder- por los yihadistas de Hamas. ¿Qué raro, no?

Y Oriente Medio es un polvorín.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]