La cadena de supermercados pierde 249 millones hasta junio

Malos resultados para Carrefour, que perdió 249 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio de 97 millones de euros del mismo periodo de 2010. Lo peor es que la cadena francesa de supermercados da por hecho que el resultado operativo de 2011 caerá un 15% con respecto al año anterior.

La compañía está tratando de quitarse lastre de encima, pero no logra remontar. Su beneficio operativo corriente alcanzó los 772 millones de euros, un 21,9% menos, mientras que su facturación creció un 2,3%, hasta 40.256 millones. Pero, el problema es de raíz porque, sin tener en cuenta el IVA, las ventas netas de Carrefour sumaron 39.607 millones, un 2,3% por encima del año pasado. Los supermercados sobreviven a duras penas gracias a las regiones por desarrollar. Sin embargo, el mercado europeo no funciona.

El modelo Carrefour se ha basado en atraer compradores a base de ajustar los precios. La presión a los proveedores ha sido la principal herramienta de las grandes superficies. Por el otro lado triunfan los modelos de Mercadona o El Corte Inglés o la estrategia de Inditex, basada en el control de todas las fases desde la producción hasta la distribución minorista, que tanto éxito está teniendo.

Rodrigo Martín

[email protected]