El prelado fue privado de libertad por el Gobierno chino después de que declarase que renunciaría a sus cargos en la Iglesia PatrióticaMonseñor Tadeo Ma Daqin, obispo Auxiliar de la Diócesis de Shanghai, fue privado de libertad por el Gobierno chino el 8 de julio del año 2012 después de que declarase que renunciaría a sus cargos en la Iglesia Patriótica, controlada por el Estado chino.

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia y la asociación Enraizados promovieron en mayo una petición (que ha sido suscrita por más de 10.000 personas) que  solicitaba al Gobierno español y a representantes diplomáticos de nuestro país una serie de acciones para pedir la liberación de monseñor Ma Daqin. 

Ambas asociaciones denuncian que tres meses después del lanzamiento de esta iniciativa, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha contestado a los adheridos a la campaña a favor de monseñor Ma Daqin a través de su gabinete expresando su total respeto a la libertad de religión o de creencias pero sin más compromiso que actuar en los diferentes foros en defensa de la libertad de creencia.

"Esto y nada es lo mismo", aseguran José Castro (Asociación Enraizados) y María García (Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia). "Resulta que en pleno siglo XXI algunos países tienen libertad para vulnerar los derechos y creencias de la mayoría de sus ciudadanos. Y el Gobierno español se limita a hacer una declaración formal sin ninguna petición ni compromiso. ¿A que espera Hay muchos perseguidos y retenidos en China a causa de  sus creencias. ¿Les vamos a dejar solos ¿Va a estar el Gobierno de España a  la altura de los más de 10.000 ciudadanos que le han pedido que interceda por la libertad plena de Monseñor Ma Daqin" concluyen.

Andrés Velázquez
[email protected]