- Marco Antonio Slim (Grupo Financiero Inbursa): "Nosotros iremos con La Caixa hasta donde quiera"
- Ordóñez evitará que el test de estrés salpique a Bankia en plena OPV
- Los bancos quieren cobrar entre el 2% y el 4% por colocar Bankia en sus redes
- El Banco de España pide más rapidez al recorte laboral en el SIP de Cajastur
- La fusión de las cajas vascas seguirá adelante a pesar de Bildu
- Barclays acelera su ajuste y busca un pacto para la próxima semana
- Telefónica y Abertis pugnan por llevar las televisiones a Internet
- Ono renueva el contrato de red con Telefónica
- El ERE de Telefónica España tendrá un coste de unos 2.100 millones
- Los pilotos de Iberia irán a los tribunales si falla la negociación.  Los pilotos de Iberia limitarán la huelga a los vuelos de largo radio
- Las sicavs casi triplican el peso de su inversión en depósitos
- El juez sube los honorarios de los administradores de Begar Construcciones
- Campofrío negocia la compra de Madrange en Francia
- El Gobierno podría dar la puntilla al comercio con una nueva ley 'verde'
- Sindicatos y CEOE redactan el pacto de convenios
- Zapatero: "El vicepresidente ha tenido lealtad absoluta"
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, avisó ayer de que existen bastantes posibilidades de que el FMI deniegue el siguiente tramo de ayuda a Grecia. La UE garantizó ayer el máximo esfuerzo para que Grecia evite la bancarrota, pero también condicionó el apoyo a que el país heleno saque de la vía muerta el proceso de reformas económicas.

Aquí en España, ayer supimos que el 25,2% de las pymes que pidió financiación a los bancos para completar sus proyectos no pudo obtenerla, según la Encuesta sobre Acceso a Financiación de las Empresas que ha publicado el INE por primera vez. Que no está nada mal, o sea, que son muchas las empresas que no pueden acceder a crédito y así no pueden salir adelante. Por eso, no extraña el alto número de las que han tenido que cerrar el chiringuito.

Por otra parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, fijó ayer el 10 de junio como fecha "máxima" para aprobar la reforma de la negociación colectiva y otros capítulos del mercado laboral tanto si hay acuerdo entre patronal y sindicatos como si no. La anterior fecha que barajó el Gobierno era el 6 de junio. Así que el tema ya empieza a oler... Mientras, según El País, patronal y sindicatos están a punto de empezar a redactar el acuerdo de negociación colectiva, aunque esa es una intención que llevan mucho tiempo manifestando sin que todavía se haya concretado. Lo relevante esta vez es que los líderes UGT, Comisiones Obreras y CEOE ratificaron este propósito ayer, un día después de que un sector de la patronal expresara por segunda vez a su presidente, Juan Rosell, los recelos a firmar un pacto de convenios tibio para los empresarios. 

En este contexto, la pugna entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, por colocar a su candidato en la presidencia de la CNE parece haber concluido. Distintas fuentes del Gobierno dan por seguro a Cinco Días que el futuro presidente del organismo regulador será el candidato de Salgado: Carlos Ocaña, actual secretario de Estado de Hacienda, con el que se comprometió hace mucho tiempo.

Marco Antonio Slim (Grupo Financiero Inbursa): "Nosotros iremos con La Caixa hasta donde quiera", en Cinco Días.

El Banco de España intenta evitar que los resultados de los test de estrés de junio salpiquen a la banca y, sobre todo, a Bankia y Banca Cívica, que debutarán en Bolsa en julio. El gobernador trata de que la foto final del supervisor europeo incluya las ayudas del FROB aunque no hayan sido entregadas, destaca Cinco Días.

Los bancos quieren cobrar entre el 2% y el 4% por colocar Bankia en sus redes, afirma Expansión. Rato ofrece una comisión del 1,25% a las entidades que le van a ayudar a colocar hasta 2.000 millones de euros entre particulares.

El SIP liderado por Cajastur, y en el que participan Caja Extremadura y Caja Cantabria, ha apretado el acelerador de su ajuste laboral a instancias del Banco de España. Este proceso, que se había ralentizado tras la salida de CAM de la alianza de cajas, está ahora en manos de la Dirección General de Trabajo, que deberá decidir en un plazo de 15 días el futuro laboral de 1.227 trabajadores, explica Cinco Días.

La fusión de las cajas vascas seguirá adelante a pesar de Bildu, asegura La Razón. La coalición no entrará en la asamblea de la Kutxa hasta 2012, cuando el proceso debería estar concluido.

Los malos resultados de la filial española de Barclays han llevado a la entidad a acelerar su plan de recortes (120 oficinas y 700 empleados). A fin de cerrar capítulo la próxima semana, el banco ha hecho una oferta incomparable: prejubilaciones con el 100% del salario y bajas bonificadas, asegura Cinco Días.

Telefónica y Abertis pugnan por llevar las televisiones a Internet, destaca Expansión.

Ono renueva el contrato de red con Telefónica, asegura Negocio.

El ERE de Telefónica España, que afectará a 8.500 empleados en un periodo de cinco años, tendrá un coste global de 2.100 millones de euros si se completase el plan, según indican a Cinco Días fuentes del mercado. El anterior ERE, con el que se desvincularon de la compañía casi 13.900 empleados, tuvo un coste de 3.500 millones.

Los pilotos de Iberia instaron ayer a la sección sindical del Sepla a mantener las negociaciones con la empresa. La huelga quedará como último recurso. Si las conversaciones fracasan, acudirán a los tribunales como primera medida de presión, explicaron a Negocio fuentes del sindicato. Cinco Días añade que los pilotos de Iberia limitarán la huelga a los vuelos de largo radio.

Las sicavs casi triplican el peso de su inversión en depósitos, destaca El Economista. Los grandes patrimonios dedican a estos productos 3.675 millones, un 125% más.

Cada uno de los tres administradores concursales de Begar Construcciones recibirá 0,54 millones de euros. El juez ha elevado su retribución un 15% por la complejidad del proceso, cuenta Cinco Días.

En plena reestructuración de su accionariado, tras la opa de exclusión lanzada por Smithfield y Pedro Ballvé el pasado mes de abril, Campofrío Food Group sigue moviendo fichas para ampliar su portfolio y aumentar su presencia en Europa, donde ya ostenta el cargo de primera cárnica. En esta ocasión, Aoste, su filial francesa, ha sido la encargada de ejecutar el último movimiento, al interesarse por la compra de Madrange, una firma familiar gala de jamones y charcutería, con presencia en Francia y en los países del Benelux, según han confirmado a Negocio fuentes próximas a Campofrío.

El Gobierno podría dar la puntilla al comercio con una nueva ley 'verde', apunta Expansión. El Ejecutivo aspira a aprobar una nueva legislación que abre la puerta a un sistema de gestión de residuos que podría acarrear un coste de 500 millones a un sector ya castigado.

José Luis Rodríguez Zapatero valora la "absoluta lealtad" del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate socialista posterior a los resultados del 22-M, según una persona muy próxima al presidente. "Pérez Rubalcaba ha tenido lealtad absoluta y no ha hecho ningún movimiento contra el secretario general, con el que mantiene excelentes relaciones", añade, según El País.

El líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, después de analizar la situación con Mariano Rajoy, ha tomado la decisión de que el día después de que se constituyan las nuevas instituciones, en todas aquellas en las que tenga representación promoverá iniciativas de condena de todos los atentados de ETA, posiblemente, además, aludiendo una a una a las 857 víctimas que ha dejado el reguero de sangre terrorista, informa La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]