- Pedro Morenés destaca su "extraordinaria cercanía" con los habitantes de los países donde trabajan: "Pasó en Bosnia, pasa en Afganistán y creo que ayuda extraordinariamente al cumplimiento de la misión, además de que enriquece personalmente de manera singular"
- Sobre sus palabras en la Pascua militar, ha explicado que se refería a las críticas a los militares por sus "maniobras en territorios españoles", o sea, en Cataluña
- Manuel Erice (tertuliano RNE): la inauguración del AVE es "la mejor respuesta por parte del Estado" al victimismo del Gobierno catalán
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "Lo más trascendente de hoy es la importancia de la infraestructura que se va a inaugurar"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Hechos son amores y no buenas razones y el desarrollo del AVE es un ejemplo"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "No es el mejor escenario para discutir algo tan serio como la consulta soberanista"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Espero que nadie pregunte quién ha pagado el AVE porque está claro que se hace con un esfuerzo de todos los españoles en las infraestructuras del Estado"
- Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Me daría por contento con que hoy aprovecharan para quedar en cómo se encierran las veces que haga falta para ir discutiendo los temas más urgentes"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Todas estas reformas del Gobierno han servido de acicate para que todo el mundo haga lo que tiene que hacer que es trabajar"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Los empleados del sector privado han disminuido su absentismo de una manera radical también"
En RNE, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha referido a su comentario en la Pascua Militar, cuando dijo que el Ejército mantiene la serenidad ante "absurdas provocaciones" y que ha suscitado tanta polémica: "Desde hace seis meses, maniobras que se han hecho por los militares en territorios españoles han provocado comentarios como si las FFAA tratan de amedrentar..., cosas que son muy hirientes para una institución que se dedica a procurar la seguridad, la defensa y la estabilidad general de todos los españoles". "Ellos han reaccionado con serenidad, como reaccionan en muchísimos casos, tragándose muchas veces la irritación que a todos nos produce la injusticia". Está claro que el ministro se refería a esos eurodiputados catalanes que trasladaron su "alta preocupación por una serie de amenazas sobre el uso de la fuerza militar contra la población catalana".

Pero lo mejor ha sido cuando ha alabado el trabajo, la profesionalidad y la humanidad de los militares españoles, reconocida internacionalmente, su "extraordinaria cercanía" con los habitantes de los países donde trabajan: "Pasó en Bosnia, pasa en Afganistán y creo que ayuda extraordinariamente al cumplimiento de la misión, además de que enriquece personalmente de manera singular".

Por lo demás, el viajecito de hoy del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que coincidirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración de la línea del tren de alta velocidad entre Barcelona y Figueres, que será presidida por el Príncipe Felipe, ha sido comentado en las tertulias de RNE -Manuel Erice, Raimundo Castro y Federico Castaño-; y por los de la SER: Joaquín Estefanía, Javier Sánchez Rojas y Antonio Gutiérrez.

Por otra parte, la reducción del absentismo laboral de los funcionarios era comentado en la COPE por Francisco Marhuenda, Fermín Bocos y Javier Ruiz.

El ministro de Defensa destaca la humanidad de los militares españoles

En RNE, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha referido a su comentario en la Pascua Militar, cuando dijo que el Ejército mantiene la serenidad ante "absurdas provocaciones" y que ha suscitado tanta polémica: "Mi comentario fue para reconocer en los militares una actitud extraordinariamente sensata, tranquila, pausada, institucional, ante una serie de interpretaciones que se han hecho de actividades militares que no obedecen ni a la institucionalidad de la familia militar ni a su legitimidad y convicción democrática ni a su acatamiento del sistema constitucional y es muy injusto con la institución. Y eso es lo que denuncié: una injusticia ante una institución que ha demostrado permanentemente su servicio a España, a sus instituciones, a su norma fundamental y a todos los españoles".  

Preguntado por quiénes son los autores de esas absurdas provocaciones ha respondido que "desde hace seis meses, maniobras que se han hecho por los militares en territorios españoles han provocado comentarios como si las FFAA tratan de amedrentar..., cosas que son muy hirientes para una institución que se dedica a procurar la seguridad, la defensa y la estabilidad general de todos los españoles". "Ellos han reaccionado con serenidad, como reaccionan en muchísimos casos, tragándose muchas veces la irritación que a todos nos produce la injusticia".

Morenés también ha destacado la labor de las FFAA españolas en diversos territorios, concretamente en Afganistán, desde el punto de vista profesional y humano: "Humanamente -parece que no es importante pero lo es mucho- hay una extraordinaria cercanía y reconocimiento por parte del pueblo afgano de esa cercanía que tienen nuestros soldados -que tenemos en general los españoles- en los países en los que vivimos". "Pasó en Bosnia, pasa en Afganistán y creo que ayuda extraordinariamente al cumplimiento de la misión, además de que enriquece personalmente de manera singular".

Acerca del programa de recortes impulsado por el Gobierno y su impacto en Defensa, Morenés ha afirmado que "no se trata de invertir desmesuradamente en defensa pero se trata de ser conscientes de que la seguridad es un bien que se debe proteger, es como respirar, y por ello hay que explicar que es un elemento de la propia naturaleza estable de la sociedad".

Sobre una supuesta politización de las Fuerzas Armadas, Morenés ha indicado que "utilizar a las FFAA para apoyar una u otra idea política carece de legitimidad política en el sentido profundo de lo que es una democracia y sus instituciones". "Las Fuerzas Armadas han asumido su posición en una sociedad moderna, progresiva y establecida en un mundo que más libertad, justicia y solidaridad ha generado a lo largo de la historia".

Y ha añadido: "Lo que no suma, resta de una manera extraordinaria. La separación debilita extraordinariamente a España y a aquellas organizaciones que cooperan en esa posición en el mundo". "Estamos haciendo un flaco favor faltando al respeto" a una institución que, a su juicio, jamás ha hecho lo mismo. El ministro de Defensa ha subrayado que "en estos momentos hace falta estabilidad, unidad y calma", tres elementos de los que, según ha afirmado, "tenemos un buen espejo donde mirarnos, que son las Fuerzas Armadas".

Preguntado sobre lo mejor y peor tras un año al frente del Ministerio, Morenés ha afirmado que lo mejor "es poder trabajar en las Fuerzas Armadas", mientras que entre lo peor está "no poder dar algunas cosas que en pura justicia nos gustaría poder dar, como una calidad de vida mayor a nuestras fuerzas, pero tenemos que priorizar. Y la prioridad uno es la operatividad y dentro de ello la seguridad de nuestras tropas allí donde están destacadas".

Manuel Erice (tertuliano RNE): la inauguración del AVE es "la mejor respuesta por parte del Estado" al victimismo del Gobierno catalán

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, coincidirá hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración de la línea del tren de alta velocidad entre Barcelona y Figueres, que será presidida por el Príncipe Felipe. Manuel Erice explicaba que "se inaugura un tramo muy importante dentro del desarrollo de infraestructuras del AVE en España, la conexión con Francia, y Cataluña, prácticamente, completa su mapa de alta velocidad ferroviaria. Eso se produce en un momento en que el Gobierno catalán está en una serie de demandas permanentes, prácticamente se ha echado al monte exigiendo un referéndum y haciendo precisamente de la reivindicación constante y del victimismo una bandera. Cuando se está produciendo esto, que precisamente se abra un tramo tan importante de AVE en Cataluña es la mejor respuesta por parte del Estado a la hora de construir infraestructuras y vías de desarrollo para Cataluña y España. Además, Cataluña va a recibir también otros 8.000 millones de euros para seguir tapando el agujero que tiene gracias a una mala gestión durante los últimos años. Todo esto está muy bien respondiendo al hecho de que el Estado actúa en Cataluña de una manera determinante por el progreso de Cataluña, que es España". "Todo eso contrasta con el permanente recurso al agravio".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "Lo más trascendente de hoy es la importancia de la infraestructura que se va a inaugurar"

Federico Castaño, también en RNE, señalaba que "es obvio que el diálogo es siempre necesario y bueno pero para que sea eficaz tiene que haber una cierta lealtad por las dos partes". "Lo más trascendente de hoy es la importancia de la infraestructura que se va a inaugurar. Diálogo: esta cita de hoy coincide en un momento en el que arranca lo que los nacionalistas llaman el Consejo Nacional de Transición, es el punto de arranque hacia el objetivo de la independencia y aquí hay una profunda deslealtad, porque lo que se está transmitiendo es un doble mensaje a los catalanes: se les va a pedir nuevos sacrificios, va a haber nuevos aumentos de impuestos como consecuencia de la alianza de Gobierno establecida entre CIU y ERC pero al mismo tiempo se les va a decir que, nosotros, como Generalitat, no tenemos la culpa. La culpa la tiene el Gobierno central porque está poniendo diques de contención para nuestro gran objetivo que es la independencia". "Y este doble juego es muy desleal".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Hechos son amores y no buenas razones y el desarrollo del AVE es un ejemplo"

Raimundo Castro, en la misma emisora, comentaba que "hechos son amores y no buenas razones y el desarrollo del AVE es un ejemplo. Creo que hoy debería destacarse el hecho de que coincidan príncipe, presidente del Gobierno y presidente de Cataluña y ligar más lo que nos une que lo que nos separa; es evidente que es más lo que nos une que lo que nos separa y en esa línea ha estado Rajoy en el Congreso y en el Senado en los últimos plenos del año pasado". "Alicia Sánchez Camacho ha abierto una espita de diálogo diciendo que se reúnan Rajoy y Mas y quizá hoy es un buen día para crear una cita en Moncloa para hablar de economía, de la nueva financiación autonómica". Y del tema de soberanía, "Rajoy volver´a decir que el límite es la Constitución y como eso es así es muy difícil que se vaya más allá, salvo que se reforme la Constitución, que no está en las perspectivas".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "No es el mejor escenario para discutir algo tan serio como la consulta soberanista"

En la SER, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, coincidirá hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración de la línea del tren de alta velocidad entre Barcelona y Figueres, que será presidida por el Príncipe Felipe. Joaquín Estefanía decía: "No es el mejor escenario para discutir algo tan serio como la consulta soberanista. Pero algún avance sobre la financiación de la comunidad autónoma, y sobre todo sobre esa reivindicación -que es la primera de todas- que es la reducción de la tasa de déficit esperada prácticamente al doble", "Cataluña tiene -como todas- un objetivo de déficit del 0,7% del PIB y está exigiendo llegar al 1,5%, eso es lo que se discutirá, si se discute algo, en una escena de película de tres tipos encerrados en un vagón durante 4 horas".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Espero que nadie pregunte quién ha pagado el AVE porque está claro que se hace con un esfuerzo de todos los españoles en las infraestructuras del Estado"

Javier Sánchez Rojas, también en la SER, apuntaba que "hoy tiene el Príncipe de Asturias un entrenamiento importante en esa labor de arbitraje que al futuro le va a tocar entre los poderes del Estado, creo que Mas puede jugar con cierta ventaja en cuanto a la repercusión mediática porque es un especialista en el lenguaje no verbal". "Espero que nadie pregunte quién ha pagado el AVE porque está claro que se hace con un esfuerzo de todos los españoles en las infraestructuras del Estado y que no entremos en esa guerra".

Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Me daría por contento con que hoy aprovecharan para quedar en cómo se encierran las veces que haga falta para ir discutiendo los temas más urgentes"

Antonio Gutiérrez, en la misma emisora, apuntaba que "más que discutir entre ellos y con el árbitro de por medio, que los tres árbitros y los dos presidentes vean la manera de hablar con los franceses para ver cómo esta inversión en Alta Velocidad engarza cuanto antes con la red francesa y se rentabiliza". "Me daría por contento con que hoy aprovecharan para quedar en cómo se encierran las veces que haga falta para ir discutiendo los temas más urgentes, la financiación autonómica, cómo cuadrar las cuentas sin dañar más los estándares de vida". "Y cómo discutir para evitarnos cuantos años un tanto desagradables y antipáticos sobre el tema del referéndum de Cataluña, unos que querrán hacerlo al margen de la legalidad, otros que amenazarán, el ministro de Defensa que se les calienta la boca y digan impertinencias. En fin. A ver si nos ahorran a los españoles y a los catalanes unos cuantos años de discusiones absurdas, paralizantes y crsipantes".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Todas estas reformas del Gobierno han servido de acicate para que todo el mundo haga lo que tiene que hacer que es trabajar"

En la COPE, los tertulianos analizaban que El absentismo en la función pública cae en picado por el miedo a perder empleos. Para Francisco Marhuenda, "algún resultado positivo va teniendo la reforma laboral. El tema es bastante sangrante". "Yo he estado en política y me he encontrado montones de funcionarios buenísimos, abnegados y también jetas", "pero también en periodismo y entre los empresarios y entre los políticos, en todos los sitios. Sí que es cierto que en el caso de los funcionarios es muy llamativo", "que a media mañana se iban a tomar un cafetito o de compras, aunque era una minoría". "Pero todas estas reformas han servido de acicate para que todo el mundo haga lo que tiene que hacer que es trabajar, tampoco se pide nada heroico".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Los empleados del sector privado han disminuido su absentismo de una manera radical también"

En la misma emisora, Javier Ruiz decía que "esto no es solo la reforma laboral, aunque es verdad que lo ha empujado, por una sencilla razón: esta tendencia empieza en 2010, es decir, dos años antes de que empezara la reforma laboral. Esta tendencia empieza con el miedo a perder el puesto de trabajo. Y esta tendencia no se limita solo al sector público, los empleados del sector privado han disminuido su absentismo de una manera radical también. Las empresas de repente tienen a más gente trabajando. Luego es verdad que es el miedo, la crisis, y es verdad también que la reforma laboral, más bien la reforma de la Administración, está ayudando a esto. Porque los funcionarios que ahora faltan más de cuatro días, a partir del cuarto pierden el 50% de su jornada y esa es la parte que está haciendo que las bajas se reduzcan en duración".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Cada vez hay más gente teniendo en este momento la sensación de que puede perder el empleo"

El también tertuliano de la COPE Fermín Bocos apuntaba que "es verdad que todos tenemos, sobre todo cuando hemos trabajado en empresas públicas de comunicación, idea de que había una cierta proclividad por parte de ciertos compañeros a ausentarse del puesto de trabajo aprovechando las duplicidades. Ahora bien: establecer una relación causa-efecto entre la reforma laboral, que ha empezado a echar gente a la calle, con el hecho de que por primera vez en función de una estadística que se está elaborando, se haya reducido el absentismo laboral, a mí me parece uno de esos relatos que se pone en circulación para tapar una evidencia mucho más grave: cada vez hay más gente teniendo en este momento la sensación de que puede perder el empleo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]