Niños a punto de ser deshauciados, comedores sociales, gente hurgando en las basuras... ilustran una fotogalería terrible

El diario estadounidense The New York Times publica en su última edición una fotogalería sobre la crisis en España en la que evidencia las aristas más duras y tenebrosas de la crisis española.

En blanco y negro, con una estética propia de la película Las uvas de la Ira, el legendario filme de John Ford, basado en la novela de Steinbeck sobre la recesión americana, la fotogalería inmortaliza a unos niños a la espera de un deshaucio en su hogar de Viladecaballs, al norte de Barcelona; o a un joven hurgando en las basuras con el siguiente subtítulo: "Se incrementa la busqueda de comida en los cubos de basura como ayuda a fin de mes.

Estas tácticas de supervivencia son cada vez más comunes en España, donde la tasa de desempleo es superior al 50% entre los jóvenes, y cada vez hay más hogares donde los adultos tampoco tienen empleo". Comedores sociales, manifestaciónes, inmigrantes retratados con una estética de miseria en caravanas, completan una realidad en la que no se destaca ningún aspecto positivo. Las fotografías se han convertido en trending topic en Twitter. La publicación de las imágenes, donde se incluye, por ejemplo, una carretera en mal estado de Benidorm, pero no la localidad costera llena de turistas este año a pesar de la crisis europea, se ha producido precisamente cuando tiene lugar la visita del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, a la ciudad de Nueva York para participar en la Asamblea General de la UNU.

Acudirá también a la recepción que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece a los jefes de las delegaciones participantes en la Asamblea de Naciones Unidas.

Sara Olivo
[email protected]