• Un mes atrás, nadie daba un euro por un ministro que se consideraba quemado.
  • Ahora Soria ha explicado que sin su reforma eléctrica la luz subiría más y el déficit de tarifa se dispararía.
  • No obstante, las renovables le siguen acusando de inseguridad jurídica. Los fondos y bancos internacionales que se beneficiaron con el chollo de las subvenciones a las renovables, también.
  • Lo cierto es que, según la CNMC, energías como la hidráulica salen más perjudicadas que las verdes.
  • Y dentro de éstas, la eólica, la más eficiente, es donde la retribución se reduce más.
  • En cualquier caso, la reducción de las primas a las renovables no es tan fuerte: según la CNMC, 1.700 millones de euros sobre una retribución de 9.000.
  • Por otra parte, Soria continúa con su plan de cierre de nueve canales de TDT nacional -de ellos, tres de A3 TV y 2 de Tele 5-, en cumplimiento de una sentencia del Supremo que Sáenz de Santamaría se negó a aplicar.

El lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) emitía el informe que cuantifica la reducción de subvenciones públicas a las energías renovables. En total, casi 1.700 millones de primas menos. Sobre un total de 9.000 millones de euros anuales la verdad es que no parece tan duro.

Además, otras energías han salido peor paradas en términos absolutos. Por ejemplo la energía hidráulica, aunque es cierto que tanto esta como la nuclear, mucho más eficiente que las renovables, están amortizadas y deberían pagar un canon de utilización al Estado, que les ha renovado, o les va renovar, la concesión sin coste.

Además, los que más protestan y hablan de inseguridad jurídica son los productores de energía solar (fotovoltaica y termosolar), pero lo cierto es que el recorte de primas es superior en la eólica que en la solar.

No, a las energías clásicas, el Ministerio de Industria les ha castigado vía impuestos, porque no reciben subvenciones, pero les ha castigado mucho más.

Al final, el criticado Soria (en la imagen), por el que hace dos meses nadie daba un céntimo, y al que se consideraba un ministro quemado en línea de salida del Gobierno, se ha salido con la suya. Como él dice, su reforma conseguirá que descienda el precio de la luz -aunque esto tiene más que ver con la nueva 'subasta permanente' que con las primas a las renovables. Las primas lo que hacen es aumentar del déficit de tarifa que, a la postre, esto sí es cierto, fuerzan a subida del a luz. Y en esto también Soria hace declaraciones que la gente entiende: el sistema no puede soportar ese derroche de dinero público.

Además, son los fondos y los bancos, por lo general extranjeros, los que han financiado las renovables, así como la Triple A de la termosolar (Abengoa, Acciona y ACS) quienes hablan de inseguridad jurídica, pero el argumento se está volviendo contra ellos. Si reducir subvenciones es inseguridad jurídica -por cierto, el Tribunal Supremo no lo considera así-, entonces toda nueva norma, todo nuevo canon, es inseguridad jurídica.

José Manuel Soria, además, se ha visto fortalecido por su victoria frente a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Rajoy, como ya adelantamos en Hispanidad. Se cansó del secuestro en el que el Duopolio televisivo (Lara-Berlusconi) tenía sometida la vicepresidenta y al chantaje al que le tenía sometido a él. La 'vice' era la única que salía bien librada en los programas de Tele5, Cuatro, Antena 3 TV y La Sexta, mientras a él se le ponía a caldo.

Pues bien, Soria aplicará el cierre de canales, además de pagar con ello el dividendo digital a las telecos que ya lo ha negado. Otra medida que le ha valido las iras de Mediaset y de Planeta pero que consolida su figura política.      

Miriam Prat

[email protected]