Dos muertos en Pakistán tras la oración comunitariaEl mundo occidental se prepara para una jornada que puede ser tensa. Este viernes es el día de oración comunitaria para los musulmanes, una costumbre muy respetable al término de la cual, los yihadistas (o sea, radicales islámicos o integristas) pueden llevar a cabo acciones violentas. Recordemos que el pasado viernes, al menos siete personas murieron y varias más resultaron heridas en una serie de disturbios que se desencadenaron en Túnez, Sudán y el Líbano.

El contexto, ya se sabe, es el vídeo irrespetuoso contra Mahoma en EEUU, las caricaturas también irrespetuosas del semanario satírico galo 'Charlie Hebdo' y el anuncio de la revista satírica alemana 'Titanic' de hacer lo propio en breve (aunque en este último caso, el director ha dicho que la caricatura pretenderá ser "una advertencia contra las películas ofensivas, pero sobre todo contra la moda de intentar buscar beneficios de las críticas fáciles al Islam" (¿lo interpretarán así los yihadistas?). ¿Qué necesidad hay de provocar y de faltar al respeto a los creyentes islámicos?, nos preguntamos muchos, pero así es la realidad. Al igual, por supuesto, que denunciamos los ataques  a las creencias de los cristianos y a los cristianos por el hecho de serlo.

El caso es que las embajadas de países de Europa y EEUU han extremado la seguridad por temor a un nuevo viernes de la ira en el mundo musulmán. En Alemania, en concreto, el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, llamó a la prudencia y a diferenciar entre los ciudadanos comunes y los extremistas, porque los 'clérigos del odio' no representan a todos los creyentes musulmanes del mundo, recogía El País.

En Francia, por su parte, el líder del Consejo Musulmán Francés (CFCM), Mohammed Moussaoui, ha declarado que tanto las caricaturas como la película irrespetuosa hacia Mahoma producida en Estados Unidas son "actos de agresión", pero ha pedido a los musulmanes franceses que no salgan a la calle para protagonizar protestas ilegales. "Repito el llamamiento del CFCM para que no haya protestas", agregó Moussaoui, en declaraciones a la cadena de radio francesa RFI.

Pero ya ha habido incidentes. En Pakistán, por ejemplo, dos cines de la ciudad de Peshawar fueron incendiados por varios manifestantes y estos y a policía ya se han enfrentado. Un conductor murió por disparos de la policía en la represión de la manifestación en esta ciudad. Además, otro policía ha muerto durante un tiroteo en la ciudad de Karachi, la más grande del país.

Sin embargo, en Egipto, el gran mufti Ali Gomaa, la máxima autoridad religiosa y legal, pidió ayer a los musulmanes que están protestando de forma violenta por las viñetas de Mahoma que sigan el ejemplo del profeta y que aguanten los insultos y las burlas de forma pacífica.

Y en Túnez, el país donde prendió por primera vez la llama de la ya lejana primavera árabe, el gobierno, islamista, ha prohibido las manifestaciones previstas para hoy. En este país cuatro personas han muerto y más de 30 resultaron heridas en la última semana.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]