No se pierdan la entrevista de José Manuel Soria en El Mundo. El ministro de Industria, Energía, telecomunicaciones y Turismo, José Manuel Soria (en la imagen), habla claro de todos sus adversarios: Duopolio y eléctricas, principalmente.

A las eléctricas les ha recordado que invierten fuera lo que ganan en España, por lo que deben aguantar el subidón impositivo y el mini-rebajón de subvenciones (lo segundo mejor que lo primero).

Pero su mayor enemigo actual es el duopolio televisivo de José Manuel Lara y Silvio Berlusconi. Si lo prefieren, Atresmedia y Mediaset España. Antena 3 TV-La Sexta y Tele 5-Cuatro.

Recuerda Soria que "las sentencias judiciales no se interpretan, se cumplen". A continuación miente un poquito sobre las fechas de dichas sentencias. Ciertamente, la sentencia del Tribunal Supremo se produjo en 2012, lo que ocurre es que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había 'firmado' con el Duopolio un pacto de no agresión. A su persona, se entiende, no al resto del Gobierno, incluido el presidente. Y entonces Rajoy se cansó y le otorgó los poderes al ministro del ramo, José Manuel Soria.

Quien ha decidido cumplir la sentencia. Nueve canales, de ellos cinco del Duopolio, se cerrarán el 6 de mayo. Y los precitados cuatro canales generalistas de Lara y Berlusconi arremeten contra el Gobierno para que se hunda en las europeas.

Eso sí, Soria no se ha atrevido a decir si sacará a concurso nuevos canales para nuevos operadores, que enriquezcan el pluralismo televisivo, hoy ideológicamente sesgado por... la telebasura de Sálvame.

Eulogio López

[email protected]